CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Denuncian que el opositor Luis Manuel Otero Alcántara inicia nueva huelga de hambre en prisión de Cuba

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El artista y opositor Luis Manuel Otero Alcántara comenzó una nueva huelga de hambre este lunes en una prisión de máxima seguridad de Cuba, informó este jueves a CNN Claudia Genlui, activista y pareja del detenido, quien es el líder del Movimiento San Isidro (MSI).

"Ayer recibimos una llamada del centro penitenciario de Guanajay de un preso, quien informó que ya Luis estaba en huelga de hambre", dijo Genlui en entrevista telefónica desde La Habana.

Según Genlui, el anuncio del reo solo le confirmó lo que el mismo Otero le había dicho el 21 de septiembre, la última vez que habló con él por teléfono.

"Si el lunes 27 él no me llamaba, era que había comenzado la huelga, se iba 'loma abajo', que es la frase que él utiliza... evidentemente cumplió su palabra", indicó la activista, quien agregó que lo está haciendo "por él, por su liberación y por la liberación de los presos políticos".

Genlui dijo que tanto la familia de Otero como el Movimiento San Isidro "están sumamente preocupados" por el estado de salud del activista, quien asegura que se acaba de recuperar de covid-19, una enfermedad que "él asumió en un lugar como la prisión, bajo todo el estrés y sobre todo con las secuelas de las huelgas de hambre y sed que han afectado gravemente su salud".

publicidad

"El cuerpo de Luis está debilitado, su salud está en riesgo y por lo tanto, su vida", agregó Genlui.

Presunción de inocencia en Cuba no existe, dice abogada 0:25

La segunda huelga de hambre de Otero Alcántara en menos de un año

Esta es la segunda huelga de hambre que inicia Otero Alcántara en lo que va del año.

El 31 de mayo el activista recibió el alta médica tras casi un mes en un hospital. Había sido llevado hasta allí por las autoridades luego de declararse en huelga de hambre porque, según él, el Gobierno tenía una campaña de acoso en su contra.

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio en Cuba durante el masivo estallido social contra el régimen en distintas ciudades de la isla.

Aunque Genlui asegura que él no participó en disturbios y fue arrestado antes del inicio de las movilizaciones, un documento de la Fiscalía General de la República que ella compartió con CNN indica que Otero ha sido acusado de los delitos de desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir.

Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara en La Habana, el 2 de mayo de 2018.

Una petición de información enviada por CNN este jueves al Gobierno cubano a través de su consulado en Estados Unidos no fue contestada hasta el momento.

Por ahora, Genlui dice que tanto la familia, como el Movimiento San Isidro y el abogado analizan qué recursos pueden presentar para tratar de garantizar que Otero pueda ser liberado y se garantice su bienestar.