CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Refugiados

Las admisiones de refugiados a EE.UU. son las más bajas en 40 años

Por Priscilla Alvarez

(CNN)-- Estados Unidos admitió a 11.411 personas a través del programa de admisión de refugiados en el año fiscal 2021, según el Departamento de Estado. Es la cifra más baja en 40 años.

Anteriormente, el número más bajo de refugiados permitidos en EE.UU. fue de 11.814 en el año fiscal 2020, cuando la pandemia retrasó el proceso para muchos. Las cifras se remontan a la Ley de refugiados de 1980.

Estados Unidos había superado durante años a otros países en la admisión de refugiados, aceptando millones en el país. Pero el presidente Donald Trump redujo drásticamente la cantidad de refugiados a los que se les permitió ingresar a Estados Unidos y puso en marcha una serie de medidas para limitar quiénes eran elegibles.

Los desafíos, han dicho los defensores de los refugiados, se vieron exacerbados por la pandemia de coronavirus y la vacilación inicial del presidente Joe Biden para aprobar el aumento del techo de la era Trump, que dicta cuántos refugiados son admitidos en un año fiscal determinado.

Biden finalmente elevó el límite a 62.500 refugiados para el año fiscal 2021, que terminó el mes pasado, pero admitió que probablemente no se alcanzaría, citando el trabajo para reparar "el daño de los últimos cuatro años".

publicidad

Las cifras de admisión de refugiados esperadas para 2021 y 2022

La administración de Biden tiene la intención de aumentar las admisiones en el nuevo año fiscal, con un límite de 125.000 para 2022, aunque es poco probable que eso se alcance.

"Nos entristecen pero no nos sorprenden las cifras récord de admisión para este año fiscal. Habla del daño duradero del asalto de cuatro años de la administración Trump al programa de refugiados", dijo Krish O'Mara Vignarajah, presidente y director ejecutivo de Lutheran, Servicio de Inmigración y Refugiados, en un comunicado.

Biden amplía cifra de refugiados admitidos 0:50

"La reconstrucción del programa se ha complicado aún más por la pandemia, que ha impedido en gran medida que el gobierno federal procese una sólida línea de llegadas de refugiados", agregó.

Las organizaciones de reasentamiento de refugiados se apresuran a encontrar hogares para decenas de miles de afganos que huyeron cuando los talibanes tomaron el control del país este año. Muchos de esos evacuados tienen permiso de permanencia temporal en Estados Unidos y no pasaron por el programa de reasentamiento tradicional, por lo que no cuentan para las admisiones de refugiados.