CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Primero en CNN: Biden convocará a 30 países para combatir la amenaza del ransomware

Por Sean Lyngaas

(CNN) -- La Casa Blanca convocará una reunión de 30 países este mes con la intención de intensificar los esfuerzos globales para hacer frente a la amenaza del ransomware a la seguridad económica y nacional, dijo el presidente Joe Biden en una declaración compartida en exclusiva con CNN.
"Las amenazas cibernéticas afectan a las vidas y sustentos de las familias y las empresas de Estados Unidos", dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en una declaración a CNN. Sullivan aseguró que la administración "continuará construyendo sobre el esfuerzo en conjunto del gobierno para disuadir e impedir los ciberataques".

El objetivo de la alianza será "acelerar nuestra cooperación en la lucha contra la ciberdelincuencia, mejorar la colaboración de las fuerzas de seguridad, frenar el uso ilícito de las criptomonedas y comprometerse en estas cuestiones de forma diplomática", según anunció Biden este viernes.

El anuncio se produce después de una serie de ataques de ransomware contra empresas de infraestructuras críticas de Estados Unidos en los últimos meses, incluido uno que obligó a cerrar durante días el importante proveedor de combustible estadounidense Colonial Pipeline.

Escepticismo ante Moscú por los ciberataques

La primera reunión de la iniciativa multilateral se celebrará de forma virtual. Forma parte de un esfuerzo continuo para cortar los ingresos de los grupos de ransomware y buscar formas de perseguirlos, según la Casa Blanca.

Para reforzar la ciberseguridad de Estados Unidos, "el gobierno federal necesita la colaboración de todos los estadounidenses y de todas las empresas estadounidenses en estos esfuerzos", añadió Biden.

En junio, Biden instó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a tomar medidas contra los ciberdelincuentes que operan desde suelo ruso, pero las autoridades de EE.UU. se han mostrado escépticas sobre la voluntad de Moscú de hacerlo.

publicidad

Tras un breve periodo de tranquilidad por parte de algunos grupos de ransomware después de la reunión entre Biden y Putin, los ciberdelincuentes han atacado a múltiples víctimas de empresas estadounidenses en las últimas semanas.

New Cooperative, una cooperativa de cereales con 60 establecimientos en Iowa, tuvo que desconectar sus computadoras el mes pasado después de que unos ciberdelincuentes de habla rusa los cifraran. La cooperativa dijo que logró contener la intrusión.

Las autoridades de Estados Unidos han buscado formas de frenar a los ciberdelincuentes que no dependan de la cooperación del gobierno de Rusia. El mes pasado, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a una bolsa de criptomonedas a la que las autoridades de EE.UU. acusaron de hacer negocios con los hackers que están detrás de ocho tipos de ransomware.