CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Los pasaportes más poderosos del mundo para 2021

Por Maureen O'Hare

(CNN) -- Si hubiera una Olimpiada de pasaportes, Japón no solo la organizaría, sino que ganaría toda la competencia.

El Henley Passport Index, que ha estado monitoreando regularmente los pasaportes más amigables para viajar por el mundo desde 2006, ha publicado sus últimas clasificaciones y análisis.

Dado que el índice no tiene en cuenta las restricciones temporales, Japón vuelve a ocupar el primer lugar en la clasificación, con su pasaporte que ofrece acceso sin visado o con visado a la llegada a 193 destinos en todo el mundo.

Sin embargo, el informe de Henley & Partners dice que en el primer trimestre de 2021 la movilidad internacional todavía era solo el 12% de sus niveles prepandémicos, lo que significa que "la brecha entre el acceso teórico y el acceso real para viajes ofrecido incluso por pasaportes de alto rango sigue siendo significativo".

En el mundo real, los titulares de pasaportes japoneses teóricamente tienen acceso en este momento a menos de 80 destinos, aproximadamente lo mismo que la clasificación del índice de Arabia Saudita, que se ubica en el puesto 71 (mientras que los saudíes actualmente tienen acceso de viaje real a solo 58 destinos).

El top 10 de pasaportes permanece prácticamente sin cambios al entrar en la segunda mitad del año, con Singapur en segundo lugar (con una puntuación de 192) y Corea del Sur empatando con Alemania en tercer lugar (con una puntuación de 191).

publicidad

Una vez más, en términos del mundo real, es un poco diferente. Los titulares de pasaportes de Singapur pueden acceder en este momento a menos de 75 destinos (equivalente a la clasificación del índice de Kazajstán, que se encuentra en el puesto 74).

Los mejores y peores pasaportes en América Latina 1:05

Los que más escalan son China y los Emiratos Árabes Unidos

Incluso los países con despliegues de vacunas de covid-19 exitosos todavía están sujetos a restricciones de viaje. Estados Unidos y el Reino Unido ocupan el séptimo lugar conjunto en el índice, junto con Suiza, Bélgica y Nueva Zelandia; ambos han disminuido constantemente en el poder de los pasaportes desde que ocuparon el primer lugar juntos en 2014.

En teoría, los titulares de pasaportes de EE.UU. y el Reino Unido pueden para acceder a 187 destinos en todo el mundo, pero la realidad es que las puertas solo están abiertas para los viajeros del Reino Unido en menos de 60 destinos, mientras que EE.UU. está justo por delante con 61. Eso los coloca a la par con las clasificaciones de índices de Uzebkistán y Ruanda, respectivamente.

Como es habitual, la mayoría de los 10 primeros puestos restantes del índice están en manos de países de la UE. Finlandia, Italia, Luxemburgo y España ocupan el cuarto lugar; Austria y Dinamarca están en el número cinco; mientras que Francia, Irlanda, Holanda, Portugal y Suecia están juntos en el número seis. En términos de libertad de viaje, las grandes historias de éxito de la última década han sido China y los Emiratos Árabes Unidos.

Desde 2011, China ha subido 22 lugares, de la posición 90 a la 68, mientras que los Emiratos Árabes Unidos han pasado del puesto 65 al 15. Su trabajo para fortalecer las relaciones diplomáticas en todo el mundo ahora significa que sus ciudadanos tienen permitido un fácil acceso a 174 destinos, en comparación con los 67 destinos de hace una década.

Japan holds onto the top spot for 2021.

Japón se mantiene en el primer lugar para 2021. TOSHIFUMI KITAMURA / AFP / Getty Images

Desigualdad de pasaportes

Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, dice que aunque no sabemos cuánto tiempo continuarán las restricciones de viaje, está claro que la movilidad global se verá seriamente obstaculizada al menos durante el resto de este año. "En muchos países, han surgido serias dudas sobre la capacidad de manejar una crisis global, con la consecuente adopción de prioridades más internas".

Agrega: "El creciente aislacionismo y la desglobalización sin duda tendrá profundas consecuencias, entre ellas un mayor daño a la economía mundial (y) una reducción significativa de la movilidad global".

Henley ha encargado investigación y análisis exclusivos, y ha encontrado que los viajes de ocio internacionales siguen siendo menos del 10% de los niveles anteriores al covid y son en gran parte regionales.

