CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Mississippi dice que las muertes por covid-19 en mujeres embarazadas están aumentando, y les ruega que se vacunen

Por Jason Hanna

(CNN)-- Al menos ocho mujeres embarazadas de Mississippi han muerto de covid-19 desde finales de julio, ninguna de ellas completamente vacunada, dijeron los funcionarios.

Esto es más del doble del total de la pandemia en el estado en solo dos meses y alentó a los líderes médicos a dar este mensaje:

"Sabemos desde hace mucho tiempo que el covid-19 pone a las mujeres embarazadas en mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave. Y con el recuento de casos de la variante delta altamente contagiosa, las mujeres embarazadas deben saber que se recomienda la vacuna para ellas.

"Por favor, vacúnate", dijo el Dr. Thomas Dobbs, funcionario médico del estado, en una de las dos conferencias de prensa de este mes que abordaron el tema. "Tienes que protegerte, tienes que proteger a tu bebé".

Es probable que la situación de Mississippi no sea única, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que las muertes por covid-19 en mujeres embarazadas en EE.UU. parecen haber aumentado en agosto. Pero los funcionarios de salud en el Estado de la Magnolia se han expresado especialmente al respecto.

publicidad

Ocho mujeres embarazadas murieron de covid-19 en Mississippi desde el 25 de julio, lo que eleva el total en el estado a 15, dijo Dobbs este jueves.

Tenían entre 23 y 40 años, ninguna estaba completamente vacunada y solo una estaba parcialmente vacunada, dijo Dobbs.

Al menos 12 de los bebés sobrevivieron, a menudo a través de una cesárea de emergencia, y algunos fueron muy prematuros, dijo el Dr. J. Martin Tucker, profesor y presidente de Obstetricia y Ginecología en el Centro Médico de la Universidad de Mississippi. Habló de los 12 casos en los que estaba involucrado su sistema; la información sobre los otros tres casos no estaba disponible.

Mississippi también está analizando información sobre 72 mortinatos (muertes de un feto en el útero después de 20 semanas) que han afectado a mujeres embarazadas infectadas por covid en el estado desde que comenzó la pandemia, dijo Dobbs. Eso parece ser el doble de la tasa habitual de mortinatos.

Todo esto tiene a los funcionarios de salud de Mississippi suplicando a las mujeres embarazadas que se vacunen, y enfatizando que los CDC y otros ahora recomiendan completamente que las mujeres embarazadas se vacunen en cualquier etapa del embarazo, después de que la variante delta altamente contagiosa impulsó los recuentos diarios de casos en el estado a sus niveles más altos este verano boreal.

¿Se inmuniza un bebé a través de su madre vacunada? 5:10

Y el Departamento de Salud del estado dice que es posible que algunos inyectores no hayan ayudado a la causa: recibió informes anecdóticos de que algunas farmacias declinaron las solicitudes de las mujeres embarazadas para vacunarse, dijo Dobbs. En respuesta, el Departamento de Salud emitió, la semana pasada, una orden permanente para vacunar a las pacientes embarazadas, dijo.

La orden les asegura a las farmacias "que está bien y se recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen en cualquier etapa del embarazo", dijo Dobbs.

Mississippi todavía está por detrás del país en general en vacunación: el 41,7% de la población del estado estaba completamente vacunada hasta este jueves, mientras que el 54,2% de la población de EE.UU. lo estaba, según los CDC.

Solo alrededor del 25,1% de las mujeres embarazadas de 18 a 49 años en EE.UU. había recibido al menos una dosis de una vacuna durante el embarazo hasta el 11 de septiembre, según los CDC.

"Podemos hacerlo mejor que eso, y deberíamos hacerlo mejor", dijo Tucker.

Las muertes por covid-19 en mujeres embarazadas parecen haber aumentado, dicen los CDC. A nivel nacional, hasta este lunes, se reportaron a los CDC 155 muertes de mujeres embarazadas con evidencia de laboratorio confirmada de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, debido a que solo un tercio de los informes de casos incluyen información sobre el estado del embarazo y debido a que las jurisdicciones demoran de dos a cuatro semanas en confirmar un caso de covid-19 en una mujer embarazada e informarlo a los CDC, es probable que ese número sea un recuento insuficiente, escribió en un correo electrónico a CNN Scott Pauley, el portavoz de los CDC.

La frecuencia de estas muertes podría estar aumentando a nivel nacional. Los CDC recibieron informes de 15 muertes de personas embarazadas con covid-19 en agosto hasta la semana pasada, el número más alto informado a la agencia en un solo mes, escribió Pauley. El número de agosto podría aumentar a medida que lleguen informes retrasados.

Los CDC no desglosa estas muertes por estado debido a las pequeñas cifras generales y las preocupaciones por la privacidad. Tampoco se sabe cuántos de los 155 no estaban vacunados, escribió Pauley.

Los riesgos de covid-19 para las mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas, en comparación con las mujeres no embarazadas, tienen más riesgo de enfermedad grave por covid-19, y de hospitalización, ser colocadas en unidades de cuidados intensivos, ventilación mecánica y muerte, dijo Tucker a CNN, en una entrevista, la semana pasada.

Tucker también es presidente del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, que cita varios estudios que señalan estos puntos en su recomendación para médicos obstétrico-ginecológicos.

