CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Corea del Norte dice que probó un misil hipersónico. De ser cierto, podría cambiar la ecuación militar en el este de Asia

Por Brad Lendon

Hong Kong (CNN) -- El misil hipersónico que Corea del Norte afirma haber probado el martes tiene el potencial de ser una de las armas más rápidas y precisas del mundo, y podría equiparse con una ojiva nuclear, dicen los expertos.

Si bien aún no se conocen las especificaciones exactas del misil hipersónico Hwasong-8 de Corea del Norte, los misiles con vehículos de deslizamiento hipersónico teóricamente pueden volar tan rápido como 20 veces la velocidad del sonido y pueden ser muy maniobrables en vuelo, lo que los hace casi imposibles de derribar, según los expertos.

Si Corea del Norte puede producir y desplegar con éxito un arma hipersónica, los analistas dicen que eso podría cambiar la ecuación militar en la región.

ANÁLISIS | Corea del Norte dice que probó un misil hipersónico. De ser cierto, podría cambiar la ecuación militar en el este de Asia

Lo que Corea del Norte afirma que es un nuevo misil hipersónico lanzado el martes.

"Si es cierto, significa que los actuales sistemas de defensa antimisiles de Corea del Sur y Japón se vuelven casi impotentes", dijo Lionel Fatton, profesor asistente en la Universidad Webster en Suiza e investigador en la Universidad Meiji en Japón.

Esos sistemas están diseñados para la defensa contra misiles balísticos, que descienden sobre sus objetivos desde altitudes mucho más altas que los hipersónicos.

"Un misil hipersónico que puede derrotar a los sistemas avanzados de defensa antimisiles cambia las reglas del juego si se le acopla una ojiva nuclear", dijo Drew Thompson, exfuncionario del Departamento de Defensa de EE.UU. e investigador principal visitante en la Escuela de Lee Kuan Yew de Políticas públicas en la Universidad Nacional de Singapur. Pero advirtió, "eso es un gran si condicional. Tenerlo y quererlo no es lo mismo".

publicidad

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), dirigida por el estado de Pyongyang, dijo que desarrollar el arma "estratégica" era una de las cinco "tareas prioritarias del plan quinquenal" para la defensa del país.

Ankit Panda, un experto en política nuclear del Carnegie Endownment for International Peace, dijo en Twitter que el uso de Corea del Norte del término "estratégico" al describir el arma implica una capacidad de ojiva nuclear.

Corea del Norte ha detonado seis dispositivos nucleares y se cree que tiene varias ojivas nucleares, según Hans Kristensen y Matt Korda, expertos nucleares de la Federación de Científicos Estadounidenses. Pero señalan que no hay certeza de que Pyongyang haya podido colocar con éxito una ojiva nuclear en un misil y llegar a su objetivo.

El informe de KCNA dijo que la prueba del martes fue la primera para el misil hipersónico, y que tuvo éxito.

"Los científicos de defensa nacional confirmaron el control de navegación y la estabilidad del misil en la sección activa y también sus especificaciones técnicas, incluida la maniobrabilidad de guía y las características de vuelo de planeo de la ojiva deslizante hipersónica separada", dijo KCNA.

Los analistas occidentales que observaron la única imagen que Corea del Norte dio a conocer de la prueba del martes dicen que el arma tenía la característica de un arma de deslizamiento de impulso hipersónico.

Después de analizar los datos del lanzamiento, las fuerzas armadas de Corea del Sur dijeron que el misil parece estar en una etapa inicial de desarrollo, y pasará algún tiempo antes de que pueda ser desplegado.

En una declaración enviada a los reporteros, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los misiles del Norte aún pueden ser detectados e interceptados con activos conjuntos militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

Cómo funciona un arma de deslizamiento hipersónico

Al igual que los misiles balísticos, las armas de deslizamiento hipersónicas son lanzadas por cohetes a lo alto de la atmósfera. Pero mientras que una ojiva de misil balístico es impulsada en gran parte por la gravedad una vez que comienza a descender hasta su objetivo desde una altura de hasta 1.000 kilómetros, los hipersónicos se sumergen de regreso a la Tierra antes de aplanar su trayectoria de vuelo, volando a solo decenas de kilómetros por encima del suelo, según un informe hipersónico de la Unión de Científicos Preocupados.

El arma luego usa dispositivos de navegación internos para hacer correcciones de rumbo y mantenerla en el objetivo mientras viaja hasta 12 veces la velocidad del sonido, según el informe.

Roderick Lee, director de investigación del Instituto de Estudios Aeroespaciales de China de la American Air University, dijo que las rutas de vuelo a menor altitud de los hipersónicos significan que permanecen por debajo de los radares durante períodos más largos.

"Eso complica mucho las cosas para el defensor", agregó Lee.

Se cree que solo dos países, Rusia y China, tienen misiles hipersónicos desplegables.

En diciembre de 2019, Rusia dijo que su sistema de misiles hipersónicos, conocido como Avangard, había entrado en servicio. En un discurso ante el Parlamento ruso en 2018, el presidente, Vladimir Putin, calificó al sistema Avangard de "prácticamente invulnerable" a las defensas aéreas occidentales.

En enero de 2020, Putin supervisó las pruebas de un segundo sistema hipersónico, el Kinzhal, frente a Crimea.

