CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | 5 cosas que debes saber sobre el aumento récord de aviones de combate de China cerca de Taiwán

Por Brad Lendon

Hong Kong (CNN) -- El número récord de incursiones de aviones de combate de China en la zona de defensa de Taiwán en los últimos cuatro días juega con las fortalezas militares de Beijing mientras envía mensajes potentes tanto en casa como más allá de la isla autónoma, dicen analistas occidentales.

Una combinación de casi 150 aviones de combate, bombarderos con capacidad nuclear, aviones antisubmarinos y aviones de control y alerta temprana de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) han ingresado a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ) desde el viernes, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Si bien los vuelos chinos no se han acercado a lo que Taiwán considera su espacio aéreo soberano, a 12 millas náuticas de sus costas, han ingresado a un área, la ADIZ, donde Taipei dice que responderá a cualquier incursión.

Esto se puede hacer mediante advertencias por radio, rastreo de misiles antiaéreos o interceptaciones de aviones de combate.

Este lunes, cuando la Fuerza Aérea del EPL envió la mayor cantidad de aviones de combate (56) a la ADIZ de Taiwán desde que la isla comenzó a informar públicamente sobre tales actividades el año pasado, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que se emitieron advertencias por radio y se desplegaron sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear la actividad.

En ningún momento durante el aumento de vuelos chinos se ha sugerido que el combate real era inminente, pero los analistas occidentales dicen que China es capaz de marcar varios puntos sin disparar un tiro con ira.

publicidad

"Este es un programa bien pensado de Beijing, destinado a llevarse a cabo durante meses y años, con varios objetivos interrelacionados", dijo Jacob Stokes, miembro del programa de seguridad del Indo-Pacífico en el Centro por una Nueva Seguridad Estadounidense.

"El primer punto es la señalización político-militar para tratar de intimidar al gobierno de Taiwán y ejercer el derecho de China a la isla autónoma", dijo Stokes.

"El segundo es conseguir que los pilotos del EPL y el personal de apoyo militar asociado tengan experiencia en la realización de este tipo de operaciones en diferentes condiciones (como de noche), lo que aumentará su capacidad de combate si se les pide que lo hagan", dijo.

"El tercero es obligar a las fuerzas armadas de Taiwán a manipular aviones en respuesta, lo que ayuda a desgastar a la fuerza aérea más pequeña y a los pilotos de Taiwán", dijo Stokes.

Otros analistas dicen que el Ejército Popular de Liberación también está mostrando a los amigos de Taiwán, específicamente a Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, que no retrocederá ante su apoyo a Taipei.

Un avión militar se estrella en un barrio de Texas 2:28

También dicen que la amplia cobertura de los vuelos en los medios de comunicación nacionales chinos está diseñada para apuntalar el apoyo a la campaña de Beijing para poner a Taiwán bajo su control.

Analicemos esos cinco puntos en relación con el aumento récord de vuelos:

¿Qué está haciendo Taiwán que enoja a China?

Taiwán y China continental han sido gobernados por separado desde el final de una guerra civil hace más de siete décadas, en la que los nacionalistas derrotados huyeron a Taipei.

Sin embargo, Beijing ve a Taiwán como una parte inseparable de su territorio, a pesar de que el Partido Comunista de China nunca ha gobernado la isla democrática de unos 24 millones de habitantes.

Y el presidente de China, Xi Jinping, se ha negado a descartar la fuerza militar para recuperar Taiwán si es necesario.

Según Lionel Fatton, un experto en asuntos del Indo-Pacífico de la Universidad Webster en Suiza, "China necesita palancas para disuadir a Taiwán de tomar cursos de acción indeseables, especialmente iniciativas de tendencia independentista".

Fatton señala que el aumento en los vuelos chinos a la ADIZ de Taiwán se produjo después de que Taipei presentara oficialmente una solicitud para unirse al pacto de libre comercio del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Es el tipo de acción que Beijing no tolerará.

"Solo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. Con respecto al CPTPP, nos oponemos firmemente a la adhesión de Taiwán a cualquier acuerdo u organización de carácter oficial", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lijian Zhao, en un tuit del 23 de septiembre.