También hay una creciente desigualdad de pasaportes en esta nueva era.

Los titulares de pasaportes japoneses tienen acceso sin visa o con visa a la llegada a 167 destinos más que los ciudadanos de Afganistán, quienes se encuentran en la parte inferior de la clasificación ya que solo pueden visitar 26 lugares sin necesidad de una visa por adelantado. Esa es la mayor brecha entre países desde que comenzó el índice, dice Henley & Partners.

La próxima década

"La adopción generalizada de pasaportes de covid parece ser una realidad inminente para quienes pueden acceder a ellos", dice Robert Maciejewski, director ejecutivo de SIP Medical Family Office en Suiza, en el informe de Henley.

"Incluso si la obligación legal de obtener un pasaporte de covid es poco probable en la mayoría de los países democráticos, no tener uno probablemente resultará en restricciones de facto de su libertad, ya sea para viajar o para las actividades de rutina diaria".

Debido a las disparidades globales en términos de acceso a vacunas y programas de implementación, "los pasaportes de covid sin duda ampliarán aún más la desigualdad de pasaportes en todo el mundo", dice Kaelin de Henley.

IATA, la asociación comercial mundial de aerolíneas, acoge con satisfacción la medida de muchos países para permitir que los viajeros vacunados se salten la cuarentena, pero también advierte que la libertad de viajar es algo que debería estar disponible para todos.

Willie Walsh, director general de IATA, dice: "Los datos nos muestran que los viajeros vacunados no deben ser restringidos. Y la detección puede abrir fronteras de manera segura para aquellos que no tienen acceso a la vacuna".

El informe Henley también comenta el enfoque proteccionista adoptado por muchos gobiernos en respuesta a la pandemia y la adopción de políticas introspectivas. Sugiere que si más países adoptaran un enfoque de colaboración, habría tenido efectos más beneficiosos a nivel mundial.

Greg Lindsay, director de investigación aplicada de NewCities, una organización sin fines de lucro con sede en Canadá, dice: "A medida que las ciudades y naciones globales luchan con las ramificaciones del covid-19, es fundamental que se den cuenta de la verdadera naturaleza de la amenaza --y la oportunidad-- ante ellos".

"En lugar de pensar en antiguos residentes ricos que ahora trabajan desde su segunda o tercera casa, deben centrarse en restaurar el flujo de inmigrantes. Las ciudades que se vuelven más hospitalarias para los recién llegados a raíz de la pandemia están preparadas para ser las capitales de los nuevos locos años veinte".

German passport at easyPass at Frankfurt International Airport

Alemania tiene el pasaporte europeo de mayor rango. Alex Grimm / Getty Images

Los mejores pasaportes para viajar en 2021 son:

1. Japón (193 destinos)

2. Singapur (192)

3. Alemania, Corea del Sur (191)

4. Finlandia, Italia, Luxemburgo, España (190)

5. Austria, Dinamarca (189)

6. Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Suecia (188)

7. Bélgica, Nueva Zelandia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos (187)

8. Checa República, Grecia, Malta, Noruega (186)

9. Australia, Canadá (185)

10. Hungría (184)

Los peores pasaportes para viajar

Varios países en todo el mundo tienen acceso sin visa o con visa a la llegada a menos de 40 países. Estos incluyen:

108. Corea del Norte (39 destinos)

109. Nepal (38)

110. Territorios palestinos (37)

111. Somalia (34)

112. Yemen (33)

113. Pakistán (32)

114 Siria (29)

115. Irak (28)

116. Afganistán (26)

Otros índices

La lista de Henley & Partner es uno de varios índices creados por firmas financieras para clasificar los pasaportes globales según el acceso que brindan a sus ciudadanos.

El índice de pasaportes Henley se basa en datos proporcionados por la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y cubre 199 pasaportes y 227 destinos de viaje. Se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que entran en vigor los cambios en la política de visas.

El índice de pasaportes de Arton Capital toma en consideración los pasaportes de 193 países miembros de las Naciones Unidas y seis territorios: Taiwán, Macao (Región Administrativa Especial--RAE-- de China), Hong Kong (RAE de China), Kosovo, Territorio Palestino y el Vaticano. Se excluyen los territorios anexados a otros países.

Su índice de mediados de 2021 tiene a Nueva Zelandia en el primer lugar, con una puntuación de 136 sin visa/visa a la llegada.