CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

La Semana del Oso Gordo ya tiene un ganador

Por Seán Federico-O'Murchú

(CNN) -- Un oso pardo de generosa cintura llamado 480 Otis es de nuevo el ganador de la Semana del Oso Gordo, la cuarta vez que esta maravilla ursina se lleva la corona.
El corpulento veterano, que también fue campeón en 2014, 2016 y 2017, derrotó a 151 Walker de acuerdo con la votación del público, según el Parque Nacional y Reserva de Katmai, en el suroeste de Alaska.

No hubo detalles sobre el peso de Otis, pero la biografía de Walker reveló que se creía que el año pasado pesaba 453 kilos, "pero parece ser más grande este año".

oso gordo

Otis 480 se llevó la corona en la competencia de la Semana del Oso Gordo.

Doce osos formaron parte de la celebración de la corpulencia el 29 de septiembre, antes del enfrentamiento final en línea del martes.

"Mientras lo celebramos, 480 sigue comiendo como un verdadero campeón” dijo el parque tras el recuento de los votos.

El logro es aún más notable si se tiene en cuenta que Otis, con unos 25 años, es uno de los osos más viejos de Brooks River y, según su biografía, "le faltan dos dientes caninos y muchos de sus otros dientes están muy desgastados".

Cuanto más gordo es el oso, más sano está

Los osos gordos prosperan en Katmai, concretamente en el río Brooks. Según el parque, es una de las mayores y más saludables "carreras" de salmones del mundo. Una “carrera” de salmón es cuando los salmones migran río arriba y ponen huevos en los lechos de los ríos. Y en la bahía de Bristol, en Alaska, donde se encuentra parte del parque, los osos pardos superan en número a los residentes humanos.

publicidad

Cuanto más gordos estén los osos, más sanos estarán cuando salgan de la hibernación. Los osos del parque nacional engordan antes de hibernar durante el invierno boreal, cuando deben vivir de sus reservas de grasa mientras aguardan a que pase el frío en sus guaridas.

Los osos pardos machos pesan entre 272 y 408 kilos y, cuando entran en hibernación, pueden llegar a pesar unos sorprendentes 453 kilos, según el parque. Las hembras adultas suelen pesar un tercio menos. Los osos suelen crecer tanto que tienen que cavar un agujero para meter su barriga cuando se acuestan a descansar.

"Durante la temporada alta, hemos visto a los osos capturar más de 40 salmones en un día (aunque lo más común es 20 salmones)", dijo el parque en su página de Facebook. "Y si se calcula que cada salmón tiene aproximadamente 4.500 calorías antes de desovar, ¡eso es mucha comida!".

"No hemos visto osos tan gordos que no puedan moverse, pero sí hemos visto osos que definitivamente tienen dificultades para navegar por las empinadas orillas hasta el río", añadió.

Scottie Andrews y Christina Maxouris de CNN contribuyeron con este reportaje.