CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El tiempo y los factores ambientales complican la búsqueda de Brian Laundrie, dicen los expertos

Por Amir Vera

(CNN) -- La búsqueda de Brian Laundrie, el prometido de Gabby Petito, entra a una nueva semana y las autoridades no parecen estar más cerca de encontrarlo.

Laundrie ha sido acusado de utilizar dos cuentas financieras que no le pertenecían entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre. No se han presentado cargos en su contra por la muerte de Petito, cuyo cuerpo fue encontrado en el Bosque Nacional Bridger-Teton de Wyoming.

La manera en que Petito falleció fue catalogada de homicidio.

La búsqueda continúa mientras los investigadores intentan reconstruir lo que les sucedió a Petito, de 22 años, y a Laundrie, de 23, en su viaje por el oeste de Estados Unidos este verano. La pareja había publicado en línea regularmente sobre sus viajes con la etiqueta #VanLife, pero esas publicaciones se detuvieron abruptamente a fines de agosto.

Laundrie regresó a la casa de sus padres en North Port, Florida, el 1 de septiembre sin Petito, dijo la policía, y estuvo en casa aproximadamente dos semanas. Sus padres dijeron a las autoridades el 17 de septiembre que lo vieron por última vez tres días antes.

Varios expertos le dijeron a CNN el jueves que el tiempo es esencial en la búsqueda de Laundrie. Las condiciones en el sur de Florida dificultan enormemente la búsqueda de pruebas forenses.

"El tiempo es algo contra lo que luchamos constantemente en la aplicación de la ley", indicó Bryanna Fox, exagente especial del FBI y profesora asociada en el departamento de criminología de la Universidad del Sur de Florida.

Los padres de Laundrie emitieron un comunicado el lunes por la noche a través de su abogado, Steven Bertolino, según varios medios de comunicación.

"Chris y Roberta Laundrie no saben dónde está Brian. Están preocupados por Brian y esperan que el FBI pueda localizarlo", se lee en el comunicado. "La especulación del público y de algunos en la prensa de que los padres ayudaron a Brian a salir de la casa de la familia o evitar el arresto en una orden que se emitió después de que Brian ya había estado desaparecido durante varios días es simplemente incorrecta".

Bertolino no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

Entérate por qué los expertos dicen que las autoridades han tardado tanto en encontrar a Laundrie.

2 recompensas para encontrar a la pareja de Gabby Petito 0:45

Cuanto más tiempo pase, menos evidencia habrá

Básicamente, Laundrie tuvo una ventaja de varios días. Cuando sus padres le dijeron a la policía que su hijo había desaparecido, ya llevaba tres días fuera.

Sus padres dijeron que Laundrie les dijo que se dirigía a Carlton Reserve, una reserva natural de más de 10,000 hectáreas cerca de la casa de la familia en North Port. Una fuente cercana a la familia de Laundrie le dijo a Chris Cuomo de CNN que Laundrie salió de su casa sin su teléfono celular y su billetera.

Bertolino le dijo a CNN el miércoles que Laundrie compró un nuevo teléfono celular el 4 de septiembre en una tienda AT&T en North Port.

El hecho de que Laundrie haya dejado atrás esos dos elementos clave puede significar que hay muy poca evidencia digital o forense para las autoridades, dijo Fox, profesora de la USF. El teléfono celular habría ayudado a los investigadores a saber con quién se estaba comunicando Laundrie y dónde pudo haber estado, mientras que su billetera les habría dicho dónde está gastando el dinero.

Los equipos de búsqueda se despliegan en el parque Carlton Reserve cerca de North Port, Florida. (Departamento de Policía del Puerto Norte vía AP)

"A diferencia de otros fugitivos o personas desaparecidas, normalmente tenemos motivos para creer que se encuentran en un área poblada", dijo Fox. "En este caso, parece que intentó tal vez salirse de la red y no está viviendo en sociedad. Así que hace que sea aún más difícil encontrarlo".

Los investigadores han buscado a Laundrie en la reserva, pero las condiciones en el sur de Florida dificultan la búsqueda de pruebas, o posibles restos.

