CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Militares de alto rango supieron que habían muerto civiles en un ataque de EE.UU. en Kabul horas después de que sucediera

Por Ellie Kaufman

(CNN) -- Altos mandos militares de Estados Unidos declararon durante una audiencia ante el Congreso este miércoles que supieron que en el ataque con dron que ejecutaron en Kabul a fines de agosto murieron civiles horas después de que sucediera, y que recién días más tarde se enteraron que el ataque fue un error.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y el jefe del Mando Central, el general Frank McKenzie, testificaron sobre la salida de Estados Unidos de Afganistán ante los legisladores, y allí se refirieron al ataque con dron que tuvo lugar el 29 de agosto en Kabul.

Días después de que sucediera, el ejército estadounidense reconoció que no alcanzaron su objetivo del ISIS, sino que el dron apuntó a civiles y mató a 10 personas, entre ellas siete niños.

McKenzie dijo que no supieron que el ataque fue un "error" hasta unos días después, pero sí se enteraron que murieron civiles unas horas después del ataque.

"Supimos que el ataque golpeó a civiles unas cuatro o cinco horas después de que se produjera el ataque. Y el mando central de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa diciendo eso. No supimos que el objetivo del ataque era un error, una equivocación, hasta algunos días después, pero lo supimos bastante pronto", dijo McKenzie.

publicidad

[

Así se disculpó general de EE.UU. tras ataque en Kabul 1:48

Investigación revela que el ataque fue un "error"

Anteriormente, el Pentágono había sostenido que al menos un facilitador de ISIS-K y tres civiles murieron en el ataque, que había sido calificado como "justo". El presidente Joe Biden, por su parte, lo había destacado como un ejemplo de la capacidad de Estados Unidos de atacar al grupo terrorista.

Sin embargo, una investigación posterior cuyos resultados se conocieron días atrás reveló que el ataque en realidad mató a 10 civiles y que el conductor y el vehículo contra el que iba dirigido probablemente no eran una amenaza asociada al ISIS-K.

Dudan de versión de EE.UU. del ataque con dron en Kabul

En ese momento, McKenzie reconoció el error y agregó que él era "totalmente responsable de este ataque y este trágico resultado".

"Este ataque se realizó con la convicción de que evitaría una amenaza inminente para nuestras fuerzas y los evacuados en el aeropuerto, pero fue un error y ofrezco mis más sinceras disculpas", afirmó.

Por su parte, en el momento el secretario de Defensa ofreció sus condolencias a la familia de Zamarai Ahmadi, el conductor del auto atacado.

"Ahora sabemos que no había ninguna conexión entre el Sr. Ahmadi y el ISIS-Khorasan, que sus actividades de ese día eran completamente inofensivas y no estaban relacionadas en absoluto con la amenaza inminente a la que creíamos enfrentarnos, y que el Sr. Ahmadi fue una víctima tan inocente como los demás que murieron trágicamente", dijo.