CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Oposición presentará una acusación constitucional contra Sebastián Piñera tras revelaciones de los papeles de Pandora

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Las bancadas de oposición en Chile acordaron este martes presentar una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, luego de revelarse un acuerdo de compraventa por la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, donde la familia del mandatario vendió su parte del proyecto a otro empresario chileno.

Los hechos fueron revelados este domingo en los papeles de Pandora, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en Chile estuvo a cargo de LaBot y Ciper y que también fue publicada en España por El País. Los documentos explican que una de las cláusulas del pago a los Piñera era que el gobierno chileno no declarara reserva natural en la zona donde se establecería la Minera Dominga.

El diputado de oposición y jefe de la bancada socialista, Jaime Naranjo, explicó que los motivos y fundamentos de la acusación estarán basados en que el mandatario habría violado las leyes “por haber infringido el principio de probidad y por comprometer gravemente el honor de la patria”, tras la investigación que reveló una operación por US$ 152 millones en 2010 y en la que se menciona al mandatario chileno.

En Chile, una acusación constitucional es un mecanismo del Congreso que busca esclarecer responsabilidades políticas en altos cargos públicos por alguna infracción a la carta magna. Tras un juicio político, el acusado podría ser destituido o inhabilitado del ejercicio del cargo.

¿Qué revelan los papeles de Pandora? Periodista responde 4:58

“Nuestro ánimo, espíritu, es que este libelo acusatorio sea presentado la próxima semana y haremos todos los esfuerzos para que eso ocurra efectivamente”, agregó Naranjo sobre la decisión, que fue apoyada por 8 partidos políticos de oposición.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, criticó el anuncio de la bancada de oposición y afirmó que “lo que buscan los diputados es un punto político a pocas de semanas de las elecciones parlamentarias y presidenciales” del 21 de noviembre.

publicidad

Anteriormente, Piñera ya había negado cualquier tipo de irregularidad en la compraventa del proyecto minero Dominga. Consultados por CNN, desde Presidencia señalaron que de momento no emitirán una respuesta por el anuncio de esta acusación.

CNN no ha hecho su propio análisis de los señalamientos y documentos publicados por el ICIJ. Tener cuentas en bancos o sociedades extraterritoriales u "offshore" no es algo necesariamente ilegal.

En 2019 la Cámara de Diputados y Diputadas ya había intentado impulsar una acusación constitucional contra Piñera por "las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado” durante el estallido social, pero la medida no prosperó al no reunir los votos necesarios.