CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Por primera vez desde junio, el número de muertes previstas por covid-19 en Estados Unidos disminuye

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Por primera vez desde junio, se espera que la tasa de nuevas muertes por covid-19 en EE.UU. disminuya en las próximas cuatro semanas, según un pronóstico conjunto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Y por tercera semana consecutiva, el pronóstico de los CDC de este miércoles predijo que las hospitalizaciones también disminuirán, un poco de esperanza mientras la variante delta, más transmisible, sigue propagándose.

Actualmente, una media de casi 2.000 personas mueren y unas 114.000 se infectan con el covid-19 cada día, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El Dr. Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), estimó que la oleada delta de la pandemia podría seguir su curso para el Día de Acción de Gracias, y que el covid-19 podría llegar a ser más una molestia estacional que una pandemia devastadora. Pero el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que eso depende de que se vacune mucha más gente.

Las diferencias entre alergia, gripe, resfrío y covid-19 2:54

De toda la población estadounidense, el 55,5% está totalmente vacunado contra el covid-19, según datos de los CDC. Los expertos sanitarios no pueden asegurar qué proporción de la población tendría que estar vacunada para controlar la propagación, pero Fauci estima que tendría que ser la "gran mayoría".

publicidad

Las autoridades y los expertos están empleando múltiples estrategias para intentar aumentar la protección de la vacunación.

Las escuelas, las empresas y los empleadores han implementado mandatos para que los estudiantes y los empleados se vacunen contra el virus. Y la FDA ha autorizado dosis de refuerzo para aumentar la protección de la vacuna en poblaciones vulnerables.

Los expertos en salud también están esperando que Pfizer solicite una autorización de uso de emergencia para una vacuna que proteja a los niños de 5 a 11 años. Mientras que algunos padres están ansiosos por vacunar a sus hijos, otros siguen dudando.

El Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, dijo que entiende la preocupación e instó a los padres a "esperar hasta ver los datos antes de tomar una decisión sobre la vacunación".

Es necesario que más personas se vacunen

Muchos expertos en salud tienen la esperanza de que más personas decidan vacunarse, ya que algunas regiones mantienen la cantidad de casos.

La Corporación de Salud de Yukon-Koshokwim, en Alaska, anunció este miércoles que se estaba preparando para la posibilidad de racionar los servicios en virtud de las Normas de Atención a la Crisis debido al aumento de covid-19.

"Estamos haciendo lo mejor para cada paciente, independientemente de los recursos disponibles en un momento dado", dijo la jefa de personal, la doctora Ellen Hodges, en una declaración escrita.

"Lamentablemente, sin embargo, como resultado de la actual oleada de casos de COVID-19 que requieren hospitalización y los recursos limitados en todo el estado, ahora estamos en una posición de tomar estas decisiones difíciles sobre una base diaria", dijo.

YouTube eliminará videos de desinformación sobre vacunas 1:36

El gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, dijo este miércoles que cree que el estado está en el "ojo de la tormenta", e instó a los residentes a vacunarse para ayudar a disminuir la oleada.

"Vamos a perder un montón de gente más, Virginia Occidental, sin duda", dijo Justice durante una sesión informativa del miércoles en covid-19. "Todo lo que puedo hacer, con la conciencia tranquila, es seguir instando, por todos los medios, a que se vacunen".

Los CDC instan a las embarazadas a vacunarse

Algunos han estado preocupados por si las personas que están embarazadas o que buscan quedar embarazadas son seguras para ser vacunadas, pero los CDC hicieron una recomendación urgente el miércoles para que se vacunen.

Las personas que estén embarazadas, hayan dado a luz recientemente, estén planeando quedarse embarazadas o estén amamantando deben vacunarse, dijeron los CDC.

"Los CDC recomiendan encarecidamente la vacunación contra el covid-19, ya sea antes o durante el embarazo, porque los beneficios de la vacunación superan los riesgos conocidos o potenciales", dijo la agencia en una alerta sanitaria.

"Hasta el 27 de septiembre de 2021, se han notificado más de 125.000 casos de covid-19 confirmados por laboratorio en personas embarazadas, incluidos más de 22.000 casos hospitalizados y 161 muertes".

Refuerzo de Pfizer: ¿tendrá aceptación en EE.UU.? 1:36

El riesgo no es solo para la madre. El covid-19 en el embarazo puede provocar partos prematuros o bebés que nacen tan enfermos que tienen que ir directamente a la unidad de cuidados intensivos neonatales, o UCIN.

"Se han notificado otros resultados adversos del embarazo, como el nacimiento de bebés muertos", señalan los CDC.

"El embarazo puede ser un momento especial y también estresante, y el embarazo durante una pandemia es una preocupación añadida para las familias. Animo encarecidamente a las mujeres embarazadas o que estén pensando en quedarse embarazadas a que hablen con su proveedor de atención sanitaria sobre los beneficios protectores de la vacuna covid-19 para mantener a sus bebés y a ellas mismas a salvo", dijo en un comunicado la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC.

Comienzan los mandatos de vacunación

A nivel local y federal, las autoridades están poniendo en marcha mandatos de vacunación para aumentar la protección.

A principios de este mes, el presidente Joe Biden anunció nuevas y estrictas normas de vacunación para los trabajadores federales, las grandes empresas y el personal sanitario, en un intento generalizado de contener la última oleada de covid-19.

Ordenó al Departamento de Trabajo que exija a todas las empresas con 100 o más empleados que se aseguren de que sus trabajadores se vacunan o se someten a pruebas una vez a la semana. Las empresas podrían enfrentarse a multas de miles de dólares por empleado si no cumplen.

Mandato de vacunación causa controversia en empresas 1:27

Todavía faltan semanas para que esos requisitos se apliquen, pero los empleadores deben esperar que lleguen este año, dijo este miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Los empleados del sistema hospitalario de Nueva York tienen la obligación de vacunarse contra el virus, y algunos empleados ya se enfrentan a las consecuencias de no cumplir.

El Sistema de Salud del Hospital St. Barnabas tenía hasta el miércoles 58 empleados que no habían presentado pruebas de vacunación, dijo el portavoz Steve Clark.

Los empleados están suspendidos y tienen hasta el lunes por la mañana para mostrar la prueba de vacunación. Si no lo hacen, serán despedidos, dijo Clark.

"La atención al paciente no se ha visto comprometida en absoluto", dijo Clark. "Los horarios se han creado en consecuencia. La gente trabajará horas extras, o se traerá personal de media jornada o de agencia cuando sea necesario", explicó.

Naomi Thomas, Lauren Mascarenhas, Deidre McPhillips, Melissa Alonso, Andy Rose, Maggie Fox, Nikki Carvajal y Mirna Alsharif de CNN contribuyeron a este informe.