CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Por primera vez en 15 años, la Unión Europea enviará una misión de observación electoral a Venezuela

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La Unión Europea enviará una misión para observar las próximas elecciones regionales y municipales en Venezuela previstas para el 21 de noviembre.

Un comunicado de la Unión Europea detalla que la organización atiende a una invitación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, cuyas autoridades fueron renovadas este año tras un acuerdo entre el cuestionado Gobierno de Nicolás Maduro y las principales fuerzas de la oposición.

Es la primera vez desde diciembre de 2006 que la UE envía observadores a Venezuela. En aquellas elecciones el entonces presidente Hugo Chávez obtuvo la victoria y fue reelegido.

Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, fue designada como jefa de la misión observadora por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Venezuela: elecciones municipales y regionales el mismo día 0:27

"Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela", dijo Borrell, según el comunicado

publicidad

Tras saltarse tres procesos electorales por considerar que no existían las condiciones para que se desarrollaran unas elecciones justas, libres y transparentes, la oposición venezolana participará en noviembre por primera vez desde 2018.

La oposición mayoritaria, reunida bajo la llamada Plataforma Unitaria, anunció el 31 de agosto que había inscrito candidatos a 23 gobernaciones y 335 alcaldías.