CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

La escasez de mano de obra podría afectar a las cenas de Navidad en el Reino Unido: 120.000 cerdos corren el riesgo de ser sacrificados, según el organismo del sector

Por Amy Cassidy

(CNN) -- La escasez de mano de obra en la industria cárnica del Reino Unido podría afectar a las cenas de Navidad, según advirtió este viernes la Asociación Británica de Procesadores de Carne (BMPA, por sus siglas en inglés), que intenta desesperadamente evitar el sacrificio de unos 120.000 cerdos en los próximos diez días.

Los carniceros y los conductores son especialmente escasos, según la Asociación Nacional de Cerdos.

El Gobierno británico ha añadido 5.500 trabajadores avícolas a un plan de visados existente hasta la Navidad de 2021, "para aliviar las presiones de la cadena de suministro en las industrias alimentarias y de transporte durante las circunstancias excepcionales de este año", dijo en un comunicado el sábado.

Sin embargo, según la BMPA, esto se aplica solo a la industria del pavo, según declaró este viernes a CNN el director de Operaciones Técnicas, David Lindars, por lo que los británicos consumidores de carne de cerdo podrían tener que prescindir este año del gammon y de los pigs in blankets –el tradicional plato británico de salchichas en miniatura envueltas en tocino– en sus platos navideños.

La BMPA está viendo una escasez de mano de obra de aproximadamente un 15%, dijo, aunque esa cifra podría ser mayor en algunas regiones.

publicidad
5 cosas: se agudiza crisis de combustible en Reino Unido 2:47

Según la presidenta del Sindicato Nacional de Agricultores, Minette Batters, las vacantes en el sector de la transformación de la carne se sitúan en el 43%, lo que incluye un "déficit masivo" de carniceros, un 45% de trabajadores estacionales y un 11% de conductores, dijo el jueves en una entrevista con la BBC.

Sin suficientes carniceros para llevar la carne a los estantes de los supermercados, 120.000 cerdos corren el riesgo de ser sacrificados en los próximos diez días, según las cifras de los miembros del sector de la BMPA. "Queremos evitar eso como la peste [...] necesitamos algún movimiento tardío en la mano de obra", dijo Lindars.

Problemas en varios países

Aunque no es tan grave como en el Reino Unido, algunos países europeos se enfrentan a su propia escasez de mano de obra, ya que el mundo se enfrenta a una crisis de la cadena de suministro tras la pandemia. Por tanto, las esperanzas de atraer a los trabajadores del bloque al Reino Unido están en duda.

"Si vives en Polonia, cerca de la frontera, puedes ir a trabajar a Alemania y cobrar un dinero razonablemente bueno, y luego conducir hasta el trabajo, o quedarte allí, de lunes a viernes y luego conducir a casa el fin de semana", dijo Lindars a CNN.

"Aquí, tienes que conseguir un barco, tienes que conseguir un avión, y es mucho más complicado. Además, como ahora somos un tercer país, solo puedes ir y venir si tienes el estatus de residente. Si no lo tienes, obviamente no puedes entrar".

El Reino Unido podría enfrentar escasez de carne 0:49

Convencer al Ministerio del Interior del Reino Unido ha resultado difícil para la BMPA. "Estamos hablando con funcionarios del Gobierno y hasta con el nivel ministerial sobre el trabajo, pero el Ministerio del Interior no nos deja hacer nada", dijo Lindars.

Incluso si el Gobierno británico ampliara los visados temporales a la industria cárnica en general, sería "masivamente tarde" para satisfacer la demanda navideña de trabajadores, dijo Lindars. "Para cuando hayas pasado por la burocracia y finalmente llegues aquí [...] tendrás suerte si consigues seis o siete semanas de trabajo".

El aumento de los costes de envío, transporte y energía también está añadiendo presión al sector. "Nunca he conocido nada igual", afirma Lindars.