CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

WhatsApp, Messenger, Telegram, Snapchat: quiénes y dónde usan estas aplicaciones

Por Alejandra Ramos

(CNN Español) -- Las fallas en Messenger, WhatsApp e Instagram —todas propiedad de Facebook— resaltan la poca diversificación cuando se trata de seleccionar aplicaciones de mensajería. Para finales de junio, Facebook Inc. reportaba un total de 3.510 millones de usuarios activos mensuales, distribuidos en sus cuatro plataformas.

El colapso, que según la compañía fue causado por un "cambio de configuración defectuoso" afectó el funcionamiento de las redes sociales, y las aplicaciones de mensajería instantánea. Y si bien al momento no hay cifras oficiales, el sitio de seguimiento de caídas Downdetector señaló que, hasta las 05:00 pm ET del día del fallo, más de 10,6 millones de personas en todo el mundo habían reportado problemas.

Según reportes de la firma de investigación eMarketer, el número de usuarios mensuales de aplicaciones de mensajería móvil en todo el mundo es hoy es de aproximadamente 3.090 millones.

A continuación te decimos cuáles son las principales aplicaciones de mensajería y en dónde se utilizan con más frecuencia.

WhatsApp y Messenger

Según cifras de Statista, para julio de 2021 WhatsApp era la aplicación de mensajería instantánea más popular con aproximadamente 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, seguida por Facebook Messenger con 1.300 millones. Ambas aplicaciones son propiedad de Facebook.

En su pronóstico global de mensajería móvil 2021 eMarketer resalta que mientras WhatsApp y Messenger dominan el mundo occidental; WeChat, LINE y KakaoTalk son los principales jugadores en China, Japón y Corea del Sur.

publicidad

Por otro lado, el uso de aplicaciones como Telegram y Signal, ya se había disparado después de que WhatsApp anunciara sus nuevos términos de privacidad. Si bien la nueva política de WhatsApp únicamente afecta al contenido enviado entre un usuario y una empresa, el anuncio creó confusión y fue interpretado por muchos usuarios como una violación a su privacidad. Como resultado, las instalaciones de WhatsApp en todo el mundo cayeron un 43% entre enero y abril de 2021, en comparación con el mismo período del año pasado, según Sensor Tower. Sin embargo, la gran mayoría de usuarios no abandonó la aplicación.

Telegram

De acuerdo con Reuters, Telegram ganó más de 70 millones de nuevos usuarios durante la caída de las aplicaciones de Facebook. "La tasa de crecimiento diario de Telegram superó la norma en un orden de magnitud, y recibimos a más de 70 millones de refugiados de otras plataformas en un día", escribió Pavel Durov, fundador de la compañía, en su canal de Telegram.

La sede corporativa de Telegram está en Dubai.

Previo al apagón de Facebook Inc., Telegram reportaba más de 500 millones de usuarios activos y según Sensor Tower ya era parte del grupo de aplicaciones descargadas más de 1.000 millones de veces en todo el mundo.

En cuanto a sus principales mercados, la India representa el 22% de sus instalaciones totales, seguido por Rusia con el 10% e Indonesia con el 8%, según eMarketer.

Snapchat

Estados Unidos continúa siendo el mercado principal de Snapchat con 84,8 millones de usuarios, de acuerdo con cifras de Snap Inc. Sin embargo, la aplicación gratuita de mensajería y contenido social, ha tenido un gran crecimiento en la India, en donde TikTok se prohibió en 2020.

¿Y quiénes usan Snapchat? La generación Z. De acuerdo con datos de eMarketer a octubre de 2020, el 92,8% de los usuarios de redes sociales que tienen entre 12 y 17 utilizaron Snapchat en 2020, seguidos por los usuarios de entre 18 a 24 años en un 89,0%.

Si bien Brasil es el mercado más grande de la región para casi todas las plataformas de redes sociales —con casi 130 millones de personas que las visitan mensualmente— eMarketer proyecta que México se convertirá en el principal mercado de Snapchat en Latinoamérica. Actualmente la plataforma cuenta con 10,7 millones de usuarios en ese país, según la firma de investigación.