CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Hasta 3.200 pederastas trabajaron en la Iglesia católica francesa desde 1950, señala una comisión independiente

Por Simon Bouvier, Saskya Vandoorne, Sam Bradpiece

(CNN) -- Entre 2.900 y 3.200 clérigos pederastas trabajaron en la Iglesia católica francesa desde la década de 1950, declaró este domingo a CNN el presidente de una comisión independiente sobre abusos sexuales.

"Hemos tenido que cruzar perspectivas históricas, sociológicas, médicas y psiquiátricas. Tuvimos que recurrir a competencias en el ámbito de la protección de la infancia, del trabajo social, de las cuestiones relativas a los abusos y también aportar competencias en el ámbito de la teología y del derecho", dijo Jean-Marc Sauvé, antes de la publicación del informe final de la comisión el martes.

El informe pretende establecer los hechos y proporcionar una comprensión de lo sucedido para evitar que se produzcan "tales tragedias" en el futuro. Pero el informe no pretende establecer "responsabilidades personales", según el sitio web de la comisión.

La comisión -integrada por 21 personas- fue creada en 2018 por la jerarquía de la Iglesia católica francesa y los institutos religiosos luego de que salieran a la luz escándalos de abusos.

Está financiada por la conferencia de obispos católicos franceses, pero sus miembros no son remunerados ni reciben instrucciones de la Iglesia. Los archivos de las diócesis y las instituciones religiosas son accesibles a la comisión.

publicidad

Paso importante para las víctimas de clérigos pederastas de la Iglesia católica francesa

Sauvé dijo que la creación de la comisión era un paso importante para abordar "este lado secreto y horrible de nuestra sociedad", y que se había invertido una "enorme cantidad de trabajo" en la elaboración del informe durante los últimos 32 meses.

"Trabajamos mucho con las víctimas, y no delegamos la tarea de escuchar a todas las víctimas en los laboratorios de investigación. Por supuesto, los laboratorios de investigación hicieron algunas audiencias, pero nosotros mismos realizamos un gran número de audiencias", señaló Sauvé.

A algunas de las miles de víctimas identificadas se les dirigió a organizaciones que ofrecen apoyo jurídico, médico y psicológico. "Pasé un infierno", declaró ante la comisión Christian Dubreuil, una víctima que sufrió abusos cuando tenía 11 años.

"Espero que puedan sacarlos de esta especie de síndrome de aislamiento, de ceguera", dijo Dubreuil sobre la Iglesia católica francesa. "Siguen negando, despreciando y minimizando los problemas".

Esta comisión se creó antes de que el papa Francisco emitiera un edicto en mayo de 2019 que establecía nuevas reglas para denunciar los abusos sexuales en la Iglesia católica, ordenando por primera vez que todas las diócesis establecieran sistemas para denunciar los abusos y los encubrimientos.

CNN se puso en contacto con la Iglesia católica francesa para obtener comentarios.

Mensaje de la Iglesia católica en todas las parroquias de Francia

El informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica francesa -que se publicará el martes- "lo cambiará todo", dijo este domingo a CNN Katherine Dalle, responsable de comunicación de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF).

"Es un momento muy importante para las personas que han sufrido abusos. Es un momento importante para la Iglesia en Francia. Jean-Marc Sauvé ha hecho un trabajo extraordinario", afirmó.

Las autoridades eclesiásticas enviaron un mensaje para que se lea en todas las parroquias del país durante la misa del domingo. Dice que la publicación del informe del martes "será una prueba de la verdad y un momento duro y serio".

"La pederastia nos concierne a todos. Les invito a todos a tener una actitud de veracidad y compasión entre ustedes con respecto a este informe", continúa.

¿Qué buscan las víctimas de abuso sexual eclesiástico? 2:38

"Esperando esto durante años"

Olivier Savignac, que dirige un grupo de víctimas llamado Parler and Revivre, dijo que la publicación del informe será como "un ciclón, un tsunami, un huracán".

"Este informe mostrará la responsabilidad colectiva de la Iglesia", afirmó. "Por fin tendremos cifras sobre la magnitud de los abusos, recogidas científicamente. Llevamos años esperando esto".

La Iglesia católica en Francia ha tomado una serie de medidas para hacer frente a la problemática de los abusos sexuales en los últimos años. En 2019, la diócesis de París firmó un protocolo con el fiscal de la ciudad para permitir que se investiguen las sospechas de abusos sin que las víctimas presenten una denuncia oficial ante las autoridades.

En marzo de este año, la Iglesia votó a favor de 11 resoluciones para abordar el problema, entre ellas: la creación de un consejo "para la prevención y la lucha contra la pedofilia" y la "contribución" financiera para las víctimas.

Savignac admite que las salvaguardias puestas en marcha han dificultado los abusos, pero dijo a CNN que la "lucha no ha terminado".

"Es importante que las víctimas vean justicia. Nueve de cada 10 personas no pueden obtener justicia porque el delito prescribió o el agresor murió", señaló.

"Siempre ha habido colusión entre la Iglesia en Francia y el Vaticano para proteger a los autores de abusos. La Iglesia ha sido demasiado moderada a la hora de seguir la palabra de Dios y cuidar de los más pequeños y débiles".