CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Ministro de Trabajo de Perú niega ante el Congreso que tenga vínculos con el terrorismo

Por Florencia Trucco, Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El ministro de Trabajo de Perú, Iber Maraví, negó este jueves ante el Congreso que tenga vínculo alguno con el terrorismo.

Maraví fue interpelado por los legisladores y tras su presentación se inició un debate. Podría ser censurado y obligado a abandonar el cargo si las respuestas del funcionario no satisfacen a la mayoría.

Por casi dos horas el funcionario respondió a preguntas sobre si participó de alguna manera en atentados terroristas ocurridos en décadas anteriores y las sospechas que tuvo en su momento la Policía de que estuvo vinculado con el Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare-Sutep), relacionado con el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Maraví negó haber participado en atentado alguno y también dijo que nunca perteneció al Movadef. El ministro de Trabajo destaca que no tiene ningún proceso pendiente ni sentencias condenatorias: “No le debo nada a la justicia”, recalcó. Maraví también negó su presunta relación con los ya fallecidos terroristas de Sendero Luminoso Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos, así como haber participado en actos delictivos ocurridos entre junio de 1980 y mayo de 1981 en Ayacucho. Maraví señala que si bien fue condenado por estos hechos las sentencias en su contra se anularon.

La citación del Poder Legislativo se da luego de que distintos medios comunicación revelaran atestados policiales sobre ataques ocurridos entre los años 80 y 2004, y que lo vincularían con acciones terroristas.

La moción de interpelación contra Maraví es promovida por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, y apoyada por Fuerza Popular y Avanza País, ambas fuerzas de la oposición.

publicidad

Este pedido abrió una nueva pugna entre el Congreso y el gobierno del presidente Pedro Castillo.

"De ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza", afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, este miércoles, una declaración que fue considerada una amenaza por muchos congresistas.

La Constitución de Perú establece que, si el Parlamento rechaza dos pedidos de confianza del Ejecutivo, el presidente está facultado a disolver el órgano y convocar a nuevas elecciones legislativas, tal como hizo el entonces presidente Martín Vizcarra en 2019.

Luego de una reunión urgente de los portavoces de las bancadas en el Congreso con el presidente Castillo el miércoles en la noche, la presidenta del Congreso María del Carmen Alva señaló que Castillo les afirmó que una eventual cuestión de confianza "no está en la agenda" del Ejecutivo.