CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Britney Spears y la lucha sobre su tutela: todo lo que debes saber

Por Chloe Melas

(CNN) -- La tutela que controlaba partes de la vida y el patrimonio de Britney Spears llegó a su fin. Esto ocurrió después de una serie de eventos que se desencadenaron tras una audiencia en donde la cantante calificó a su tutela como "abusiva".

Durante la audiencia realizada en junio, Spears ofreció su testimonio de forma virtual —por teléfono— sobre la prolongada batalla por la tutela de su patrimonio que quedó bajo control de su padre bajo orden de la corte en 2008.

La cantante habló durante más de 20 minutos mientras leía una carta, y expresó su enojo, frustración y tristeza por su actual tutela ordenada por la corte. Spears dijo que sintió que la habían obligado a actuar, que no se le dio privacidad y que la obligaron a usar anticonceptivos, tomar medicamentos y asistir a sesiones de terapia en contra de su voluntad.

La estrella del pop de entonces 39 años también presentó una solicitud para suspender a su padre, Jamie Spears, como tutor de su patrimonio estimado en US$ 60 millones.

El padre de Spears había custodiado el patrimonio de ella desde 2008, junto con el abogado Andrew Wallet, luego de una serie de problemas personales de la cantante, que se conocieron públicamente. Tras la renuncia de Wallet, en 2019, el padre de Spears había sido el único responsable de supervisar las finanzas de ella hasta que la jueza Brenda Penny nombró a la firma Bessemer Trust, en noviembre de 2020, para servir como cotutor.

publicidad

Incluso aunque la tutela ha terminado, la batalla legal entre ella y su padre está lejos de terminar. La cantante dijo que quería acusar a su padre de abuso de tutela. CNN no ha podido verificar de forma independiente esas afirmaciones. Un abogado de Jamie Spears negó las acusaciones.

Aquí hay una cronología de los eventos que llevaron a la audiencia.

Principios de enero de 2008

Britney Spears es llevada al Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, donde se somete a pruebas de detección de drogas y alcohol, y una evaluación psiquiátrica, después de una disputa por custodia en su casa.

A fines de enero de 2008

Es hospitalizada nuevamente, esta vez en el Centro Médico de la Universidad de California, en Los Ángeles, y es dada de alta casi una semana después.

1 de febrero de 2008

Jamie Spears, el padre de Britney, presenta una petición ante la Corte Superior del Condado de Los Ángeles para colocar a su hija bajo una tutela testamentaria temporal a raíz de sus hospitalizaciones.

6 de febrero de 2008

Jamie y Lynne Spears emiten una declaración tras la salida del hospital de su hija. "Como padres de una hija adulta en medio de una crisis de salud mental, nos sentimos extremadamente decepcionados esta mañana al saber que, por recomendación de su psiquiatra tratante, nuestra hija Britney fue dada de alta del hospital que mejor podía cuidarla y mantenerla a salvo", decía el comunicado, según un informe de Los Angeles Times.

"Estamos profundamente preocupados por la seguridad y vulnerabilidad de nuestra hija y creemos que su vida está actualmente en riesgo. Existen órdenes de tutela creadas para proteger a nuestra hija que se están ignorando descaradamente. Solo pedimos que se cumplan las órdenes de la corte para que se puede evitar una tragedia".

28 de octubre de 2008

La jueza Reva Goetz hace permanente la tutela de Britney Spears ordenada por la corte. El padre de la cantante, junto con el abogado Andrew Wallet, se convierten en cotutores de su patrimonio, y su padre es el tutor de su persona y supervisa su atención médica.

Noviembre de 2018

Jamie Spears es hospitalizado por problemas intestinales. Pasa 28 días en el Sunrise Hospital de Las Vegas, antes de continuar con la recuperación en casa.

4 de enero de 2019

Britney Spears anuncia que tomará una pausa laboral indefinida y pospondrá su residencia de "Dominación" en Las Vegas para concentrarse en su familia, citando los problemas de salud recientes de su padre.

Marzo de 2019

La cantante ingresa a un centro de tratamiento residencial voluntario, de 30 días, según fuentes cercanas a ella que hablaron con CNN. Ella recurre a las redes sociales para decir que se está tomando "tiempo para sí misma". El hashtag #FreeBritney comienza a circular en las redes sociales casi al mismo tiempo.

Primavera de 2019

Andrew Wallet dimite como cotutor del patrimonio de la cantante y Jamie Spears se convierte en el único tutor de la persona y la patrimonio de Britney.

6 de mayo de 2019

Lynne Spears presenta una moción legal para que se le mantenga informada de todos los asuntos relacionados con la condición médica de su hija, según los documentos judiciales del caso obtenidos por CNN.

10 de mayo de 2019

Britney Spears asiste a una audiencia anual de la corte de tutela y entra al tribunal de la mano de su madre. En ese momento, una fuente con conocimiento directo de la audiencia le dijo a CNN que la cantante solicitó terminar su tutela.

9 de septiembre de 2019

Jodi Montgomery es nombrada tutora temporal de la persona de Spears, para supervisar su salud y decisiones médicas.

Marzo de 2020

Britney Spears viaja a la casa de su familia en Kentwood, Louisiana, donde permanece en cuarentena durante dos semanas con sus padres y su hermana, Jamie Lynn.

23 de julio de 2020

El hermano de Britney, Bryan Spears, hace una entrevista en un podcast en la que habla sobre la tutela de su hermana.

"En general, creo, ya sabes, [Jamie] hizo lo mejor que pudo dada la situación en la que se encontraba. Ya sabes, hemos tenido que, como, trabajar juntos como familia para mantenerlo todo en marcha [...] Ella siempre ha querido salir de eso [la tutela]".

