CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Alex Jones, de Infowars, es responsable de los daños provocados por sus afirmaciones falsas sobre el tiroteo en Sandy Hook, dictamina un juez

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Alex Jones, el teórico de la conspiración que lidera el sitio web de comentarios de derecha Infowars, fue declarado legalmente responsable en dos demandas por los daños causados por sus reclamos relacionados con el tiroteo masivo en la escuela Sandy Hook de 2012, según documentos judiciales publicados el jueves.

La jueza Maya Guerra Gamble emitió fallos por incumplimiento el lunes contra Jones y su medio por no cumplir con las órdenes judiciales de proporcionar información para las demandas presentadas en su contra por los padres de dos niños muertos en el tiroteo.

Los fallos, que fueron informados por primera vez por el medio Huffington Post, significan efectivamente que Jones perdió los casos por defecto. Un jurado se reunirá para determinar cuánto le debe a los demandantes, según el informe.

Un abogado de los padres, Mark Bankston, le dijo a CNN en una declaración escrita que las sentencias ofrecen a sus clientes "el cierre que se merecen".

Agregó: "Al Sr. Jones se le dio una amplia oportunidad para tomar estas demandas en serio y obedecer el estado de derecho. Decidió no hacerlo, y ahora enfrentará las consecuencias de esa decisión".

Alex Jones Sandy Hook

Alex Jones de InfoWars pierde dos demandas por reclamos por tiroteo de Sandy Hook.

Jones afirmó falsamente que el tiroteo de diciembre de 2012 en Newtown, Connecticut, fue un "engaño gigante" llevado a cabo por actores de crisis en nombre de las personas que se oponen a la Segunda Enmienda.

publicidad

El atacante mató a 26 personas en la escuela, 20 de las cuales eran niños pequeños, antes de suicidarse.

Varias familias de las víctimas demandaron a Jones por difamación en los tribunales de Texas y Connecticut.

El juez de Texas básicamente dictaminó que Jones y su empresa matriz, Free Speech Systems, "desobedecieron intencionalmente" órdenes judiciales cuando no entregaron ciertos documentos relacionados con las demandas en su contra.

"El Tribunal determina que el incumplimiento de los Demandados ... se ve agravado en gran medida por [su] patrón constante de abuso de descubrimiento a lo largo de casos similares pendientes ante este Tribunal", escribió Gamble en uno de sus fallos. "El Tribunal determina que la conducta de descubrimiento de los Demandados en este caso es el resultado de una flagrante mala fe y una indiferencia insensible por las responsabilidades del descubrimiento según las reglas".

En 2019, Jones reconoció que el tiroteo fue real durante una declaración jurada que hizo como parte de un caso de difamación presentado en su contra por las familias de las víctimas de Sandy Hook. El abogado de Jones, Brad Reeves, declinó hacer comentarios cuando fue contactado por CNN el jueves, pero una declaración publicada en Infowars del abogado Norm Pattis dijo que las decisiones de la corte fueron "asombrosas".

"No toma en cuenta las decenas de miles de documentos producidos por los acusados, las horas que pasaron sentados para las declaraciones y las diversas declaraciones juradas presentadas en estos casos", dice el comunicado. "Estamos angustiados por lo que consideramos como un flagrante abuso de discreción por parte del tribunal de primera instancia. Estamos decididos a ver que estos casos se escuchen sobre el fondo".

Taylor Romine y Kari Pricher de CNN contribuyeron a este informe.