CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Agentes de la DEA encontraron marihuana en un tren Amtrak antes de un tiroteo mortal en Arizona, según documentos judiciales

Por Carma Hassan

(CNN) -- El tiroteo mortal en un tren de Amtrak en Arizona el lunes estalló después de que los agentes de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) recuperaran grandes cantidades de marihuana a bordo, según documentos judiciales presentados este martes.
El supervisor del grupo de agentes especiales de la DEA, Michael G. Garbo, murió en el tiroteo, mientras que otro agente especial se encontraba en estado crítico, y un agente de policía de Tucson que trabajaba en el grupo especial de la DEA estaba en condición estable, dijo el lunes el jefe de policía de Tucson Chris Magnus.

Devonte Okeith Mathis fue acusado de poseer con la intención de distribuir menos de 50 kilogramos de una mezcla o sustancia que contiene marihuana, según la presentación judicial. Un registro de bolsas asociadas a Mathis descubrió 2,39 kilogramos de marihuana cruda, 50 paquetes de comestibles de marihuana y "otros productos de marihuana y cannabis", según los documentos judiciales.

Mathis, junto con otro presunto socio identificado en el documento como D.T., figuraban en una lista que los agentes de la DEA recibieron "con los nombres de varias personas en un tren Amtrak que llegaba a Tucson" como parte de sus actividades rutinarias de investigación, según la denuncia.

El tren, que viajaba de Los Ángeles a Nueva Orleans, había llegado a la estación poco antes de las 8 de la mañana, hora local, del lunes.

D.T. y Mathis estaban sentados uno frente al otro en el pasillo cuando uno de los agentes vio a Mathis "sacar una mochila de color azul, una bolsa de cordón negra y una bolsa de plástico blanca" y luego colocar las bolsas unas filas más adelante, antes de volver a su asiento, dice el documento.

Al parecer, Mathis negó que las bolsas le pertenecieran cuando un agente de la DEA lo interrogó. El agente sacó las bolsas del tren para registrarlas y encontró "lo que creía que eran dos paquetes de marihuana a granel", según el documento presentado este martes en el Tribunal de Distrito de Arizona.

publicidad

Otros agentes de la DEA hablaron con D.T. y "llevaron a cabo un olfateo voluntario con un K-9 de varias bolsas en el andén de la estación de Amtrak" antes de que D.T. volviera a subir al tren, dice el documento.

Cuando el agente que encontró marihuana en las bolsas asociadas a Mathis informó a los demás agentes, éstos intentaron volver a hablar con D.T., dicen los documentos, y fue entonces cuando se produjo el tiroteo.

Mathis fue detenido más tarde, y D.T. recibió un disparo mortal tras disparar a otros agentes, dice la presentación judicial.

Había 137 pasajeros y 11 miembros de la tripulación a bordo del tren, dijo Amtrak. Todos fueron evacuados.

 

-- Kaylene Chassie de CNN contribuyó con este reportaje.

DEA