CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El Congreso de EE.UU. corre contra el reloj para evitar el cierre del gobierno antes de la medianoche

Por Clare Foran

(CNN) -- La financiación del gobierno de Estados Unidos expira a la medianoche y el Congreso aún no ha aprobado un proyecto de ley de financiación provisional para evitar un cierre, aunque los líderes demócratas están en camino de hacerlo más tarde este jueves.

Los legisladores están acelerando el proceso y se espera que el Senado y la Cámara de Representantes voten para aprobar un parche de financiamiento a corto plazo para mantener abierto el gobierno. Los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, hasta ahora han proyectado confianza en que no se producirá un cierre, pero con la fecha límite acercándose rápidamente, los legisladores no tienen margen de error.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, anunció el miércoles por la noche que se había llegado a un acuerdo, allanando el camino para la votación del jueves en la Cámara de Representantes sobre una resolución continua (RC), que mantiene al gobierno financiado a los niveles actuales durante un período de tiempo establecido.

"Tenemos un acuerdo sobre la RC, la resolución continua para evitar un cierre del gobierno, y deberíamos votar sobre eso mañana por la mañana", dijo Schumer, legislador demócrata de Nueva York.

A partir de las 10:30 am ET del jueves, está programado que el Senado lleve a cabo varias votaciones de enmienda antes de votar sobre la resolución continua. Se espera que la Cámara adopte la medida el jueves más tarde una vez que sea aprobada por el Senado.

Los demócratas del Congreso inicialmente intentaron abordar el tema del financiamiento del gobierno junto con el límite de la deuda, una estrategia que fue frustrada por los republicanos en el Senado que han insistido en que los demócratas deben actuar solos sobre el límite de la deuda.

publicidad

El lunes, el Senado adoptó un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que habría extendido los fondos del gobierno para evitar un cierre y suspendido el límite de deuda, pero los republicanos bloquearon la medida. Los republicanos del Senado han dicho que apoyarían un proyecto de ley de financiación provisional "limpio" para evitar un cierre si no contuviera una disposición de límite de deuda.

Si los legisladores logran evitar un cierre aprobando un proyecto de ley provisional "limpio", el tema del límite de deuda se resolverá más adelante con otra fecha límite clave acercándose rápidamente.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que el gobierno federal probablemente se quedará sin efectivo y sin medidas extraordinarias para el 18 de octubre, dejando al Congreso con poco tiempo para actuar y evitar lo que probablemente sería un impago catastrófico.

Los demócratas tienen la opción de aumentar el límite de la deuda por su cuenta mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria, pero han argumentado que esa ruta es demasiado arriesgada y correría el riesgo de un incumplimiento, por lo que no queda claro cómo se resolverá el problema.