31 de agosto de 2020

El abogado de Britney Spears, designado por el tribunal, Samuel Ingham III, solicita que Jamie Spears sea destituido como tutor del patrimonio de la cantante y solicita a la jueza Brenda Penny que reclute a Bessemer Trust, una firma de administración de patrimonios e inversiones, para supervisar el patrimonio de Britney.

10 de noviembre de 2020

La jueza Penny se niega a destituir a Jamie Spears como tutor del patrimonio de Britney, pero nombra a la firma Bessemer Trust para que actúe como cotutor.

15 de diciembre de 2020

Jamie Spears habla con CNN. Dice que extraña a su hija y que no ha hablado con ella en meses.

"Amo a mi hija y la extraño mucho. Cuando un miembro de la familia necesita cuidado y protección especiales, las familias deben dar un paso al frente, como lo he hecho durante los últimos 12 años o más, para salvaguardar, proteger y continuar amando a Britney incondicionalmente. He y seguiré brindando amor inquebrantable y protección feroz contra aquellos con intereses egoístas y aquellos que buscan hacerle daño a ella o a mi familia".

5 de febrero de 2021

The New York Times estrena un documental que destaca la tutela de Spears llamado "Framing Britney Spears". Despierta el interés internacional en la tutela en curso, y muchos piden que se le ponga fin.

12 de febrero de 2021

Justin Timberlake, quien salió con Spears entre 1998 y 2002, se disculpa con ella luego del documental en el que su aparente falta de compasión por los problemas que tuvo tras su ruptura fue retratada de manera negativa.

2 de marzo de 2021

Jamie Spears habla con CNN a través de su abogada, Vivian Thoreen, "[a Jamie] no le encantaría más que ver que Britney no necesita una tutela", le dice Thoreen a CNN. "El fin o no de la tutela realmente depende de Britney. Si quiere terminar su tutela, puede presentar una petición para terminarla".

23 de marzo de 2021

El abogado de Britney Spears solicita a la corte que reemplace permanentemente a Jamie Spears con Jodi Montgomery como tutora de la persona de la cantante.

30 de marzo de 2021

Spears usa Instagram para decir que el documental de The New York Times la hizo llorar durante dos semanas.

Britney: Lloré dos semanas tras ver Framing Britney Spears 2:10

27 de abril de 2021

Ingham afirma que "Britney quiere dirigirse al tribunal directamente". Una audiencia está programada para este 23 de junio, para que Spears hable sobre su tutela.

3 de mayo de 2021

Spears critica los documentales que se están haciendo sobre su tutela en una publicación de Instagram.

"Tantos documentales sobre mí este año con las opiniones de otras personas sobre mi vida... Estos documentales son tan hipócritas... critican a los medios y luego hacen lo mismo?????"

Y continúa: "No los conozco a todos, pero estoy encantada de recordarles a todos que, aunque he pasado por momentos bastante difíciles en mi vida... he tenido momentos muuuucho más increíbles en mi vida y desafortunadamente, amigos... creo que el mundo está más interesado en lo negativo..."

23 de junio de 2021

Spears se dirige a la juez en su caso de tutela y pide que se ponga fin al acuerdo. Al leer notas preparadas por más de 20 minutos, la cantante califica a la tutela de "abusiva", y explica que a lo largo de los años se ha sentido obligada a actuar, usar anticonceptivos y tomar medicamentos en contra de su voluntad.

"Solo quiero recuperar mi vida. Han pasado 13 años y es suficiente", dice Spears.

12 de agosto de 2021

Después de meses de presión pública por parte de los seguidores de Britney Spears, Jamie Spears, el padre de la cantante, señaló en una respuesta legal que pretende renunciar como tutor del patrimonio de la artista, según una copia preparada de la respuesta obtenida por CNN.

Su padre defendió sus acciones como tutor de su patrimonio en su respuesta y pidió una transición ordenada a un nuevo tutor tras la resolución de algunos asuntos pendientes en el caso.

El padre de Britney Spears pide terminar tutela 1:26

7 de septiembre de 2021

El padre y tutor de su patrimonio, Jamie Spears, presentó una petición para poner fin al acuerdo. En un documento judicial obtenido por CNN, Jamie Spears citó los alegatos de su hija en dos audiencias judiciales que tuvieron lugar durante el verano boreal en el marco de su solicitud para poner fin a la tutela de 13 años de duración.

"Los acontecimientos recientes relacionados con esta tutela han puesto en duda que las circunstancias hayan cambiado hasta tal punto de que ya no existan motivos para establecer una tutela", dice la presentación.

El abogado que representa a Britney Spears, Mathew Rosengart, declaró que se trataba de una victoria legal.

29 de septiembre de 2021

La jueza de Los Ángeles suspendió a Jamie Spears, el padre de la cantante, como tutor de su patrimonio y designó un reemplazo temporal para supervisar sus finanzas hasta el 31 de diciembre.

12 de noviembre de 2021

La jueza de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, Brenda Penny, aceptó la solicitud de Spears de terminar su tutela durante una audiencia judicial por la tarde.

Al dirigirse a la corte, el abogado de Spears, Matthew Rosengart, dijo que existe una "red de seguridad" para las finanzas y el cuidado personal de la cantante. "Ha llegado el momento de poner fin a la tutela", dijo Rosengart, agradeciendo al juez.

Los activos serán transferidos del tutor temporal del patrimonio de Spears al fideicomiso de la cantante, dijo la jueza Penny.