CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Benjamin List y David WC MacMillan obtienen el Nobel de Química 2021 por ayudar "a que la química sea más ecológica"

Por Rob Picheta

(CNN) -- El Premio Nobel de Química fue otorgado a los científicos Benjamin List y David WC MacMillan por crear "una herramienta ingeniosa para construir moléculas" que ayudó a desarrollar nuevos fármacos e hizo que la química fuera más ecológica.

El par de científicos recibió el premio "por el desarrollo de organocatálisis asimétrica". Sus descubrimientos "iniciaron una forma totalmente nueva de pensar sobre cómo juntar moléculas químicas", dijo Pernilla Wittung-Stafshede, miembro del comité del Nobel de química.

"Este nuevo grupo de herramientas se utiliza ampliamente en la actualidad, por ejemplo, en el descubrimiento de fármacos y en la producción de productos químicos finos, y ya está beneficiando enormemente a la humanidad", añadió Wittung-Stafshede.

El científico alemán List y el químico escocés MacMillan trabajaron de forma independiente pero comparten el premio, el tercer Nobel que se entrega esta semana.