CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mes de la Herencia Hispana

5 gráficos que ilustran por qué ser hispano o latino en EE.UU. es más que hablar español

Por Nicole Chávez, Priya Krishnakumar

(CNN) -- James Bosquez creció siendo señalado por sus primos por hablar solo inglés y provocando miradas de sorpresa de sus compañeros por no sacar buenas notas en la clase de español.

El comediante, de 39 años, dice que esas reacciones solían molestarle cuando era joven, pero aprendió que no hablar el idioma no le hacía menos latino.

Bosquez representa la complejidad de los latinos, un grupo diverso cuya presencia en Estados Unidos es anterior a las fronteras actuales del país.

"Hemos estado al otro lado del río Grande desde que mi bisabuela emigró (desde Reynosa, México), así que vamos unas cuatro o cinco generaciones", dijo Bosquez, quien  ahora vive en Portland.

La forma en que los latinos se autoidentifican, votan y hablan varía mucho. A menudo son objeto de burlas antiinmigrantes y se enfrentan a disparidades económicas, sanitarias y educativas. Durante la pandemia de covid-19, han experimentado mayores tasas de infección, así como recortes salariales y pérdidas de empleo.

publicidad

Las comunidades hispanas y latinas de Estados Unidos están lejos de ser un monolito.

El saber de este hispano lo llevó a secretario de Salud 2:28

Sus antepasados proceden de más de una docena de países

Hay 62 millones de personas en EE.UU. cuyos ancestros o ascendientes proceden de México, partes del Caribe, América Central y del Sur, así como de España, según datos del censo estadounidense.

En la década de 1970, el Gobierno federal adaptó el término "hispano" para describir a este grupo, pero una encuesta de Pew Research de 2019 reveló que la mitad de los latinos de EE.UU. se describen a sí mismos con mayor frecuencia por el país de origen o la herencia de su familia.

Aunque la proporción de latinos de ascendencia mexicana es considerablemente grande, con más de 37 millones de personas, hay más de una docena de otros grupos de origen. Los puertorriqueños, dominicanos, salvadoreños y guatemaltecos son algunos de los grupos más numerosos.

Hispanos y latinos están remodelando los estados de todo el país

La población latina o hispana representa actualmente alrededor del 19% de la población de Estados Unidos. Su tamaño es el resultado de décadas de crecimiento constante.

En la última década, la población hispana total creció un 23% en todo el país. En California, el grupo se convirtió oficialmente en el mayor grupo racial o étnico del estado por primera vez, según los datos del censo de 2020. El grupo representa el 39,4% de los californianos, un aumento respecto al 37,6% de 2010. La población blanca no hispana en California era del 34,7%, en 2020.

Aunque hay grandes concentraciones de latinos en el suroeste, hay comunidades latinas de rápido crecimiento en el medio oeste, a lo largo de la costa este y en el sur.

Dakota del Norte, Louisiana, Dakota del Sur, Tennessee y Vermont han visto el mayor crecimiento de la población hispana desde 2010 en comparación con otros estados, según un análisis de CNN de los datos del censo.

En Dakota del Norte, la población hispana experimentó un aumento del 148%, algo que, según los expertos, fue en parte el resultado de la industria del petróleo y la construcción en el estado.

Periodistas de CNN hablan de responsabilidad como hispanos 4:55

Kevin Iverson, demógrafo del Departamento de Comercio de Dakota del Norte, dijo que el auge del petróleo de Bakken atrajo a miles de trabajadores, incluidos muchos latinos, al estado en la última década.

Los latinos están abrumadoramente representados en la industria de la minería, el transporte y la construcción, dice Iverson, y parecen ser estadounidenses de segunda o tercera generación. Representan hasta el 5% de la mano de obra del estado, una cifra que ha crecido en los últimos 20 años a partir de cero, dijo.

Son más jóvenes que la media de la población estadounidense

Cuando se piensa en los latinos, se piensa en la juventud. Al menos un tercio de los latinos de EE.UU. tiene menos de 18 años y el 41% tiene entre 18 y 44 años, según datos del Censo.

La población hispana tiene la edad media más joven –29,8 años– de cualquier grupo racial o étnico importante del país. La edad media de los blancos no hispanos es de 43,7 años, y de 34,6 años la de los negros no hispanos, según datos de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de 2019.

Ana González-Barrera, investigadora principal del Centro de Investigación Pew centrada en los hispanos, la demografía y la inmigración, dijo que la mayoría de los jóvenes latinos nacieron en Estados Unidos y son más multiétnicos y multirraciales.

