CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Niños en América Latina: ¿cuál es la edad mínima para recibir la vacuna contra el covid-19?

Por CNN Español

(CNN Español) -- A medida que los niños regresan a las clases presenciales y que los casos de covid-19 se disparan debido a la variante delta, distintos países apresuran para expandir el alcance de sus programas de vacunación.

Desde el inicio de la pandemia, los niños representaron el 16,0% del total de casos acumulados de covid-19 en Estados Unidos, según la Academia Americana de Pediatría. Y para la semana que terminó el 23 de septiembre, el 26,7% de las infecciones por covid-19 reportadas durante la semana fueron en niños.

Si bien muchos países de altos ingresos —como Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea— ahora ofrecen vacunas contra el nuevo coronavirus para menores de 12 años en adelante, un puñado de países en América Latina ya empezó a aplicar la vacuna contra el covid-19 en personas de 17 años o menores. Incluso en algunos casos, la elegibilidad comienza excepcionalmente a los 2 años —como en Cuba con su vacuna Soberana 2—, la menor del mundo, o a los 6 años, como en Chile y El Salvador.

Sin embargo, para el 1 de septiembre el 75% de la población de América Latina y el Caribe aún no estaba totalmente vacunada contra el covid-19, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, indicó que "la cobertura sigue siendo de un solo dígito en naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y Nicaragua", mientras que en países como Haití y Venezuela, la fragilidad de los sistemas de salud y los desafíos políticos internos son factores que han retrasado la vacunación.

Elegibilidad en América Latina

Países como Costa Rica, República Dominicana y Uruguay fueron los primeros en comenzar a vacunar a partir de los 12 años.

publicidad

A continuación te decimos cuáles países ya están vacunando a su población más joven, a partir de qué edad son elegibles y cuál es la vacuna que se está ofreciendo en cada país de Latinoamérica, según datos recopilados por la organización Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

A pesar de que México autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en niños mayores de 12 años en junio, no fue hasta octubre que se anunció que se empezaría a aplicar la vacuna a menores de entre 12 y 17 años, pero únicamente si padecen alguna enfermedad crónica. El registro para este sector de la población inició el 1 de octubre, según el Gobierno de México.

La situación es similar en Brasil en donde no se ha empezado a vacunar a menores de 18 años a pesar de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó —también en junio— el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en menores de entre 12 y 17 años.

Los países de América Latina y el Caribe reportan un total de 45 millones de casos de covid-19 y casi 1,5 millones de muertes, equivalente al 31% del total de muertes en el mundo, según las cifras actuales monitoreadas por CNN con datos de la Universidad Johns Hopkins. Brasil, México, Perú, Colombia y Argentina registran el mayor número de muertes en la región.