CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estudio confirma que la pandemia afectó en mayor medida a los negros, indígenas y latinos que a los blancos

Por Maggie Fox

(CNN) -- Un estudio publicado este lunes confirma que la pandemia afectó mucho más a los estadounidenses negros, indígenas y latinos que a los blancos desde el principio, terminando con la vida de una mayor proporción de estos grupos.

Las personas de estos grupos tenían más probabilidades de morir por cualquier causa, covid-19 y otras, que los blancos y los asiáticos, señaló el equipo dirigido por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés).

"Se calcula que entre marzo y diciembre de 2020 se produjeron 2,88 millones de muertes. En comparación con el número de muertes esperadas a partir de los datos de 2019, se produjeron 477.200 muertes extra durante este período, con un 74% atribuido al covid-19", escribieron en su informe, publicado en Annals of Internal Medicine.

"El exceso de muertes estandarizadas por edad por cada 100.000 personas entre los hombres y mujeres negros, indígenas americanos/nativos de Alaska (AI/AN) y latinos fue más del doble que en los hombres y mujeres blancos y asiáticos. El exceso de muertes no relacionadas con el covid-19 también afectó de forma desproporcionada a los negros, los indígenas americanos/nativos de Alaska y los latinos", añadieron.

"En comparación con los hombres y mujeres blancos, el exceso de muertes no relacionadas con el covid-19 por cada 100.000 personas fue de 2 a 4 veces mayor en los hombres y mujeres negros, AI/AN y latinos, incluyendo las muertes relacionadas con diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades cerebrovasculares (accidentes cerebrovasculares) y la enfermedad de alzhéimer". El exceso de muertes en 2020 resultó en una ampliación sustancial de las disparidades raciales / étnicas en la mortalidad por todas las causas de 2019 a 2020".

El equipo utilizó los datos de los certificados de defunción de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y las estimaciones de población de la Oficina del Censo para comparar el exceso de muertes por raza, etnia, sexo, grupo de edad y causa de muerte de marzo a diciembre de 2020 con los datos de los mismos meses de 2019.

publicidad

"Centrarse solo en las muertes por covid-19 sin examinar el exceso total de muertes, es decir, tanto las muertes debidas a causas no relacionadas con el covid-19, como las que sí, puede subestimar el verdadero impacto de la pandemia", dijo en un comunicado Meredith Shiels, investigadora principal de Infecciones e Inmunoepidemiología del NCI, que dirigió el estudio.

"Estos datos ponen de manifiesto el profundo impacto de las desigualdades de toda la vida".

Cuando analizaron el exceso de muertes no causadas por covid-19, el equipo descubrió que el exceso de muertes por población era de tres a cuatro veces mayor entre los hombres y mujeres negros y los indígenas americanos/nativos de Alaska, en comparación con los hombres y mujeres blancos. Los latinos presentaban un exceso de muertes no causadas por el covid-19 casi dos veces superior al de los blancos.

"Es posible que el miedo a buscar atención sanitaria durante la pandemia o la atribución errónea de las causas de muerte por covid-19 sean responsables de la mayoría del exceso de muertes no relacionadas con la enfermedad”, dijo Shiels.

"Estados Unidos ha registrado profundas disparidades raciales/étnicas en los casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19 desde el comienzo de la pandemia", escribió el equipo.

"El progreso constante de los últimos 20 años en la disminución de la brecha de mortalidad entre las personas negras y blancas ha sido rápidamente eliminado por la pandemia de covid-19 y es probable que empeore a medida que el efecto total de la pandemia se haga evidente".