CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

5 frases clave del mensaje que envió Mark Zuckerberg a sus empleados tras las acusaciones de la denunciante de Facebook

Por -CNN-

(CNN) -- Frances Haugen, la denunciante de Facebook, compareció este martes ante una subcomisión del Senado, donde afirmó que "las decisiones que se toman en Facebook son desastrosas". Luego de la audiencia, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó en la red un mensaje que les envió a sus empleados.

Las acusaciones de Haugen han puesto sobre la mesa el impacto de las plataformas de la compañía sobre los jóvenes, la polarización política y hasta los líderes autoritarios.

Por ejemplo, cuando un senador le preguntó a Haugen si Facebook es utilizado por "líderes autoritarios o terroristas", Haugen dijo que sí y señaló a Myanmar y Etiopía como ejemplos de cómo se puede usar la plataforma para sembrar violencia.

Facebook ha negado o descartado repetidamente las afirmaciones de Haugen.

El martes, Zuckerberg publicó en su cuenta oficial de Facebook "una nota que les escribí a todos en nuestra empresa", en la que habla sobre la caída masiva de esa red, de WhatsApp y de Instagram el lunes y sobre las reacciones que han generado las quejas de Haugen.

A continuación 5 frases clave del mensaje de Zuckerberg.

publicidad

"No reconocemos la imagen falsa de la empresa que se está pintando"

"Nos preocupamos profundamente por cuestiones como la seguridad, el bienestar y la salud mental. Es difícil ver una cobertura que tergiversa nuestro trabajo y nuestros motivos", escribió el CEO de Facebook.

Y añadió que "en el nivel más básico, creo que la mayoría de nosotros simplemente no reconocemos la imagen falsa de la empresa que se está pintando".

Frances Haugen, ¿la peor pesadilla de Facebook? 1:08

"Muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido"

Afirmó además que "muchas de las afirmaciones [de la denunciante] no tienen ningún sentido".

"Si quisiéramos ignorar la investigación, ¿por qué crearíamos un programa de investigación líder en la industria para comprender estos importantes temas en primer lugar?", preguntó. "Si no nos importara luchar contra el contenido dañino, ¿por qué emplearíamos a tantas personas dedicadas a esto más que a cualquier otra empresa, incluso las que son más grandes que nosotros?"

"En el centro de estas acusaciones está la idea de que priorizamos las ganancias sobre la seguridad y el bienestar"

Entre las acusaciones de Haugen, está que Facebook sabe cómo hacer que sus productos sean más seguros, pero elige no hacerlo a favor de las ganancias.

Zuckerberg afirmó que eso "simplemente no es cierto".

"Por ejemplo, una medida que se ha cuestionado es cuando introdujimos el cambio de Interacciones sociales significativas en el News Feed. Este cambio mostró menos videos virales y más contenido de amigos y familiares, lo hicimos sabiendo que significaría que las personas pasarían menos tiempo en Facebook, pero esa investigación sugirió que era lo correcto para el bienestar de las personas", dijo el CEO y preguntó: "¿Es eso algo que haría una empresa centrada en las ganancias por encima de las personas?"

Mark Zuckerberg recupera US$ 2.400 millones en un día 0:47

"He pasado mucho tiempo reflexionando sobre el tipo de experiencias que quiero que mis hijos y otros tengan en línea"

El director de Facebook se enfocó sobre todo en el impacto de las plataformas sobre los más jóvenes. 

"De todo lo publicado, me enfoco particularmente en las preguntas que surgen sobre nuestro trabajo con los niños. He pasado mucho tiempo reflexionando sobre el tipo de experiencias que quiero que mis hijos y otros tengan en línea, y es muy importante para mí que todo lo que construimos sea seguro y bueno para los más jóvenes", escribió.

Además, Zuckerberg afirmó: "La realidad es que los jóvenes usan la tecnología. Piensen en cuántos niños en edad escolar tienen teléfonos".

Dijo que "en lugar de ignorar esto, las empresas de tecnología deberían crear experiencias que satisfagan sus necesidades y al mismo tiempo las mantengan seguras. Estamos profundamente comprometidos con realizar un trabajo líder en la industria en esta área". Sobre esto, puso como ejemplo Messenger Kids, una iniciativa de la compañía.

Esta semana se conoció también que Instagram promovió en cuentas de adolescentes páginas que glorifican los trastornos alimenticios.

Frances Haugen dijo que investigaciones hechas por la compañía revelan que los niños creen que están luchando con problemas como la imagen corporal y el acoso solo porque sus padres no pueden guiarlos. “Me entristece más cuando miro en Twitter y la gente culpa a los padres por estos problemas con Facebook. Dicen: 'Solo quítenle el teléfono a sus hijos'. Pero la realidad es que es mucho más complicado que eso", dijo. Haugen enfatizó cómo los padres enfrentan un nuevo conjunto de desafíos que no existían cuando eran pequeños. Hizo hincapié en que las escuelas y los Institutos Nacionales de Salud deben proporcionar información establecida donde los padres puedan aprender cómo apoyar mejor a sus hijos.

