CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Denunciante de Facebook hablará con el comité que investiga la insurrección en el Capitolio del 6 de enero

Por Pamela Brown, Zachary Cohen, Ryan Nobles, Annie Grayer, Donie O'Sullivan

(CNN Business) -- La denunciante de Facebook que publicó miles de documentos que, afirma ella, muestran que la compañía sabe que sus plataformas se utilizan para difundir odio, violencia y desinformación, se reunirá con el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU. tan pronto como este jueves, le dijeron a CNN tres fuentes con conocimiento del asunto.

Frances Haugen, una exgerente de producto de Facebook que ha trabajado en otras grandes empresas de tecnología, apareció públicamente en el programa "60 Minutes" y testificó ante una subcomisión del Senado de Estados Unidos el martes.

Facebook prefiere dinero al bien público, denunciante 3:04

El comité selecto también está interesado en escuchar a Haugen, según se enteró CNN, ya que podría proporcionar información sobre cómo se utilizó Facebook para facilitar en última instancia la violencia que ocurrió en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero.

El lunes, el presidente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, un demócrata de California que forma parte del panel, tuiteó que el comité selecto "necesitará escuchar de ella [Haugen] y obtener información interna de Facebook para entender su papel".

"Según esta denunciante de Facebook, cerrar el equipo de integridad cívica y desactivar las herramientas de desinformación electoral contribuyó a la insurrección del 6 de enero", dijo.

Un alto ejecutivo de Facebook (FB) dijo el domingo en "Reliable Sources" que la compañía nunca podrá controlar todo el contenido de su sitio y que podría estar abierta a la regulación mientras los legisladores continúan tomando medidas enérgicas contra el gigante tecnológico. El vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, respondió después de que una dura investigación de The Wall Street Journal de la semana pasada basada en documentos internos proporcionados por Haugen descubrió que la compañía estaba al tanto de los problemas en sus plataformas.

publicidad
Acciones de Facebook podrían no caer a largo plazo 1:15

"Si la afirmación es que el 6 de enero se puede explicar por las redes sociales, creo que es ridículo", dijo Clegg durante la transmisión de "Reliable Sources" del domingo. "La responsabilidad de la violencia del 6 de enero y de la insurrección de ese día recae directamente sobre las personas que infligieron la violencia y quienes los alentaron, incluido el entonces presidente Trump y, francamente, muchas otras personas de los medios de comunicación que estaban alentando a la afirmación de que la elección fue robada".

Clegg dijo que cree que "le da a la gente un falso consuelo asumir que debe haber una explicación tecnológica o técnica para los problemas de polarización política en Estados Unidos".

En agosto, el comité selecto envió cartas a 15 compañías de redes sociales, incluidas Facebook, YouTube y Twitter (TWTR), buscando comprender cómo existía en sus plataformas la desinformación y los esfuerzos para revertir la elección por parte de actores nacionales y extranjeros.

El panel solicitó específicamente datos y análisis sobre extremistas violentos nacionales afiliados a los esfuerzos para revertir las elecciones de 2020, particularmente en torno al ataque del 6 de enero.

- Brian Stelter contribuyó a este informe