CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Blinken dice que EE.UU. insta "firmemente" a China a cesar su actividad militar cerca de Taiwán

Por Nicole Gaouette

(CNN) -- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó este miércoles "firmemente" a China a que cese su actividad militar en torno a Taiwán, ya que la isla denunció incursiones récord en su espacio aéreo por parte de aviones de guerra chinos esta semana.

"Estamos muy preocupados por la actividad militar provocadora de la República Popular China cerca de Taiwán", dijo Blinken a los periodistas en una conferencia de prensa en París cuando se le preguntó por la actividad china.

"Como hemos dicho, la actividad es desestabilizadora. Corre el riesgo de un error de cálculo y tiene el potencial de socavar la paz y la estabilidad regionales. Por ello, instamos firmemente a Beijing a que cese su presión y coerción militar, diplomática y económica dirigida a Taiwán", agregó.

Blinken también reiteró el compromiso de EE.UU. con Taiwán, calificándolo de "sólido como una roca" y diciendo que la alianza "durante muchos años, ha contribuido al mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y dentro de la región".

China podría usar fuerza militar para controlar Taiwán 1:57

"Y seguiremos estando con los amigos, con los aliados, para avanzar en la prosperidad compartida, la seguridad compartida, los valores compartidos, así como seguir profundizando nuestros lazos con el Taiwán democrático", dijo Blinken.