En cuanto al por qué, Dobbs señaló en parte los cambios en la fisiología y las respuestas inmunitarias de las mujeres embarazadas, y señaló que otras enfermedades también suelen poner a las mujeres embarazadas en mayor riesgo.

La variante delta puede presentar un desafío más pronunciado, en parte debido a sus cargas virales más altas y su mayor transmisibilidad, dijo.

Pfizer busca autorización de su vacuna en niños de 5 a 11 años 0:30

"Aún estamos en las primeras etapas del análisis de lo que está sucediendo con [la variante] delta, pero... [la variante] delta es diferente y es mortal, y tenemos herramientas para prevenir la hospitalización y la muerte", incluida la inmunización para la prevención y los anticuerpos monoclonales para el tratamiento, dijo.

Pauley, de los CDC, dijo que la vacunación de las mujeres embarazadas es "más urgente que nunca", debido a "el aumento de la circulación de la variante delta altamente contagiosa, la baja absorción de la vacuna entre las personas embarazadas y el mayor riesgo de enfermedades graves y complicaciones del embarazo relacionadas con el covid-19 y la infección entre embarazadas".

Los CDC recomiendan las vacunas para mujeres embarazadas

A medida que los funcionarios de salud presionan para que las mujeres embarazadas reciban las vacunas contra el covid-19, les recuerdan que los grupos, incluidos los CDC, reforzaron el mes pasado la recomendación de la vacuna contra el covid-19 para las mujeres embarazadas.

Los CDC ahora dicen rotundamente que deberían recibir las vacunas, según los últimos datos de seguridad. Anteriormente, la guía era vaga: que las personas embarazadas "pueden" recibir la vacuna.

"La vacuna contra el covid-19 se recomienda para todas las personas mayores de 12 años, incluidas las que están embarazadas, amamantando, intentando quedar embarazadas ahora o que podrían quedar embarazadas en el futuro", dice la nueva guía.

Muere de cáncer por falta de recursos por el covid-19 2:38

"La evidencia sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra el covid-19 durante el embarazo ha ido en aumento. Estos datos sugieren que los beneficios de recibir una vacuna contra el covid-19 superan cualquier riesgo conocido o potencial de la vacunación durante el embarazo", agregan los CDC en la guía actualizada.

A fines de julio, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y otra organización líder que representa a obstetras y ginecólogos también recomendaron que cualquier persona que esté embarazada debe vacunarse contra el covid-19.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal dijeron que sus recomendaciones se basaron en evidencia de seguridad de miles de mujeres embarazadas.

Estudios muestran que las vacunas son seguras y eficaces en embarazadas

Los CDC dijeron en agosto que un nuevo análisis de la información de su base de datos V-SAFE, utilizada para rastrear los efectos secundarios y la seguridad de las vacunas, no encontró un mayor riesgo de aborto espontáneo entre las personas que recibieron las vacunas Pfizer/BioNTech o Moderna contra el covid-19 antes de las 20 semanas del embarazo.

Tampoco hubo preocupaciones de seguridad entre las personas que fueron vacunadas al final del embarazo, para ellas mismas o para sus bebés.

La tasa de aborto espontáneo entre las mujeres embarazadas vacunadas fue de alrededor del 13%, lo que es consistente con la tasa que se esperaría entre las mujeres embarazadas no vacunadas, dijo a CNN en agosto Sascha Ellington, líder del Equipo de Preparación y Respuesta ante Emergencias en la División de Salud Reproductiva de los CDC.

Embarazadas recibirán vacuna contra el covid-19 3:09

En respuesta al mito de que la vacuna podría causar problemas de fertilidad, dijo: "No hay datos que indiquen que la vacuna tenga algún efecto sobre la fertilidad".

En un análisis separado, la Dra. Elyse Kharbanda, del HealthPartners Institute, en Minneapolis, y sus colegas dijeron que observaron diferentes datos de los CDC y también incluyeron que las vacunas contra el covid-19 no aumentan el riesgo de aborto espontáneo.

Analizaron datos de ocho sistemas de salud en EE.UU. que cubrían 105.000 embarazos hasta junio. Descubrieron que las mujeres que sufrieron abortos espontáneos no tenían más probabilidades de haber sido vacunadas.

Los hallazgos fueron los mismos si las mujeres recibieron la vacuna de Pfizer o Moderna, dijeron en una carta de septiembre al Journal of the American Medical Association.

Muy pocas mujeres embarazadas recibieron la vacuna de Johnson & Johnson para poder evaluar el riesgo, dijeron.

En Israel, un estudio separado, publicado este mes, mostró que las vacunas contra el covid-19 son tan efectivas para proteger a las mujeres embarazadas como cualquier otra persona.

El estudio de investigadores israelíes de miles de mujeres embarazadas mostró que las que estaban completamente vacunadas con la vacuna de Pfizer, del 20 de diciembre al 3 de junio, estaban protegidas en un 97% contra la infección sintomática, similar a la tasa de la población general en ese momento, informaron en la revista Nature Medicine. El estudio no cubrió el tiempo después de que la variante delta, altamente contagiosa, se generalizara.

Jacqueline Howard, de CNN, contribuyó a este informe.