CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Juez federal emite orden para bloquear la ley de Texas que prohíbe el aborto desde la sexta semana de gestación

Por -CNN-

(CNN) -- Un juez federal de Texas emitió este miércoles una orden para bloquear la prohibición del aborto a partir de las seis semanas de embarazo que dispuso el estado.

La orden del juez de distrito Robert Pitman es una victoria para los defensores del derecho al aborto, que habían visto cómo otros intentos para bloquear la ley quedaban obstaculizados por la forma en que estaba diseñada la norma. Sin embargo, puede que esta victoria sea solo temporal.

En una audiencia celebrada el viernes, un abogado de la oficina del fiscal general de Texas dejó claro que el estado apelaría dicha orden ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito si es que se emitía

Ese tribunal de apelaciones — quizás el más conservador del país — rechazó anteriormente una petición de las clínicas para que bloqueara la ley, al igual que el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

En una presentación reciente ante la justicia, una organización que dirige varias clínicas en el estado dijo que volvería a realizar abortos después de la sexta semana si se emitía una orden que bloqueara la ley.

publicidad

La norma de Texas prohíbe los abortos luego de que se detecta la actividad cardíaca del feto, algo que sucede habitualmente en el entorno de las seis semanas y a menudo antes de que la mujer sepa que está embarazada. Entró en efecto el 1 de septiembre, luego de que la Corte Suprema declinara una solicitud de emergencia para bloquearla.

¿Cómo funciona la ley de Texas?

Pero aunque la ley impide el acceso al aborto en violación de la decisión de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade de 1973, su estructura novedosa la ha ayudado en las cortes. En lugar de encargar a los funcionarios del Gobierno la aplicación de la prohibición, la legislatura de Texas delegó en los ciudadanos privados la tarea de litigar ante los tribunales estatales contra cualquier clínica que practique un aborto. Aquellos que ayuden a una persona a obtener un aborto que viole la prohibición también pueden ser objeto de litigios en los tribunales estatales, según la ley, que amenaza con penas de al menos US$ 10.000 por daños.

Dado que no se les pide a los funcionarios del Gobierno que sean quienes implementen la ley, Texas argumenta que no hay nadie a quien un tribunal pueda prohibir preventivamente actual, que sería la forma en que los tribunales prohibirían preventivamente a los funcionarios implementar los tipos habituales de restricciones al aborto que imponen castigos penales o administrativos.

La respuesta de Psaki a pregunta de hombre sobre aborto 1:07

Aumentan casos de mujeres de Texas que abortan fuera del estado

A excepción de un médico que escribió una columna de opinión en The Washington Post afirmando que había realizado un aborto que violaba la ley, las clínicas dicen que han cumplido con la norma de Texas durante el mes que lleva en efecto, lo que obliga a las mujeres que quieren someterse al procedimiento a salir del estado si tienen más de seis semanas de embarazo.

Planned Parenthood dice que sus proveedores en Okalhoma registraron un aumento del 133% de los pacientes provenientes de Texas, mientras que los de Nuevo Mexico vieron un crecimiento del 67%.

En una presentación judicial de la organización Whole Woman's Health, su presidente dijo que entre las pacientes que llegaron a sus clínicas en Texas antes de las seis semanas de embarazo o las que no estaban seguras de cuánto tiempo llevaban de gestación, tuvieron que rechazar al 56% porque de todas maneras se había detectado actividad cardíaca fetal.