"En Florida, durante el verano y la época húmeda, un cuerpo puede comenzar a esqueletizarse en menos de cinco a siete días", dijo Chris Boyer, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate (NASAR, por sus siglas en inglés). "Y con los depredadores, puedes perder mucha evidencia de esa manera".

Fox dijo a CNN que las condiciones tropicales "se encuentran entre las más duras cuando se trata de pruebas forenses".

"Las probabilidades de encontrarlo son cada vez más escasas, por lo que el tiempo, obviamente, es realmente esencial", dijo.

Otro lugar, Fort De Soto Campground en el condado de Pinellas, también se ha convertido en un área de interés, aunque ningún organismo oficial investiga el campamento. Duane "Dog the Bounty Hunter" Chapman buscó a Laundrie en el campamento el lunes y martes después de recibir una pista, dijo su portavoz a CNN.

Lo que sabemos de la búsqueda de Brian Laundrie 3:00

Las autoridades deben equilibrar las pistas y las pruebas reales

La muerte de Petito y la búsqueda de Laundrie se han convertido en una obsesión para muchos, lo que ha llevado a los detectives digitales a seguir el rastro en línea de la pareja para tratar de resolver el caso.

"Es muy difícil permanecer desaparecido cuando el mundo te está buscando a ti, o solo a tu familia. Es muy, muy difícil hoy permanecer desaparecido intencionalmente", dijo Michelle Jeanis, profesora asistente en el Departamento de Justicia Criminal de la Universidad de Louisiana en Lafayette que se especializa en personas desaparecidas.

Jeanis dijo que si bien el público está ansioso por recibir actualizaciones sobre este caso, "parece que tenemos información limitada por una muy buena razón".

Fox dijo que los investigadores de la USF encontraron que los medios y las redes sociales son herramientas poderosas y positivas para identificar a las personas desaparecidas. Al mismo tiempo, ese intenso interés ha puesto de relieve cómo la raza y el género influyen en cuáles de los casi 90.000 casos de personas desaparecidas sin resolver reciben atención y cuáles no.

Pero también hay un lado negativo de la avalancha de detectives de Internet y la cobertura de los medios.

"Las personas que pueden tener buenas intenciones podrían estar pasando pistas a las fuerzas del orden y, en lugar de que las fuerzas del orden tengan que encontrar una aguja en un pajar, ahora es más como un grano de arena en una gran playa", dijo Fox, explicando que cada consejo debe ser investigado.

Otro problema que enfrentan las autoridades es la falta de recursos. Boyer explicó que el crimen no se detiene solo porque hay una persona desaparecida, y hay policías que aún tienen que investigar y responder a otros delitos en la comunidad.

CNN rastrea los últimos pasos de Gabby Petito 4:37

Todavía hay esperanza de encontrar Laundrie

A pesar de que se asignaron tiempo y recursos para la búsqueda de Laundrie, cada experto que habló con CNN dijo que todavía hay una posibilidad de encontrarlo.

Fox dijo que la única forma en que Laundrie podrá seguir evadiendo a la policía es si es "absolutamente perfecto" en la clandestinidad.

"En otras palabras, tiene que ser perfecto y no cometer errores. Las fuerzas del orden, para poder encontrarlo, tienen que encontrar una pista o detectar un error que cometió y eso podría abrir todo el caso", afirmó.

El público sigue ansioso por este caso, dijo Jeanis, profesora de la Universidad de Louisiana en Lafayette, pero "las fuerzas del orden seguramente tratan de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de las escenas y la recopilación de pruebas".

"El público tiene que ser paciente, y eso puede ser difícil cuando sentimos que creemos que podemos ser más útiles", señaló. "Todos buscamos señales de alerta y podrían no tener sentido".

Imágenes muestran la inmensa área donde buscan a Laundrie 2:26

Dan Shepherd, Gregory Lemos, Taylor Romine, Sara Weistfeldt, Rob Frehse y Joe Sutton de CNN contribuyeron a este reporte.