CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

La lava del volcán de la Palma cae al mar y piden a los residentes confinarse para protegerse de gases tóxicos

Por Al Goodman

Madrid (CNN) -- Las autoridades de las Islas Canarias de España dijeron el miércoles a los residentes de la costa occidental de La Palma que sellen puertas y ventanas con cinta adhesiva y toallas húmedas para protegerse de los gases tóxicos arrojados por la lava del volcán Cumbre Vieja mientras llega al mar.

La lava que ha brotado del volcán durante 10 días cayó por un acantilado al mar en la zona de Playa Nueva, cerca del pueblo de Tazacorte, confirmó el Instituto de Vulcanología de Canarias a través de Twitter.

Cuando amaneció, la lava al rojo vivo sobresalió por encima de la línea de flotación del Océano Atlántico, enviando nubes de vapor y gases tóxicos al cielo. Las nubes de humo se elevaban desde el volcán y las rocas fundidas mientras fluía por el flanco occidental de Cumbre Vieja.

"Todas las personas en un radio de 2 km han sido evacuadas" y un área más amplia está bloqueada, dijo el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, al canal TV3, y agregó que no se habían necesitado más evacuaciones por lo pronto mientras la nube se movía hacia el este.

Tourists leave La Palma on September 25 after the volcanic eruption that began a week earlier in the area of Cumbre Vieja.

Turistan parten de La Palma el 25 de septiembre luego de que el volcán hizo erupción.

Dijo que todos los caminos hacia la parte sur de las islas habían sido cortados por la lava.

Los funcionarios de emergencia españoles les dijeron a los residentes de la isla que se quedaran en casa. "El contacto de la lava con el mar puede generar gases nocivos para la salud. Si estás en la zona confinada de Tazacorte, el lugar más seguro es dentro de tu casa", dijeron los servicios de emergencia de Canarias a través de Twitter la madrugada del miércoles.

publicidad

Las autoridades habían establecido previamente una zona de exclusión en el mar y en tierra, para proteger a las personas de los gases tóxicos y de las explosiones que se producirían una vez que la lava entrara en contacto con el agua del mar. No se han reportado lesiones.

Los servicios de emergencia también les dijeron a las personas que se protegieran la boca y la nariz con un paño húmedo.

Desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre, la lava ha engullido casi 600 casas y plantaciones de plátanos en La Palma, vecina de Tenerife en las Islas Canarias frente a la costa norteafricana.

Miles de personas fueron evacuadas y tres aldeas costeras fueron cerradas el lunes en previsión de que la lava llegara al mar.

España clasificó a La Palma como zona de desastre el martes, una medida que generará apoyo financiero para la isla.