Fatton dijo que el aumento en los vuelos del EPL es que Beijing le dice a Taipei que tiene los medios y la potencia de fuego para respaldar esa postura de línea dura. Es un acto clásico de disuasión: mostrar fuerza antes de que un oponente actúe, lo que resultará en un costo inaceptable, dijo.

Carl Schuster, exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunto del Comando del Pacífico de Estados Unidos, dijo que Beijing le está indicando a Taipei que puede atacar cuando quiera. "Ese es un mensaje fuerte, que acompaña y refuerza la retórica amenazante de China", dijo.

Y China será implacable, dijo Fatton.

"Podemos esperar que China continúe su campaña de presión para asegurarse de que su postura disuasoria se mantenga firme", dijo.

Este martes, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, indicó que la isla no está a punto de ceder bajo presión.

"En medio de las intrusiones casi diarias del Ejército Popular de Liberación, nuestra posición sobre las relaciones a través del Estrecho permanece constante: Taiwán no cederá ante la presión, pero tampoco se volverá temerario, incluso cuando acumule el apoyo de la comunidad internacional", escribió Tsai en artículo de opinión de la revista estadounidense Foreign Affairs.

¿Cómo ayuda esto a China a ganar experiencia militar?

Si Beijing decide una campaña militar completa contra Taipei, el EPL necesitará información detallada sobre el tipo de respuesta que obtendrá de las fuerzas de Taiwán.

Enviar docenas de aviones de combate a la ADIZ de Taiwán ayuda a pintar esa imagen para el EPL.

"El EPL está probando y desarrollando una evaluación de la capacidad de Taiwán para detectar y su voluntad para responder a las amenazas aéreas. También está registrando los tiempos de respuesta, las tácticas y los procedimientos de intercepción aérea de Taiwán", dijo Schuster.

El creciente número de aviones del EPL involucrados en las incursiones ADIZ de Taiwán también desarrolla la capacidad del EPL para trabajar con la gran cantidad de activos militares que probablemente se desplegarían en combate.

"Las operaciones aéreas coordinadas que involucran un gran número de aviones a una gran distancia son más complicadas que las operaciones de unidades pequeñas cerca de la base de operaciones", dijo Schuster. "La vista del controlador aéreo del espacio de batalla es menos precisa a 100 millas náuticas que a 10. Agregar aviones aumenta esa complejidad".

Schuster dijo que, según su conocimiento, los últimos vuelos del EPL representan la mayor concentración de aviones militares chinos que jamás hayan operado tan lejos de sus bases de operaciones.

Entonces es posible que los vuelos a gran escala continúen. Esencialmente, el EPL necesita la práctica.

"La Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos consideran (los ejercicios a gran escala) una rutina, pero aún se entrenan para ello al menos una vez al año. El EPL no tiene esa experiencia", dijo Schuster.

¿Qué pasa con los activos militares de Taiwán?

Taipei no tiene tantos aviones militares como China, y su flota también es más antigua.

Si Taipei intenta igualar el vuelo del EPL para el vuelo, se encontrará en serios problemas, dijeron los analistas.

"La mayor parte de la fuerza de combate de Taiwán tiene casi 30 años. Cada revuelo estresa el marco de aire. A medida que los aviones envejecen, desarrollan grietas de fatiga en su estructura", dijo Schuster.

"China probablemente espera que sus incursiones puedan llevar a Taiwán a elegir entre imponer límites de maniobra a sus cazas o retirarlos del servicio para su reacondicionamiento", dijo.

Pero es posible que Taiwán no esté mordiendo el anzuelo, dijo Peter Layton, miembro del Instituto Griffith Asia en Australia.

Señala que las fuerzas armadas de Taiwán no usan fotos recientes de aviones chinos en sus comunicados de prensa sobre las incursiones del EPL; usa imágenes de archivo de aviones chinos.

