CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, figura en los papeles de Pandora

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aparece como uno de los señalados en los llamados papeles de Pandora, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que exponen transacciones financieras de líderes del mundo, funcionarios y multimillonarios de América Latina y el mundo.

En los documentos, que incluyen el análisis de casi 12 millones de archivos confidenciales, señalan que Abinader estaría vinculado a compañías en Panamá creadas para representar sus activos en República Dominicana. Sin embargo, los documentos no especifican los valores de estas carteras.

El uso del secreto financiero y paraísos fiscales suele ser legal. CNN no ha analizado directamente los aspectos legales de esta investigación.

Se trata de dos empresas, Littlecot Inc. y Padreso S.A., ambas creadas antes de que el mandatario asumiera su cargo como presidente del país.

Gobierno de México investigará sobre papeles de Pandora 5:58

En respuesta a estas revelaciones, la presidencia de República Dominicana emitió un comunicado en el que asegura que Luis Abinader ha sido transparente con sus finanzas y que las empresas en cuestión fueron publicadas en su declaración jurada de patrimonio.

publicidad

"El presidente Abinader y su familia utilizaron compañías offshore (con ventajas fiscales) para manejar inversiones y activos locales que cumplen sus obligaciones tributarias en el país", añade el comunicado.

Luis Abinader es empresario del sector turismo y hotelero.