CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Beijing abrirá los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año solo a aficionados que vivan en China

Por Nectar Gan

Hong Kong (CNN) -- Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 estarán abiertos a los espectadores, pero solo si viven en la China continental, dijo el Comité Olímpico Internacional (COI) este miércoles, mientras los organizadores daban un primer vistazo a los planes del país para celebrar el evento mientras se aplica una estricta estrategia de cero covid-19.

De acuerdo con los protocolos covid-19 desvelados por el COI, los Juegos se celebrarán en una burbuja en la capital china del 4 al 20 de febrero, cuando Beijing se convierta en la primera ciudad que acoja tanto los Juegos Olímpicos de Verano como los de Invierno.

La burbuja -que estará en funcionamiento desde el 23 de enero hasta el final de los Juegos Paralímpicos de Invierno, el 13 de marzo- abarcará todos los estadios y sedes de competición, así como el alojamiento, la restauración y las ceremonias de apertura y clausura. También tendrá su propio sistema de transporte.

"Dentro del circuito cerrado, los participantes solo podrán desplazarse entre las sedes relacionadas con los Juegos para los entrenamientos, las competiciones y el trabajo", dijo el COI.

Los atletas y otros participantes que estén totalmente vacunados podrán entrar en la burbuja sin necesidad de cuarentena. Los que no lo estén, por su parte, tendrán que pasar 21 días en cuarentena a su llegada.

publicidad
China aprueba vacuna Sinovac para niños de 3 a 17 años 3:28

Una versión china de los protocolos citada por los medios de comunicación estatales decía que "todos los atletas que puedan ser vacunados, deben vacunarse". En tanto, los demás participantes pueden optar por la vacunación completa o por 21 días de cuarentena centralizada.

Aunque el COI no exigirá la vacunación contra el covid-19, el equipo de Estados Unidos ha ordenado que todos sus miembros que viajan se vacunen.

El comunicado del COI dice que "se tendrán en cuenta los casos de los atletas que puedan presentar una exención médica justificada". Añade que se aceptarán todas las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud o aprobadas por los países o regiones en cuestión.

Todos los participantes nacionales e internacionales y el personal de la burbuja serán sometidos a pruebas diarias de covid-19, según el comunicado del COI.

Prohibición de los hinchas extranjeros en los Juegos Olímpicos

Durante los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio de este año, Japón no permitió la presencia de aficionados en las gradas, ya que declaró en estado de emergencia a la capital nipona por el aumento de las infecciones.

El COI acogió con satisfacción la decisión de admitir a los espectadores en Beijing, aunque reconoció su decepción por la prohibición de los aficionados de fuera de la China continental.

"Esto facilitará el crecimiento de los deportes de invierno en China al ofrecer a esos espectadores una experiencia olímpica y paralímpica de primera mano de los deportes de invierno de élite, además de aportar un ambiente favorable a las sedes", dijo.

¿Por qué los atletas muerden sus medallas olímpicas? 1:08

Los requisitos específicos de seguridad de covid-19 y las disposiciones sobre la venta de entradas para los espectadores todavía se están debatiendo, dijeron los organizadores, y añadieron que se dará más información a finales de octubre y en diciembre.

Aparte de los retos que plantea la pandemia, los Juegos de Beijing también se enfrentan a una intensa presión política. Se están convirtiendo en las Olimpiadas más controvertidas de los últimos años, a medida que aumentan los llamamientos a un boicot diplomático por las supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas por Beijing en la región occidental de Xinjiang. Según el Departamento de Estado de EE.UU., se cree que hasta dos millones de uigures y otras minorías musulmanas han sido recluidos en una extensa red de centros de detención.

China ha negado repetidamente las acusaciones de abusos contra los derechos humanos, afirmando que los centros son necesarios para prevenir el extremismo religioso y el terrorismo.