CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte reabre la comunicación y la línea directa militar con Corea del Sur

Por Jake Kwon, Maija Ehlinger

(CNN) -- Las líneas de comunicación entre Corea del Norte y Corea del Sur se han restablecido por primera vez en meses, dijo Seúl en un comunicado el lunes.

La reapertura sigue a la promesa del líder norcoreano Kim Jong Un la semana pasada de reiniciar la comunicación en un discurso ante la legislatura del país.

"Corea del Norte no tiene motivos para provocar o dañar al Sur", dijo Kim en ese momento.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo en un comunicado que Corea del Norte había respondido en la línea conjunta el lunes por la mañana. Los militares de los dos países también han restaurado su línea directa a lo largo de las costas este y oeste, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

En un mensaje a periodistas, el ministerio dijo que esperaba que una mayor comunicación ayudara a reducir las tensiones en la península.

Las comunicaciones entre los dos países, incluidas las conexiones clave entre la oficina presidencial, los ejércitos y las agencias de espionaje de los dos países, han sido problemáticas durante mucho tiempo.

Corea del Norte

Un funcionario del gobierno de Corea del Sur se comunica con Corea del Norte en la línea directa de comunicaciones en la aldea fronteriza de Panmunjom, Corea del Sur, el 3 de enero de 2018.

En junio de 2020, Corea del Norte se retiró de los diálogos en curso, citando su disgusto por los folletos de propaganda que los activistas estaban enviando al otro lado de la frontera. Este julio, Corea del Norte restauró brevemente las líneas de comunicación, solo para cortarlas nuevamente dos semanas después.

"La autoridad de Corea del Sur debe apreciar profundamente el significado de la reanudación de las líneas de comunicación Norte-Sur y reparar las relaciones Norte-Sur y hacer esfuerzos activos para resolver problemas importantes que son requisitos previos para abrir un camino brillante hacia adelante", medios estatales de Corea del Norte informó.

Corea del Sur pidió un acercamiento en las Naciones Unidas el mes pasado, y el presidente Moon Jae-in sugirió que las dos Coreas con EE.UU., o las dos Coreas con EE.UU. y China, "declaran que la guerra en la península de Corea ha terminado", durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Gawon Bae de CNN contribuyó a este artículo.