CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Más de 5.000 personas conmemoran en México el aniversario 53 de la matanza de Tlatelolco

Por Eduardo Aragón

(CNN Español) -- Más de 5.000 personas participaron este sábado en la capital mexicana en una marcha conmemorativa por el 53° aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, informó a CNN el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Añadió que al menos tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local resultaron con lesiones leves tras un connato de enfrentamiento con un grupo de jóvenes autodenominados anarquistas, que lanzaron algunos explosivos de fabricación casera (molotov) contra el contingente de policías que les impedía el paso hacia el Zócalo, donde estaba ingresando el grueso de los manifestantes.

Según Batres, el operativo desplegado para controlar la marcha ha sido eficaz.

Tlatelolco es considerada la peor matanza estudiantil en la historia del país, cometida por fuerzas del gobierno federal.

El 2 de octubre de 1968 —según los recuentos de la época—, fuerzas de seguridad dispararon y actuaron contra cientos de jóvenes reunidos en el lugar para manifestarse contra acciones de las autoridades, lo que derivó en decenas de muertes.

A la fecha, se desconoce el número exacto de personas muertas y desaparecidas. Las cifras varían: mientras algunas versiones hablan de 25 víctimas mortales, otras ubican el total por encima de las 300 personas.