CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Octubre espacial: la primera misión a los asteroides troyanos de Júpiter, dos lluvias de meteoros y más de SpaceX

Por CNN Español

(CNN Español) -- Concluidos los viajes de turismo espacial, octubre se llena de espectáculos astronómicos y un par de lanzamientos al espacio.

Este mes arranca con la lluvia anual de estrellas de las Dracónidas, seguido de la primera misión de la NASA con destino a los asteroides troyanos y la tercera misión de SpaceX a la Estación Espacial Internacional. Igualmente,  Mercurio se podrá ver como una estrella brillante en el cielo de la mañana del 18 de octubre al 1 de noviembre.

Además, entre el 2 y el 16 de octubre las cosas se pondrán muy silenciosas entre la NASA y su flota de exploradores robóticos de Marte ya que está a punto de ocurrir una interrupción de la comunicación, todo gracias al Sol. La conjunción solar de Marte ocurre cuando ambos planetas están en lados opuestos del Sol, un evento que se presenta por un par de semanas cada dos años.

A continuación te contamos a detalle los eventos más destacados de octubre y te decimos cuándo será el mejor momento para observarlos.

Lluvia de las Dracónidas

Vista de una estrella fugaz y la aurora boreal cerca de Skekarsbo en el parque nacional Farnebofjardens a 150 kilómetros al norte de Estocolmo, a última hora del 8 de octubre de 2011. (Foto de - / SCANPIX SWEDEN / AFP a través de Getty Images)

A diferencia de otras lluvias de meteoritos, la de las Dracónidas es de corta duración. Sin embargo, este año se podrá observar al anochecer y atardecer del 6 al 10 de octubre, según la organización EarthSky.

La lluvia de meteoros de las Dracónidas es creada por escombros del cometa 21P/Giacobini-Zinner, y recibe su nombre porque los meteoritos parecen provenir de la dirección de la constelación Draco (del dragón). Las Dracónidas, no obstante, también son llamadas las Giacobínidas, en honor al hombre —Michel Giacobini— que vio por primera vez el cometa que generó la lluvia de meteoros en 1900.

publicidad

Cuándo ver la lluvia de las Dracónidas: la tasa máxima de meteoros ocurrirá el 8 de octubre.

Misión Lucy de la NASA

Perseverance de NASA, sin comunicación durante 2 semanas 0:42

La misión Lucy de la NASA, con destino a los asteroides troyanos de Júpiter, será la primera misión espacial en visitar y estudiar estos asteroides, que son "fósiles" de los primeros días de nuestro sistema solar.

"Con Lucy en 12 años y con una sola nave espacial, iremos a ocho asteroides nunca antes vistos", dijo Tom Statler, científico del proyecto Lucy en la sede de la NASA en Washington. "Esta es una oportunidad fantástica para el descubrimiento mientras exploramos el pasado lejano de nuestro sistema solar".

De acuerdo con la NASA, se cree que estos asteroides son restos del material que formó a los planetas exteriores, por lo que contienen pistas vitales para descifrar la historia del sistema solar.

La misión Lucy superó todas las pruebas previas al lanzamiento y está programada para salir de Cabo Cañaveral el 16 de octubre.

Cuándo ver el lanzamiento: el 16 de octubre a las 5:34 am hora de Miami.

Luna llena del cazador

Una 'Luna de Cazadores' llena se ve a través de las nubes el 31 de octubre de 2020 en High Wycombe, Inglaterra. (Foto de Richard Heathcote / Getty Images)

Por lo general, la siguiente luna después de la luna de la cosecha se conoce como la luna del cazador, por la época en que los cazadores usaban la luz de la Luna para cazar presas y prepararse para el invierno.

Según The Old Farmer's Almanac, el término luna de cazador se citó por primera vez en 1710 en el Oxford English Dictionary. Otro nombre que se le ha dado a esta luna es luna de sangre, haciendo referencia a la sangre de la caza o al color de las hojas de otoño.

Cuándo ver la luna llena del cazador: el 20 de octubre a las 10:57 am hora de Miami.

Lluvia de las Oriónidas

Lluvia de meteoros alcanza su punto máximo esta semana 1:01

La lluvia de meteoritos Oriónidas rocía los restos del cometa Halley en la atmósfera de la Tierra para crear una exhibición deslumbrante. Sin embargo, este año puede que no sea el espectáculo más impactante, ya que la luna llena del cazador iluminará el cielo casi toda la noche.

Las Oriónidas también suelen ser difíciles de ver porque son muy rápidas. Se deslizan a nuestra atmósfera a 65 km por segundo, vaporizándose en nuestra atmósfera superior a unos 96 km sobre la superficie de la Tierra. Algunas han sido cronometrados a 238.000 km/hora. Sin embargo, no hay peligro de que estos meteoritos brillantes choquen con la Tierra.

Si bien algunos de los meteoroides son del tamaño de un grano de arena, estos dejan hermosos rastros de gas que pueden extenderse por segundos después de que el meteorito desapareció, así como romperse en fragmentos brillantes.

Las Oriónidas aparecen cada año entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, según la Sociedad Estadounidense del Meteoro.

El pico ocurre cuando la Tierra pasa a través de una corriente de escombros dejada por el cometa Halley cuando intersecta su órbita cada año en este momento. El cometa Halley fue visto por última vez en nuestro cielo en 1986 y reaparecerá en 2061. El cometa hace una aparición cada 76 años en su viaje alrededor del Sol, según la NASA.

Cuándo ver la lluvia de las Oriónidas: en las primeras horas de la mañana del 21 y 22 de octubre.

Misión Crew-3 de Space X

Los astronautas de SpaceX Crew-3 (de la izquierda) Matthias Maurer, Thomas Marshburn, Raja Chari y Kayla Barron. (Crédito: SpaceX)

SpaceX realizará su tercera misión tripulada en una nave Crew Dragon con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI). La misión Crew-3 estará tripulada por los astronautas de la NASA Raja Chari, Kayla Barron y Thomas Marshburn, y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Matthias Maurer.

Tras el lanzamiento el 30 de octubre y un viaje de aproximadamente 22 horas, según la NASA, los astronautas de la misión Crew-3 coincidirán brevemente en la EEI con los astronautas de la misión Crew-2, quienes se esperan regresen a la Tierra a mediados de noviembre.

Cuándo ver el lanzamiento: en las primeras horas de la mañana del 21 y 22 de octubre

Ashley Strickland de CNN colaboró a este reporte.