CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Por qué todo mundo ama la competencia de la Semana del Oso Gordo

Por Leah Asmelash

(CNN) -- Las hojas están cambiando de color, hay una ligera sensación de frescura en el aire y los estantes están repletos de productos con sabor a calabaza. Todo apunta a una cosa: la “Semana del Oso Gordo” o “Fat Bear Week” está aquí.
La Semana del Oso Gordo, “Fat Bear Week”, es una competición anual, más bien una celebración, de los osos gordos de todo el mundo, aunque en este caso, solo de los del Parque Nacional y Reserva de Katmai, en Alaska. Cuando los osos pardos del parque se preparan para la hibernación, se atiborran de salmón que corre por el río Brooks, lo que les ayuda a ganar peso y prepararse para un invierno de descanso.

Eso significa que, durante un breve momento, el parque se llena de osos gordos. Y el parque, en colaboración con Explore.org y Katmai Conservancy, enfrenta a diferentes osos en una eliminatoria en la que los aficionados a los osos gordos votan por sus favoritos hasta que se anuncie un vencedor el 5 de octubre.

Las votaciones se completan con fotos de los osos y de su peso en invierno, lo que siempre provoca una gran expectación en Internet, ya que la gente se queda embobada con los animales gigantes.

El año pasado, la página web de la Semana del Oso Gordo recibió 1,6 millones de visitas y unas 650.000 personas participaron en la votación, según declaró a CNN un portavoz de Explore.org. Ambas cifras han crecido de forma constante desde que el evento comenzó en 2014, inicialmente como un solo día. Este año, la página web va camino de superar ambas cifras, y hay varios factores que explican la continua popularidad de la semana.

A la mayoría de la gente le gustan los animales gordos y bonitos

La razón por la que la semana, y los osos gordos, se hacen virales cada año forma parte, en realidad, de un linaje más largo de contenido animal popular en Internet, dijo Jessica Maddox, profesora adjunta de Tecnología de Medios Digitales en la Universidad de Alabama. Las fotos y los videos de animales como pandas revolcándose en la nieve, traseros de corgi y gatos haciendo literalmente cualquier cosa, siempre se han compartido ampliamente y son uno de los tipos más comunes de contenido viral, dijo.

No está de más que los osos, como “Winnie the Pooh”, “Baloo” en "El libro de la selva" o incluso “Paddington”, sean representados a menudo como criaturas cálidas y suaves en la cultura popular.

publicidad

Las imágenes y los videos sirven "como un respiro de las noticias negativas del mundo", dijo Maddox a CNN. "Durante la época de la pandemia de covid-19, esto parece particularmente cierto".

Candice Rusch, portavoz de Explore.org, también cree que la semana se ha convertido en "algo positivo, e incluso un poco tonto, en una época en la que puede parecer que todas las noticias son negativas".

"La Semana del Oso Gordo nos da la oportunidad de divertirnos un poco", dijo Rusch. "Nos permite celebrar el hecho de que la demanda de salmón fue lo suficientemente saludable como para que los osos (llegaran) a su estado de máxima gordura. ¿Y a quién no le gusta lo adorables que son los osos cuando se hacen redondos en otoño?"

La ocasión anual, con sus adorables y regordetes osos, parece especialmente adecuada para Internet, donde esas características "adorables" tienden a celebrarse.

La Semana del Oso Gordo tiene todas las características "adorables" que asociamos con los animales en Internet, y aquí, esas características son literalmente el punto: la redondez, la esponjosidad percibida, la suavidad, etc.", dijo Maddox, señalando, sin embargo, que ella nunca se acercaría a ellos en la naturaleza.

Sin embargo, los animales simpáticos son la personificación del intercambio social en Internet, dijo Maddox, ya que ver algo "adorable" invoca tanto el deseo de interactuar con el objeto (piensa en ver un perro lindo en la calle) como de compartir una foto con un amigo. Esto último es especialmente lo que hace que la semana del oso gordo sea tan divertida.

Oso huérfano encuentra un inusual amigo del norte 1:00

Y a todo el mundo le gusta una competición

Pero la semana también nos da algo que apoyar, sin que haya algo fuerte en juego, como por ejemplo en un partido deportivo de eliminatorias.

"Cuando ves el peso que necesitan los osos para sobrevivir a seis meses de hambruna, no puedes evitar animarlos. A la gente le gustan los osos y les encanta una buena competición", dice Amber Kraft, directora del programa de interpretación y educación del Parque Nacional y Reserva de Katmai. "Para nosotros es un placer compartirlo porque los osos gordos ejemplifican la riqueza del Parque Nacional de Katmai y de la Bahía de Bristol, en Alaska".

El parque, situado en el extremo suroeste de Alaska, alberga unos 2.200 osos, según un estudio realizado en 2004. En 2020, había más de 90 osos individuales, sin incluir las crías, a lo largo del río Brooks, la vía de 2,4 kilómetros por la que corre el salmón, dijo Kraft. Cuando se prepara para la hibernación, un macho adulto dominante puede capturar y comer más de 30 peces al día, y al final del otoño pueden pesar más de 453,5 kilogramos.