"Mucha gente, cuando piensa en los hispanos, piensa en los inmigrantes y en los hispanohablantes, pero los jóvenes hispanos, en su mayoría, hablan inglés", dijo González-Barrera, y añadió que hay más latinos nacidos en EE.UU. que los que vienen del extranjero.

Los jóvenes latinos tienen más probabilidades de tener un mayor nivel educativo, dominar el inglés y tener más oportunidades en comparación con los latinos de más edad, dijo González-Barrera.

Históricamente, la matrícula universitaria entre los estudiantes blancos no latinos ha sido más alta que la de cualquier otro grupo demográfico en Estados Unidos, pero los estudiantes latinos han hecho grandes incursiones en parte debido a su juventud.

Entre 2000 y 2018, el número de estudiantes latinos aumentó de 1,4 millones a 3,4 millones, lo que supone el mayor crecimiento de todos los grupos raciales y étnicos, según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas.

Durante la pandemia de covid-19, algunos estudiantes latinos se han visto obligados a decidir entre permanecer en la escuela o trabajar para ayudar a sus familias a sobrevivir a la recesión económica, lo que ha llevado a una disminución de la inscripción y la retención, según Excelencia in Education, una organización nacional centrada en acelerar el éxito de los estudiantes latinos en la educación superior.

Los hispanos son un bloque electoral complejo y poderoso

Los latinos son un electorado complejo y diverso con poder de influencia en elecciones clave y su apoyo varía en diferentes partes del país.

Los hispanos y los latinos fueron especialmente influyentes en las últimas elecciones presidenciales, en las que la participación aumentó en cinco estados indecisos que pasaron del expresidente Donald Trump, en 2016, al presidente Joe Biden, en 2020. Sin embargo, la fuerte participación hispana también ayudó a Trump a mantener Florida y Texas, donde los condados con grandes poblaciones hispanas votaron a los republicanos en números históricamente altos.

En California, se estima que los latinos representan el 30% de todos los votantes elegibles, una porción significativa que puede fácilmente hacer o deshacer el éxito de cualquier político demócrata. A principios de este mes, una mezcla de campañas, super PACs y organizaciones de ambos partidos trabajaron durante semanas para atraer a los votantes latinos a las elecciones para revocar el mandato del gobernador de California, Gavin Newsom.

Hispanos en EE.UU. compran más casas que ningún otro grupo 1:01

"No se puede ganar en California sin llegar a los latinos, así que desde el principio hubo un esfuerzo para conectar con los latinos y los líderes latinos para enfatizar lo importante que era la revocación", dijo entonces a CNN Angélica Salas, directora del Fondo de Acción CHIRLA, una organización de derechos de los inmigrantes que trabajó contra la revocación del mandato de Newsom.

Defensores y expertos dijeron que los votantes latinos jugaron un papel importante en la derrota del esfuerzo para destituir a Newsom. Los datos de la Iniciativa de Política Latina de la UCLA muestran que un número significativo de votantes latinos optó por el no en los condados de Orange, Merced y Madera, considerados bastiones republicanos tradicionales.

Son un grupo de empresarios en rápido crecimiento

Los latinos están creando empresas a un ritmo más rápido que la media nacional. Sin embargo, tienen dificultades para conseguir financiación externa.

El número de pequeñas empresas propiedad de latinos ha crecido un 34% en los últimos 10 años, en comparación con solo un 1% para el resto de las pequeñas empresas, según la Stanford Latino Entrepreneurship Initiative (SLEI).

Entre 2012 y 2017, el número de pequeñas empresas latinas aumentó en 45 estados, según un informe de la SLEI.

En 2018, había más de 331.000 empresas propiedad de hispanos, lo que suponía alrededor del 5,8% de todas las empresas. Tenían un estimado de US$ 455.600 millones de dólares en ventas anuales y tenían alrededor de 3 millones de empleados, según la Encuesta Anual de Negocios de la Oficina del Censo.

La pandemia de covid-19 fue un duro golpe para la mayoría de las pequeñas empresas, y las de propiedad de latinos y otras personas de color fueron las más afectadas, según un análisis de los 12 bancos de la Reserva Federal.

El año pasado, la Reserva Federal llevó a cabo una encuesta entre casi 10.000 pequeñas empresas y descubrió que las personas de color tenían más problemas que otros solicitantes para que se les aprobara la financiación.

Solo el 61% de las empresas de propiedad latina encuestadas recibieron toda la financiación que solicitaron a través del Programa Federal de Protección de Cheques, que ofrecía préstamos condonables a las pequeñas empresas para hacer frente a las nóminas y pagar algunos gastos de funcionamiento.

Entre las empresas de propietarios blancos, el 79% declaró haber obtenido la totalidad de lo solicitado.