CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las hospitalizaciones por covid-19 descienden en todo EE.UU., pero estos 8 estados siguen teniendo menos del 15% de camas de UCI disponibles

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Aunque en gran parte de Estados Unidos se está produciendo un descenso de las hospitalizaciones por el virus covid-19, también es evidente que la lucha contra la pandemia está lejos de terminar, ya que ocho estados informan de un número limitado de camas disponibles en las UCI.

Texas, Idaho, Alabama, Georgia, Oklahoma, Kentucky, Arkansas y Carolina del Norte tienen un 15% o menos de su capacidad de UCI disponible para los pacientes, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La disminución de la capacidad por el covid-19 ha llevado a muchos hospitales a una gran presión en cuanto a recursos y personal, lo que a menudo les impide ofrecer el nivel de atención que desearían, según los profesionales de la salud.

De media, durante la última semana, las hospitalizaciones por covid-19 han disminuido en más de 1.400 al día, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Los expertos en salud afirman que aún no está claro si el cambio es temporal o si es el principio del fin, y que ahora no es el momento de confiarse.

publicidad
El luto por su hija de 10 años que murió de covid-19 2:05

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha dicho que la gran mayoría de los estadounidenses tendrá que vacunarse para controlar la propagación, pero según los datos de los CDC, solo el 56% de la población está totalmente vacunada.

"Me preocupa que todavía nos queden días difíciles por delante", dijo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. "Aunque lo estamos haciendo razonablemente bien con las vacunas, tenemos que hacerlo mucho mejor porque la variante delta es muy buena para encontrar a las personas que no están vacunadas e infectarlas".

Y como los menores de 12 años aún no pueden ser vacunados, muchos expertos están preocupados por cómo les irá a los niños.

Una media de 225 niños ingresaron en el hospital con covid-19 cada día durante los últimos siete días, según datos de los CDC. La cifra es inferior a la media de 263 de la semana anterior.

Aunque las infecciones pediátricas han disminuido, siguen siendo elevadas. Los niños menores de 18 años constituyen el 22% de la población estadounidense, pero representan el 27% de todos los casos a nivel nacional, según los datos publicados el lunes por la Academia Americana de Pediatría.

Y aunque esos casos tienen menos probabilidades de ser graves o de provocar la muerte, los niños pueden acabar con síntomas a largo plazo.

Las muertes de niños por covid-19 son una "vergüenza"

Las muertes de niños a causa de una enfermedad prevenible como el covid-19 son la motivación para autorizar una vacuna en niños, dijo este martes el máximo responsable de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

"En esta última oleada de covid-19, especialmente en el sur, ha habido miles de niños hospitalizados. Y, francamente, es una vergüenza en un país desarrollado que incluso 100 niños, como hemos tenido, mueran de una enfermedad infecciosa que se puede prevenir", dijo el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica, Dr. Peter Marks, en una reunión organizada por el Proyecto de Educación y Equidad de la Vacuna covid-19.

"No teníamos una vacuna para darles, pero odiaría privar a los niños de sus vidas porque no nos decidimos a vacunarlos, incluso contra algo de relativamente bajo riesgo", dijo Marks.

Según los CDC, 645 niños han muerto por el covid-19 en Estados Unidos.

"Ningún padre debería perder a su hijo por una enfermedad prevenible por vacunación si tenemos una vacuna que se pueda implantar y que sea segura y eficaz. Y sólo permitiremos que se autorice algo que consideremos seguro y eficaz", dijo Marks.

¿Qué es el molnupiravir y cómo combate el covid-19? 3:53

Marks dijo que no sabía si la autorización de una vacuna en niños de 5 a 11 años se produciría tras una reunión del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA programada para el 14 y 15 de octubre, pero dijo que la FDA trabajaría rápidamente para revisar los datos necesarios cuando estuvieran disponibles.

"Muchas de las personas que trabajan en la FDA tienen hijos pequeños o tienen nietos. Y está claro que éste es uno de los asuntos más importantes que hay que resolver, así que no vamos a perder el tiempo", dijo.

Johnson & Johnson pide autorización para una dosis de refuerzo

Mientras las autoridades se preparan para revisar las vacunas para los niños pequeños, también están considerando la posibilidad de autorizar una dosis de refuerzo para aumentar la protección de las personas que recibieron la vacuna única de Johnson & Johnson.

J&J dijo este martes que ha pedido a la FDA que autorice dosis de refuerzo para su vacuna. Según los CDC, unas 15 millones de personas en EE.UU. han recibido la vacuna de J&J.

La empresa dijo que ha hecho la solicitud, pero que deja en manos de la FDA y los CDC la decisión de quién debe recibir los refuerzos y cuándo.

El Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA tiene previsto reunirse los días 14 y 15 de octubre para estudiar las solicitudes de Moderna y Johnson & Johnson de añadir dosis de refuerzo a sus vacunas covid-19.

CDC: dosis de refuerzo de covid-19 son bien toleradas 1:44

El mes pasado, la empresa dio a conocer algunos datos de tres estudios diferentes que mostraban que el refuerzo de su vacuna a los dos meses o a los seis meses aumentaba la protección inmunitaria.

"Anunciamos que los datos de los seis meses son un refuerzo muy fuerte, muy fuerte, como un refuerzo increíblemente fuerte", dijo el Dr. Mathai Mammen, jefe de investigación y desarrollo global de la rama de vacunas de J&J, Janssen. "Y esos dos meses son un buen refuerzo, y el buen refuerzo de dos meses se asoció con un 94% de eficacia de la vacuna, en todos los ámbitos, en todas las edades".

La vacuna de Pfizer ya ha sido autorizada por la FDA para su uso como refuerzo para personas de 65 años o más, personas con alto riesgo de enfermedad grave y personas cuyos trabajos les ponen en riesgo de infección.

Virginia Langmaid, Maggie Fox, Jen Christensen, Holly Yan, Susannah Cullinane, Ben Tinker, Jacqueline Howard, Mallory Simon y Theresa Waldrop de CNN contribuyeron a este informe.