"Sin embargo, Taiwán está publicando datos de seguimiento detallados que incluyen los tipos de aeronaves de la Fuerza Aérea del EPL. Esto significa que (el ejército de Taiwán) puede identificar el tipo de aeronave por medios no visuales, es decir, por medios electrónicos de largo alcance", dijo.

¿Cuáles son los mensajes para los amigos de Taiwán?

Los casos pasados de incursiones más grandes de vuelos del EPL en la ADIZ de Taiwán se produjeron después de que las naciones que apoyan a Taipei hicieran algo que enfurece a Beijing.

Por ejemplo, una incursión de 25 aviones del EPL en abril se produjo un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos advirtiera a Beijing que Washington estaba comprometido con la defensa de Taiwán.

Y una incursión en junio de 28 aviones de combate del EPL se produjo después de que los líderes del Grupo de los Siete (G7) emitieran una declaración conjunta en la que regañaran a China por una serie de problemas y subrayaron la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Las incursiones de la semana pasada se produjeron cuando EE.UU., Japón, el Reino Unido, Nueva Zelandia y los Países Bajos realizaron ejercicios navales multilaterales cerca de Okinawa, a solo 730 kilómetros de Taiwán, según un comunicado de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. Los ejercicios involucraron a dos portaaviones estadounidenses y uno británico.

Los vuelos chinos a gran escala, en los que participaron decenas de aviones, probablemente tuvieron su origen hace meses, dijo Layton.

"La Fuerza Aérea del EPL tiene la reputación de preferir actividades bien planificadas y muy coreografiadas", dijo.

Meses de planificación "permitirían que el plan esté bien desarrollado y practicado varias veces antes de esta serie de eventos importantes. Estos tiempos también garantizarían que la cantidad requerida de aeronaves esté disponible y en servicio", dijo Layton.

Y en la jerarquía político-militar china, los errores no lucen bien, dijo.

"El Partido (Comunista) es reacio al riesgo y los miembros del partido ubicados en cada nivel del mando de la Fuerza Aérea del EPL querrían asegurarse de que todo saliera bien sin problemas", dijo Layton.

Como tal, el aumento de vuelos del EPL probablemente se concibió por primera vez "como una exhibición muscular para acompañar el aniversario" de la fundación de China el 1 de octubre, dijo Timothy Heath, investigador senior de defensa internacional del grupo de expertos RAND Corp. en Washington.

"Sin embargo, para un evento tan ceremonial, un día de actividad de 'desfile aéreo' habría sido suficiente", dijo Heath, y agregó que los ejercicios navales, el hecho de que Gran Bretaña envió recientemente un destructor a través del Estrecho de Taiwán y un nuevo liderazgo en Japón, considerando su futura política hacia Taiwán, es probable que todos hayan tenido un papel en la expansión de los vuelos por parte de China.

"El despliegue de oleadas repetidas de formaciones aéreas de combate es una herramienta flexible para enviar una señal política y una advertencia a Taiwán y los países occidentales", dijo Heath.

¿Cómo se cubren los vuelos en los medios chinos?

Heath dijo que los medios de comunicación estatales chinos habían destacado recientemente el aniversario del Día Nacional del 1 de octubre y "advertencias y amenazas enfáticas contra Taiwán y advertencias a Estados Unidos y Occidente" tanto en artículos chinos como en inglés.

Una mirada al sitio web del tabloide nacionalista estatal Global Times el martes muestra la importancia del tema para Beijing.

Una noticia en primera página dijo que el EPL voló "la friolera de 56 aviones de combate" en ADIZ de Taiwán el lunes, y agregó que la medida se produjo "un día después de que Estados Unidos expresó su 'preocupación' por la actividad militar de China continental cerca de la isla alegando que era provocativo".

"La declaración de Estados Unidos envió una señal muy errónea e irresponsable, y China tomará todas las medidas necesarias para aplastar cualquier intento de 'independencia de Taiwán'", informó Global Times citando al Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Un editorial del diario Global Times, también en la parte superior de la página, dijo que los vuelos eran "una advertencia severa" para el gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) de Taiwán contra sus políticas "secesionistas".