Empresas

Empresas

YouTube está tomando medidas contra la desinformación sobre las vacunas en la plataforma

Nueva York (CNN Business) -- YouTube eliminará los videos que compartan información errónea sobre cualquiera de las vacunas aprobadas, no solo las que tienen como objetivo prevenir el contagio de covid-19, anunció la empresa en una publicación de blog este miércoles.

En un comunicado obtenido por CNN Business, YouTube también confirmó que eliminaría los canales de “varios difusores famosos de desinformación sobre vacunas" en virtud de la nueva política, incluido uno perteneciente al Children's Health Defense Fund, un grupo afiliado al controvertido activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr. (El Children's Health Defense Fund no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios).

La plataforma retirará los videos de los usuarios que publiquen información errónea sobre cualquier "vacuna administrada actualmente que haya sido aprobada y confirmada como segura y eficaz por las autoridades sanitarias locales y la OMS" y estarán sujetos a la política de “strikes” de YouTube y podrían enfrentarse a la eliminación de sus cuentas, dijo la compañía en la publicación del blog.

"Esto incluiría contenido que diga falsamente que las vacunas aprobadas causan autismo, cáncer o infertilidad, o que las sustancias en las vacunas pueden permitir rastrear a quienes las reciben", dijo YouTube, añadiendo que la política se aplica a inmunizaciones específicas como las del sarampión, así como a declaraciones generales sobre las vacunas.

Nueva política con la desinformación

La plataforma, propiedad de Google, introdujo previamente una política que prohibía la desinformación relacionada con el covid-19 durante la pandemia, incluso sobre el tratamiento y la prevención.

Esa política ya había dado lugar a acciones contra algunas figuras de alto perfil, como el senador de Kentucky Rand Paul, que fue suspendido durante siete días en agosto por hacer afirmaciones falsas sobre la eficacia de las mascarillas. (Paul criticó la decisión de YouTube y calificó la suspensión de "insignia de honor").

YouTube dijo este miércoles que las afirmaciones engañosas se han extendido a otras áreas de la medicina.

El anuncio se produce en un momento en el que Estados Unidos y otros países se han esforzado por hacer frente a la desinformación que, según los expertos, contribuye a las dudas sobre las vacunas. La tasa mundial de vacunaciones diarias de covid-19 ha descendido recientemente a unos 26 millones de dosis diarias.