CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El mercado bursátil registra su peor mes del año

Por Anneken Tappe

(CNN Business) -- Wall Street registró su peor mes del año en septiembre, y también terminó su última jornada bursátil del trimestre en números rojos.

Las acciones tuvieron un desempeño extremadamente variable en septiembre, a medida que los inversores se enfrentaron a una gran cantidad de problemas: las altas expectativas de inflación, el aumento de los rendimientos de los bonos, el ritmo de la recuperación económica, el techo de la deuda de Estados Unidos y los niveles de deuda corporativa de China.

El jueves, las acciones abrieron al alza, pero se revirtieron hacia el mediodía antes de terminar el día con una fuerte caída. El índice Dow cerró con un descenso del 1,6%, o casi 550 puntos, mientras que el S&P 500 cayó un 1,2%.

El Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico, terminó con un descenso del 0,4%. Aunque la debilidad del mercado fue generalizada, los valores más afectados fueron los de los sectores financiero, industrial y de consumo, y no los tecnológicos.

Septiembre fue el peor mes del año para los tres índices.

Y para el S&P 500 y el Nasdaq, este mes fue su peor rendimiento desde el inicio de la pandemia. El Dow registró su peor mes desde octubre de 2020.

publicidad

Tanto el Dow como el Nasdaq terminaron en números rojos en el trimestre, lo que supuso su primera pérdida desde el primer trimestre de 2020, cuando surgió la pandemia, mientras que el S&P consiguió ganar un 0,2%.

Las acciones se liquidaron por última vez el martes, después de que el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell dijera a los legisladores que la alta inflación podría permanecer por un tiempo más.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., que son sensibles a las previsiones de inflación porque siguen las expectativas de las tasas de interés, incrementaron a principios de la semana. Y este jueves, el bono del Estado a 10 años bajó ligeramente hasta el 1,52% a la hora del cierre de la bolsa. Los precios de los bonos y los rendimientos se mueven de forma opuesta.