En un desfile militar de 2019, China mostró su misil DF-17, que puede usar para desplegar un vehículo deslizante hipersónico. Un informe del Proyecto de Defensa de Misiles en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, que cita a funcionarios de defensa de EE. UU., dice que el DF-17 puede lanzar una ojiva a pocos metros de su objetivo previsto en un rango de hasta 2.500 kilómetros.

Según un informe de este mes de la Asociación de Control de Armas (ACA) en Washington, Estados Unidos está trabajando en ocho tipos de armas hipersónicas. Y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de las fuerzas armadas dijo esta semana que había probado con éxito un arma hipersónica en vuelo una semana antes.

En abril, el Pentágono dijo que falló una prueba estadounidense de un misil hipersónico.

El informe de la ACA dice que los hipersónicos están contribuyendo a "una floreciente carrera armamentista en la que todos los bandos apresuran el despliegue de las nuevas armas para que no se perciba que se están quedando atrás de los demás en el dominio de las nuevas tecnologías involucradas".

Panda, el experto de Carnegie Endowment, escribió en Twitter: "La proliferación de misiles en Asia está sucediendo más rápido de lo que puedo escribir sobre la proliferación de misiles en Asia".

'Una pequeña bomba' en el informe de Corea del Norte

Si bien las velocidades hipersónicas del arma de Corea del Norte atrajeron los principales titulares el miércoles por la mañana, los expertos en misiles señalaron algo siniestro en el informe de KCNA: "una pequeña bomba", como Jeffery Lewis, profesor del Instituto Middlebury de Internacional Estudios, escribió en un tuit.

El informe dijo que Corea del Norte usó una "ampolla de combustible para misiles", lo que significa que los misiles se alimentan en la fábrica, no después de ser desplegados en el campo, dijo Lewis.

Corea del Norte

Esta fotografía publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte muestra lo que parecen ser misiles balísticos que se lanzan desde submarinos, exhibidos durante un desfile militar.

"Si la RPDC alimenta los misiles en la fábrica, las unidades militares no tienen que perder tiempo haciéndolo en terreno cuando la Fuerza Aérea de EE. UU. está haciendo todo lo posible para matarlos... Un gran paso para la RPDC", tuiteó Lewis.

Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl, dijo que la ampolla de combustible puede prolongar el tiempo que los misiles pueden pasar desplegados, esperando el lanzamiento.

"Parece que Corea del Norte está tratando de superar las desventajas de la inyección previa al lanzamiento de combustible líquido", que ha sido el combustible predominante en los misiles norcoreanos, agregó.

Funcionarios militares estadounidenses dijeron que el lanzamiento del martes no representaba "una amenaza inmediata para el personal o territorio estadounidense, ni para nuestros aliados", pero sí destacó "el impacto desestabilizador del programa de armas ilícitas (de Corea del Norte)".

Pyongyang tiene prohibido probar misiles balísticos y armas nucleares según el derecho internacional. Pruebas anteriores de este tipo se han enfrentado con el oprobio internacional y las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Corea del Norte intensifica las pruebas

La prueba de misiles fue la tercera de Corea del Norte este mes.

En la primera, Pyongyang dijo que probó misiles de crucero de largo alcance durante dos días, el 11 y el 12 de septiembre. Luego, el 16 de septiembre, tanto Corea del Norte como Corea del Sur probaron misiles balísticos, aumentando exponencialmente las tensiones en la que ya es una de las regiones más volátiles del planeta.

Lanzamiento de prueba de misiles desde un tren el 15 de septiembre de 2021 en un lugar no revelado de Corea del Norte.

El martes, la noticia de la prueba de Corea del Norte llegó justo antes de que el representante de Pyongyang ante las Naciones Unidas, Kim Song, se dirigiera a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde lamentó la división entre Corea del Norte y Corea del Sur y criticó la presencia de Estados Unidos en la región.

Kim acusó a Estados Unidos de "antagonizar" a su país con ejercicios militares en la región, diciendo que Pyongyang estaría "preparado para responder de buena gana en cualquier momento" a las propuestas amistosas de Washington.

Mientras tanto, dijo, "como todo el mundo sabe, y como Estados Unidos está tan preocupado, por supuesto, se incluyen poderosos medios ofensivos en nuestra disuasión de la guerra".

Queda por ver si un misil hipersónico será parte de ese elemento de disuasión de Corea del Norte.

"Si pueden desarrollar una ojiva nuclear confiable que sea lo suficientemente pequeña para ser lanzada por un misil, y pueden realizar pruebas de la ojiva y el misil, entonces han demostrado que tienen una capacidad creíble", dijo Thompson, el investigador de Singapur.

Por ahora, es escéptico.

"(Un) sistema hipersónico de Corea del Norte me parece una fantasía en este momento", dijo Thompson.

Pero Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl, dijo que es posible que el misil hipersónico de Pyongyang no necesite ser tan preciso como los potencialmente desplegados por otras naciones.

"Si Pyongyang logra colocar una ojiva nuclear incluso en un hipersónico rudimentario, sería un arma peligrosa porque no tendría que ser extremadamente precisa para amenazar a la cercana metrópolis de Seúl", dijo.

Yoonjung Seo y Gawon Bae de CNN contribuyeron a este informe.