Las peores caídas de plataformas digitales en la historia 0:37

"Es descorazonador ver el trabajo sacado de contexto y utilizado para construir una narrativa falsa de que no nos importa"

Zuckerberg dijo que era "descorazonador" ver "sacado de contexto" el trabajo de investigación que ha hecho la compañía sobre el impacto de sus plataforma y que haya sido "utilizado para construir una narrativa falsa de que no nos importa".

"Si atacamos a organizaciones que se esfuerzan por estudiar su impacto en el mundo, estamos enviando el mensaje de que es más seguro no mirar en absoluto, en caso de que encuentres algo que pueda ser reprochado", escribió en el mensaje a sus empleados.

Y añadió que "esa es la conclusión a la que parecen haber llegado otras empresas, y creo que eso conduce a un lugar que sería mucho peor para la sociedad. Aunque podría ser más fácil para nosotros seguir ese camino, seguiremos investigando porque es lo correcto".

Por su parte, Haugen hizo un llamado al Congreso para que tome medidas para prevenir el daño causado por la empresa de redes sociales, incluida la enmienda de la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones. Dijo que Facebook debería "declararse en bancarrota moral" y pedir ayuda al Congreso.

Lee a continuación el mensaje completo de Zuckerberg

"Primero, el SEV que canceló todos nuestros servicios ayer fue el peor apagón que hemos tenido en años. Hemos pasado las últimas 24 horas analizando cómo podemos fortalecer nuestros sistemas contra este tipo de fallas. Esto también fue un recordatorio de lo importante que es nuestro trabajo para las personas. La preocupación más profunda con una interrupción como esta no es cuántas personas se cambian a servicios de la competencia o cuánto dinero perdemos, sino qué significa para las personas que dependen de nuestros servicios comunicarse con sus seres queridos, administrar sus negocios o apoyar a sus comunidades.

En segundo lugar, ahora que terminó el testimonio de hoy, quería reflexionar sobre el debate público en el que estamos. Estoy seguro de que a muchos de ustedes les ha resultado difícil leer la cobertura reciente porque simplemente no refleja la compañía que conocemos. Nos preocupamos profundamente por cuestiones como la seguridad, el bienestar y la salud mental. Es difícil ver una cobertura que tergiversa nuestro trabajo y nuestros motivos. En el nivel más básico, creo que la mayoría de nosotros simplemente no reconocemos la imagen falsa de la empresa que se está pintando.

Muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido. Si quisiéramos ignorar la investigación, ¿por qué crearíamos un programa de investigación líder en la industria para comprender estos importantes temas en primer lugar? Si no nos importara luchar contra el contenido dañino, ¿por qué emplearíamos a tantas más personas dedicadas a esto que a cualquier otra empresa en nuestro espacio, incluso las que son más grandes que nosotros? Si quisiéramos ocultar nuestros resultados, ¿por qué habríamos establecido un estándar líder en la industria para la transparencia y la presentación de informes sobre lo que estamos haciendo? Y si las redes sociales fueron tan responsables de polarizar a la sociedad como afirman algunas personas, entonces ¿por qué estamos viendo un aumento de la polarización en EE. UU. mientras se mantiene estable o disminuye en muchos países con un uso tan intenso de las redes sociales en todo el mundo?

En el centro de estas acusaciones está la idea de que priorizamos las ganancias sobre la seguridad y el bienestar. Eso simplemente no es cierto. Por ejemplo, una medida que se ha cuestionado es cuando introdujimos el cambio de Interacciones sociales significativas en el News Feed. Este cambio mostró menos videos virales y más contenido de amigos y familiares, lo que hicimos sabiendo que significaría que las personas pasarían menos tiempo en Facebook, pero esa investigación sugirió que era lo correcto para el bienestar de las personas. ¿Es eso algo que haría una empresa centrada en las ganancias por encima de las personas?

El argumento de que promovemos deliberadamente contenido que enfurece a la gente con fines de lucro es profundamente ilógico. Ganamos dinero con los anuncios y los anunciantes nos dicen constantemente que no quieren que sus anuncios estén junto a contenido dañino o enojado. Y no conozco ninguna empresa de tecnología que se proponga crear productos que hagan enojar o deprimir a la gente. Los incentivos morales, comerciales y de productos apuntan en la dirección opuesta.

Pero de todo lo publicado, me enfoco particularmente en las preguntas que surgen sobre nuestro trabajo con los niños. He pasado mucho tiempo reflexionando sobre el tipo de experiencias que quiero que mis hijos y otros tengan en línea, y es muy importante para mí que todo lo que construimos sea seguro y bueno para los más jóvenes.

