CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Vandalizan busto de bronce de George Floyd en Union Square en Nueva York

Por Liam Reilly

Nueva York (CNN) -- Un busto de bronce de George Floyd, parte de la exposición "SEEINJUSTICE" de Confront Art, fue vandalizado este domingo por la mañana, según el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York.

El busto, una de las tres estatuas en la instalación de Confront Art, que debutó el jueves pero se abrió al público el viernes por la noche, fue vandalizado con una pintura gris a base de agua a eso de las 10 a.m. del domingo, dijo la detective de la policía de Nueva York Frances Sammon a CNN.

"Hay imágenes de video que la policía pudo observar", dijo Sammon. "Muestran a un hombre agachándose debajo de una de las estatuas. Luego mezcla algo y, mientras se aleja patinando, arroja un recipiente de pintura a la estatua".

El cofundador de Confront Art, Andrew Cohen, dijo que cuando llegó, un equipo de voluntarios ya estaba en el lugar limpiando la estatua.

"Fueron a la ferretería y compraron suministros de sus propios bolsillos", dijo. "Esto está inspirando el trabajo en equipo y el apoyo de la comunidad".

Harmony Seaburg, una de las voluntarias que ayudó a limpiar la estatua, notó lo difícil que era verla en su estado desfigurado.

"Fue realmente difícil ver a este hombre más grande que la vida así", dijo Seaburg a CNN. "Estamos tratando de quitarle toda la pintura de la cara, pero es muy emotivo".

Seaburg dijo que los cinco voluntarios no se conocen entre sí.

"El hombre es pintor y sabía qué comprar", dijo Seaburg. "Somos unos cinco y no estamos relacionados con el proyecto. Por lo que he deducido, la gente que trabaja aquí también está haciendo esto".

Chris Carnabuci, el artista que hizo las estatuas, también elogió la respuesta de la comunidad, comparándola con la respuesta de la comunidad que vio cuando un busto de George Floyd fue vandalizado en junio en Brooklyn.

"En Flatbush, fue cuatro días después de la inauguración", le dijo Carnabuci a CNN. "En este caso, la inauguración oficial con la prensa fue el jueves, así que solo han pasado unos días".

"No estoy sorprendido, pero todavía estoy enojado", dijo. "Es algo muy contraproducente, y no es el tipo de discurso civil (la palabra clave es civil) que yo quería".