CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, asciende al máximo órgano gobernante de la nación

Por Jake Kwon, Helen Regan

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Kim Yo Jong, la hermana menor del líder norcoreano Kim Jong Un, fue ascendida al máximo organismo de toma de decisiones del país, informaron el jueves medios estatales.

El anuncio, publicado en el medio de noticias estatal de Corea del Norte, KCNA, dijo que Kim Yo Jong ahora es miembro de la Comisión de Asuntos Estatales (SAC, por sus siglas en inglés), el organismo gobernante del país encabezado por su hermano.

Kim Yo Jong ya era una de las figuras políticas más importantes del país y una asesora clave de su hermano, pero un puesto en la SAC es el cargo oficial más alto que ha ocupado.

Otras siete personas fueron promocionadas junto a ella como parte de una reorganización de la SAC, aunque Kim Yo Jong era la única mujer. Nueve miembros fueron retirados o degradados, incluido Pak Pong Ju, de 82 años, responsable de la política económica de Kim Jong Un durante la última década.

Ri Pyong Chol, el conductor del programa de armas de Corea del Norte y máximo comandante militar de Kim Jong Un, fue degradado. Su lugar fue ocupado por el general militar Pak Jong Chon, quien había estado supervisando el desarrollo de nuevas armas para el país.

A principios de esta semana, Pak supervisó una prueba de lo que Corea del Norte afirmó que fue su primer misil hipersónico, que, de ser cierto, tiene el potencial de ser una de las armas más rápidas y precisas del mundo, y podría equiparse con una ojiva nuclear, según los expertos.

publicidad
Corea del Norte prueba un misil hipersónico 1:14

Reanudación de la línea de comunicación

La noticia del ascenso de Kim Yo Jong se produjo después de que Kim Jong Un le dijera el miércoles a la asamblea legislativa del país que restablecería las líneas de comunicación interrumpidas con el sur a principios de octubre, informó KCNA.

Las líneas se consideran importantes porque pueden ayudar a prevenir una confrontación militar accidental causada por malinterpretar o calcular mal la acción o intención de la otra parte.

En respuesta, el gobierno de Corea del Sur dijo que comenzará los preparativos y espera la "restauración y gestión estable" de las comunicaciones intercoreanas, según el Ministerio de Unificación.

Corea del Norte cortó las líneas de comunicación en junio del año pasado. Los dos países restablecieron la comunicación directa en julio, solo para que se interrumpiera el mes siguiente.

¿Por qué es importante la promoción de Kim Yo Jong?

El ascenso de Kim Yo Jong al comité central de tomadores de decisiones del país parece consolidar oficialmente su papel en el liderazgo de Corea del Norte.

Se cree que es una de las confidentes más poderosas y confiables de su hermano. El año pasado, el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur la evaluó como la "segunda al mando de facto" del país, pero su estatus oficial siempre ha sido poco claro.

Como principal propagandista de Corea del Norte, Kim Yo Jong fue el rostro de la delegación del país en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur, donde se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In. Se le atribuyó el mérito de haber ayudado a sentar las bases para la primera cumbre entre Moon y su hermano, para la que tenía un asiento en la mesa, y estaba al lado de Kim Jong Un en Singapur cuando se reunió con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sigue el ascenso político de la hermana de Kim Jong Un 0:42

En 2020, la agencia de espionaje de Corea del Sur les dijo a los legisladores que la habían puesto a cargo de las relaciones con el Sur y Estados Unidos.

Más recientemente, como subdirectora de departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, hizo declaraciones públicas mordaces sobre las relaciones intercoreanas, la nueva administración Biden y defendió los lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

La semana pasada, Kim Yo Jong exigió que el Sur hiciera "la elección correcta" si realmente quiere la reconciliación y el desarrollo en las relaciones intercoreanas, incluida otra cumbre. También advirtió a Estados Unidos y Corea del Sur que dejen de su política "hostil" contra Corea del Norte, antes de que se puedan reanudar las discusiones sobre una propuesta del presidente surcoreano de declarar el fin de la guerra entre el Norte y el Sur.

Pero el ascenso de Kim Yo Jong a la cima no ha sido fácil.

A principios de este año, fue destituida como miembro suplente del poderoso politburó de Corea del Norte y degradada de "primera subdirectora de departamento" a "subdirectora de departamento".

Los analistas en ese momento dijeron que su aparente degradación podía tener más que ver con el enfoque de Kim Jong Un en reorganizar el politburó para incluir más expertos económicos. Otros especularon que pudo haberse tomado la molestia por su manejo de la relación intercoreana el verano pasado, cuando ordenó a las fuerzas armadas de Corea del Norte que volaran una oficina de enlace conjunta de US$ 8 millones en la ciudad de Kaesong para expresar el descontento de Pyongyang con Seúl.

Joshua Berlinger de CNN contribuyó con este reportaje.