La realidad es que los jóvenes usan la tecnología. Piensen en cuántos niños en edad escolar tienen teléfonos. En lugar de ignorar esto, las empresas de tecnología deberían crear experiencias que satisfagan sus necesidades y al mismo tiempo las mantengan seguras. Estamos profundamente comprometidos con realizar un trabajo líder en la industria en esta área. Un buen ejemplo de este trabajo es Messenger Kids, que es ampliamente reconocido como mejor y más seguro que las alternativas.

También hemos trabajado para brindar este tipo de experiencia apropiada para la edad con controles parentales para Instagram. Pero dadas todas las preguntas sobre si esto sería realmente mejor para los niños, hemos detenido ese proyecto para tomarnos más tiempo para involucrarnos con los expertos y asegurarnos de que todo lo que hagamos sea útil.

Como muchos de ustedes, me resultó difícil leer la caracterización errónea de la investigación sobre cómo Instagram afecta a los jóvenes. Como escribimos en nuestra publicación en la sala de redacción para explicar esto: "La investigación en realidad demostró que muchos adolescentes de los que escuchamos sienten que usar Instagram les ayuda cuando están luchando con el tipo de momentos difíciles y problemas que los adolescentes siempre han enfrentado. De hecho, en 11 de 12 áreas en la diapositiva a las que hace referencia el Journal, incluidas áreas serias como la soledad, la ansiedad, la tristeza y los problemas alimentarios, más adolescentes que dijeron que tenían problemas con ese problema también dijeron que Instagram hizo que esos tiempos difíciles fueran mejores en lugar de peores".

Pero cuando se trata de la salud o el bienestar de los jóvenes, todas las experiencias negativas son importantes. Es increíblemente triste pensar en un joven en un momento de angustia que, en lugar de ser reconfortado, ha empeorado su experiencia. Hemos trabajado durante años en esfuerzos líderes en la industria para ayudar a las personas en estos momentos y estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado. Constantemente utilizamos nuestra investigación para mejorar aún más este trabajo.

De manera similar a equilibrar otros problemas sociales, no creo que las empresas privadas deban tomar todas las decisiones por sí mismas. Es por eso que hemos abogado por las regulaciones de Internet actualizadas durante varios años. He testificado en el Congreso varias veces y les he pedido que actualicen estas regulaciones. He escrito artículos de opinión que describen las áreas de regulación que creemos que son las más importantes relacionadas con las elecciones, el contenido dañino, la privacidad y la competencia.

Estamos comprometidos a hacer el mejor trabajo que podamos, pero en cierto nivel, el organismo adecuado para evaluar las compensaciones entre las equidades sociales es nuestro Congreso elegido democráticamente. Por ejemplo, ¿cuál es la edad adecuada para que los adolescentes puedan utilizar los servicios de Internet? ¿Cómo deberían los servicios de Internet verificar las edades de las personas? ¿Y cómo deberían las empresas equilibrar la privacidad de los adolescentes al tiempo que les dan a los padres visibilidad de su actividad?

Si vamos a tener una conversación informada sobre los efectos de las redes sociales en los jóvenes, es importante comenzar con una imagen completa. Estamos comprometidos a investigar más nosotros mismos y hacer que más investigaciones estén disponibles públicamente.

Dicho esto, me preocupan los incentivos que se están estableciendo aquí. Tenemos un programa de investigación líder en la industria para que podamos identificar problemas importantes y trabajar en ellos. Es descorazonador ver ese trabajo sacado de contexto y utilizado para construir una narrativa falsa de que no nos importa. Si atacamos a organizaciones que se esfuerzan por estudiar su impacto en el mundo, estamos enviando el mensaje de que es más seguro no mirar en absoluto, en caso de que encuentres algo que pueda ser reprochado. Esa es la conclusión a la que parecen haber llegado otras empresas, y creo que eso conduce a un lugar que sería mucho peor para la sociedad. Aunque podría ser más fácil para nosotros seguir ese camino, seguiremos investigando porque es lo correcto.

Sé que es frustrante ver que el buen trabajo que hacemos se caracteriza erróneamente, especialmente para aquellos de ustedes que están haciendo contribuciones importantes en seguridad, integridad, investigación y productos. Pero creo que, a largo plazo, si seguimos tratando de hacer lo correcto y brindando experiencias que mejoren la vida de las personas, será mejor para nuestra comunidad y nuestro negocio. Le he pedido a los líderes de la empresa que profundicen en nuestro trabajo en muchas áreas durante los próximos días para que puedan ver todo lo que estamos haciendo para llegar allí.

Cuando reflexiono sobre nuestro trabajo, pienso en el impacto real que tenemos en el mundo: las personas que ahora pueden mantenerse en contacto con sus seres queridos, crear oportunidades para mantenerse a sí mismas y encontrar una comunidad. Es por eso que miles de millones de personas aman nuestros productos. Estoy orgulloso de todo lo que hacemos para seguir construyendo los mejores productos sociales del mundo y estoy agradecido con todos ustedes por el trabajo que hacen aquí todos los días".

Con información de AJ Willingham.