CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Estados Unidos podría enfrentarse a una rebaja de la calificación de su deuda soberana por primera vez desde 2011

Por Matt Egan

Nueva York (CNN) -- Fitch Ratings advirtió este viernes que la lucha en Washington sobre el aumento del techo de la deuda podría obligar a la firma a rebajar la calificación crediticia AAA de Estados Unidos.
"El fracaso de los últimos esfuerzos para suspender el límite de deuda del Gobierno federal de Estados Unidos indica que el actual enfrentamiento podría estar entre los más prolongados desde 2013", dijo Fitch.

En consonancia con lo que dijo S&P Global Ratings el jueves, Fitch dijo que cree que el límite de la deuda se elevará o se suspenderá "a tiempo para evitar un evento de impago".

Sin embargo, Fitch añadió que "si esto no se hiciera de manera oportuna, la política arriesgada y la reducción de la flexibilidad de financiación podrían aumentar el riesgo de un incumplimiento en el pago de la deuda de Estados Unidos".

El Departamento del Tesoro ha advertido que se quedará sin efectivo y agotará las medidas extraordinarias para el 18 de octubre. En ese momento, el Tesoro ya no podría confiar al 100% en que pueda pagar las facturas de Estados Unidos.

Fitch sugirió que acercarse a esa fecha podría desencadenar una rebaja de la calificación.

"Consideramos que llegar a la fecha X del Tesoro sin que se haya elevado el límite de la deuda es el principal riesgo con consecuencias a largo plazo para la voluntad y la capacidad de pago de la deuda soberana estadounidense", dijo Fitch. "Si esto pareciera probable, revisaríamos la calificación crediticia soberana de Estados Unidos, con implicaciones probablemente negativas".

publicidad

Fitch reiteró que Estados Unidos probablemente recibiría una rebaja de la calificación incluso si siguiera pagando a los tenedores de bonos, pero retrasara otros pagos como la Seguridad Social y las nóminas de los trabajadores federales.

"La priorización de los pagos de la deuda, suponiendo que esto sea una opción, llevaría a no pagar o a retrasar el pago de otras obligaciones, lo que probablemente socavaría el estatus 'AAA' de Estados Unidos", dijo Fitch.

Durante la lucha por el techo de la deuda en 2011, S&P rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos por primera vez en su historia, mientras que Fitch y Moody's mantuvieron la calificación perfecta de AAA para la mayor economía del mundo. Fitch tiene una perspectiva negativa sobre Estados Unidos desde julio de 2020.

"El estancamiento del límite de la deuda refleja una falta de consenso político que ha obstaculizado la capacidad de Estados Unidos para hacer frente a los desafíos fiscales durante algún tiempo", dijo Fitch este viernes.

Fitch dijo que enmendar el proyecto de ley de reconciliación para abordar el techo de la deuda "parece la opción más viable para elevar el techo de la deuda, pero el proceso tomaría algún tiempo en el Senado".