CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Nueva misión espacial de los Emiratos Árabes Unidos orbitará Venus y aterrizará en un asteroide

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se dirigirán rumbo a Venus y al cinturón principal de asteroides. La nueva misión interplanetaria, que anunció el martes la Agencia Espacial de los EAU, se lanzará en 2028.

La nave realizará una expedición de cinco años, orbitando Venus y la Tierra, antes de llegar en 2030 al cinturón principal de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Allí observará siete asteroides antes de aterrizar en uno situado a 560 millones de kilómetros de la Tierra en 2033.

Si su misión tiene éxito, EAU será el cuarto país en aterrizar una nave espacial en un asteroide.

Las rocas de lava en Marte, tras fuerte actividad volcánica 0:38

La misión viajará un total de 3.600 millones de kilómetros y se acercará a 109 millones de kilómetros del Sol durante su paso por Venus, lo que requerirá que la nave tenga un escudo térmico para protegerse del intenso calor.

La misión, aún sin nombre, comenzará a orbitar Venus a mediados de 2028 y orbitará de cerca la Tierra a mediados de 2029. Estas órbitas proporcionarán a la nave las ayudas gravitatorias que necesita para alcanzar el cinturón principal de asteroides.

publicidad

En 2022 se anunciarán más detalles sobre la misión, incluidos sus objetivos científicos específicos y los instrumentos de la nave espacial.

Misión a Venus requiere "saltos en la imaginación"

La Agencia Espacial de los EAU dijo que utilizarán la tecnología y las lecciones aprendidas en el desarrollo de la Misión Marte de los Emiratos y su sonda Hope, que se lanzó en julio de 2020. La sonda Hope está actualmente orbitando Marte tras llegar en febrero. Se espera que la sonda, junto con sus tres instrumentos científicos, cree el primer retrato completo de la atmósfera marciana. Los instrumentos recogen diferentes puntos de datos sobre la atmósfera para calibrar también los cambios estacionales y diarios.

La nueva misión recorrerá siete veces la distancia que llevó la sonda Hope a Marte.

"Nuestro objetivo es claro: acelerar el desarrollo de la innovación y de las empresas basadas en conocimiento en los Emiratos", dijo Sarah bint Yousif Al Amiri, ministra de Estado de Ciencias Avanzadas y presidenta de la Agencia Espacial de los EAU, en un comunicado.

"Esto no puede hacerse yendo a paso firme, esto requiere saltos en la imaginación, en la fe y la búsqueda de objetivos que van más allá de lo prudente o metódico.

"Cuando nos embarcamos en la Misión Marte de los Emiratos (EMM por sus siglas en inglés), asumimos una tarea de seis años que era del orden de cinco veces más compleja que los satélites de observación de la Tierra que estábamos desarrollando. Esta misión es del orden de cinco veces más compleja que la EMM", comentó la ministra.

Impulsar la exploración espacial

La Agencia Espacial de los EAU se asociará de nuevo con el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado Boulder, que también colabora con los EAU en la EMM.

Con esta nueva misión llegan también nuevas iniciativas y programas para impulsar la exploración espacial de los EAU. Las empresas del sector privado emiratí trabajarán con la Agencia Espacial de los EAU en la misión y las iniciativas.

"Esta nueva misión pone a prueba y amplía las capacidades de los jóvenes emiratíes para lograr la ambición de Zayed de explorar el espacio", dijo el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en un comunicado. "Estamos seguros de que nuestros talentosos ingenieros locales y las instituciones académicas y de investigación, que hasta ahora han dado pasos agigantados en el desarrollo de nuestro sector espacial, están bien equipados para asumir este nuevo y audaz desafío".