CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Cuál es el mejor momento para vacunarte contra la gripe este año, según expertos

Por Kristen Rogers

(CNN) -- La temporada de influenza y los llamados de los expertos en salud pública para vacunarse contra esta ocurren todos los años, pero ahora esto es más importante que nunca.

"Lo que debes hacer es vacunarte tan pronto como puedas y de la manera más rápida", dijo el lunes el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a Wolf Blitzer de CNN.

Una temporada de influenza potencialmente temprana y severa podría resultar de la relajación de las medidas de seguridad pandémicas y la inmunidad reducida de la población a la influenza después de meses de evitar situaciones en las que los virus pueden propagarse, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

La temporada de gripe suele durar de octubre a mayo en el hemisferio norte y de abril a septiembre en el hemisferio sur, según los CDC. El mejor momento para vacunarse contra la gripe, que reduce el riesgo de enfermedad grave, hospitalización o muerte, es en cualquier momento entre septiembre y finales de octubre, sugieren los CDC.

"Las personas mayores, con sistemas inmunitarios comprometidos, pueden tener inmunidad menguante y, por lo tanto, a veces se les aconseja no vacunarse contra la influenza demasiado pronto", dijo la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, médica de emergencias y profesora visitante de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

"Sin embargo, 'demasiado temprano' generalmente se refiere a agosto. Octubre, esencialmente ahora, está totalmente bien para que estas personas se vacunen".

publicidad

Incluso si la actividad de la influenza es baja en tu comunidad en este momento, no debes esperar a que un aumento en los casos sea la razón por la que te vacunaste contra la influenza. La actividad de la gripe podría aumentar en cualquier momento, según los CDC. "Recuerda, después de vacunarte, tu cuerpo tarda aproximadamente dos semanas en desarrollar cualquier anticuerpo que proteja contra la gripe", anotan los CDC.

Recibir la vacuna contra la gripe ahora también puede ayudar a reducir la carga que enfrenta el sistema de atención médica a medida que continúa la pandemia. Algunos estados, incluidos Alabama, Georgia y Texas, se han quedado extremadamente abajo en la capacidad de las unidades de cuidados intensivos. (Las personas con gripe pueden enfermarse lo suficiente como para ir al hospital; durante la temporada de gripe 2019-2020 hubo 405.000 hospitalizaciones y 22.000 muertes entre niños y adultos combinados, según los CDC).

Esto "puede complicar la provisión de servicios médicos atención médica, incluido el tratamiento de la influenza. Queremos prevenir todas las infecciones de influenza posibles para mantener a los pacientes fuera de los hospitales y otras posibles exposiciones al covid-19 en la atención médica", dijo el Dr. David J. Cennimo, jefe asociado de personal de educación de VA New Jersey Sistema de Salud, vía correo electrónico. Cennimo también es profesor asociado de medicina y pediatría en la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey.

Esto es lo que debes saber sobre vacunarte contra la influenza esta temporada durante la pandemia de covid-19.

¿Necesito una vacuna contra la gripe si estoy vacunado contra el covid-19?

Algunas personas piensan que vacunarse contra la gripe o el coronavirus reduce los riesgos de ambos virus, pero ese no es el caso, ya que son virus diferentes, dijo Wen. Por lo tanto, "vacunarse contra la influenza es la mejor protección contra la influenza y sus complicaciones potencialmente graves, y recibir una vacuna de covid-19 es la mejor protección contra el covid-19", dijeron los CDC.

Las vacunas contra la influenza de este año están diseñadas para proteger contra los cuatro virus diferentes de la influenza que, según las investigaciones, estarán circulando con mayor frecuencia, según los CDC. Dado que hay muchos virus de la gripe que cambian constantemente, la composición de las vacunas contra la gripe en EE. UU. se revisa anualmente y se actualiza según sea necesario.

¿Quién puede vacunarse contra la gripe?

Las personas de 6 meses de edad en adelante deben recibir una vacuna contra la influenza aprobada y apropiada para su edad o una vacuna contra la influenza en aerosol nasal antes de fines de octubre, según los CDC. A menos que tu médico te indique lo contrario, no debes retrasar la vacunación para un producto de vacuna específico si hay otra vacuna apropiada para tu edad.

¿Dónde puedo vacunarme contra la gripe?

Además de los consultorios de los médicos, incluidos los pediatras, puedes vacunarte contra la gripe en muchos lugares, incluidos los departamentos de salud locales, las farmacias y, a veces, tu lugar de trabajo o el de un familiar directo.

¿Puedo ponerme la vacuna contra la gripe y la vacuna de covid-19 simultáneamente?

Puedes recibir una vacuna contra la gripe y una vacuna de covid-19 al mismo tiempo, han dicho los CDC y otros expertos, lo que no fue el caso el año pasado. Si esto también se aplica a las terceras dosis y las vacunas de refuerzo de las vacunas de covid-19, tampoco ha sido abordado públicamente por el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC, dijo Cennimo.

Una razón por la que el año pasado fue diferente es porque las vacunas de covid-19 "solo se autorizaron en diciembre", dijo Wen.

Además, "se estaban estudiando activamente para detectar efectos secundarios", explicó Cennimo, y "se emitió la guía para separar el covid (vacunas) de cualquier otra vacuna en 14 días para permitir que cualquier efecto adverso se atribuya con precisión a la vacuna. Si administras dos vacunas juntas, no sabrías cuál causó el problema.

"Los datos han evolucionado y las vacunas son increíblemente seguras", agregó. "Esto aumentó la comodidad al usarlas para que podamos administrarlas con otras vacunas ahora y no preocuparse".

Si recibir ambas vacunas al mismo tiempo podría causar peores síntomas depende de la persona y de cómo tienden a reaccionar a las vacunas, dijo Wen." Las personas que podrían estar particularmente preocupadas podrían optar por espaciar sus vacunas, pero deben saber que no es necesario hacerlo, y que en realidad se basa en su comodidad individual".

Si recibes ambas vacunas juntas, aún tendrás que seguir tu programa de vacunación contra el covid-19 para vacunarte por completo, lo que significa obtener tu segunda dosis de Pfizer tres semanas después, o segunda dosis de Moderna cuatro semanas después.

Si uso una máscara y practico el distanciamiento físico, ¿debería vacunarme contra la gripe igualmente?

Incluso si usas una mascarilla y te distancias físicamente de los demás, vacunarte contra la gripe y el covid-19 sigue siendo la mejor manera de protegerte y proteger a los demás, según los CDC.

"Cada intervención individual marca la diferencia, pero las capas juntas son las que más nos protegen", dijo Wen. "Piensa en el invierno: usas varias capas... La vacunación también es una herramienta adicional poderosa e importante, y particularmente importante cuando estamos en medio de una pandemia devastadora y cuando se trata de la influenza, un virus que se propaga fácilmente y mata a decenas de miles de personas cada año. Debemos hacer todo lo posible para prevenir más enfermedades, sufrimiento y muerte".

Jamie Gumbrecht y Lauren Mascarenhas de CNN contribuyeron a esta historia.