CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ejercicio y bienestar

Lo que dicen los expertos sobre el mejor momento para hacer ejercicio

Por Lauren Kent

(CNN) -- Para todos los que odian poner el despertador una hora antes para ir al gimnasio, los científicos pueden tener buenas noticias.

Según un estudio publicado este año, los entrenamientos vespertinos tienen mejores resultados para algunas personas. El estudio, que analizó a hombres con riesgo de padecer diabetes de tipo 2 o a los que se les había diagnosticado, descubrió que los participantes que hacían ejercicio por la tarde experimentaban más beneficios metabólicos, así como efectos más positivos sobre su rendimiento en el ejercicio y la masa grasa, en comparación con los participantes que hacían ejercicio por la mañana.

Los investigadores dicen que no saben exactamente por qué el entrenamiento de la tarde puede conducir a mejores resultados -es probable que se deba a una combinación de factores y se necesita más investigación-. Pero pueden especular sobre la base de lo que se sabe acerca de la fisiología humana y el calendario biológico.

"Nuestro cuerpo tiene un reloj biológico que regula muchos procesos en el cuerpo y estos procesos tienen un ritmo", dijo el autor del estudio, Patrick Schrauwen, profesor de Aspectos Metabólicos de la Diabetes Tipo 2 en la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos.

"Algunos de ellos son bien conocidos, como la temperatura corporal y la presión arterial", dijo Schrauwen. Nuestros relojes biológicos también influyen en nuestro metabolismo y en el hecho de que nuestro cuerpo queme grasas o carbohidratos en determinados momentos, añadió. Y en el caso de los participantes en el estudio que eran obesos o corrían el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, esos procesos de quema de grasas eran más óptimos en las horas de la tarde.

publicidad
5 ejercicios para quienes pasan mucho tiempo sentados 9:15

La importancia de la alimentación

Es probable que la ingesta de alimentos también influya, dijo Shawn Arent, profesor y director del departamento de ciencias del ejercicio de la Universidad de Carolina del Sur. Él no participó en el estudio. "Tienes más horas de vigilia en el día, estás más despierto, has tenido la oportunidad de alimentar el sistema un poco más", dijo Arent.

Una mayor temperatura corporal por la tarde también puede ayudar al rendimiento muscular, casi como un calentamiento diario incorporado.

"Cuando empiezas a darte cuenta de lo fuerte que puede ser este reloj biológico, y luego si haces las cosas como la ingesta de alimentos en el momento equivocado del día, o estar inactivo en el momento equivocado del día, o estar inactivo en momentos en que deberías estar activo, esto puede tener un impacto importante", añadió Schrauwen. "La buena noticia es que también puedes utilizarlo en tu beneficio".

Schrauwen dijo que no picar por la tarde y evitar las comidas nocturnas puede tener un gran impacto en el peso y la salud general de una persona. Otros estudios han demostrado que las personas que comen tarde tienden a consumir más calorías totales que las que comen a primera hora del día.

Arent también dijo que es importante consumir proteínas después de un entrenamiento, pero el momento exacto de la ingesta de nutrientes después del ejercicio puede ser flexible, así que no sientas la necesidad de engullir un batido inmediatamente después de correr.

La calidad del ejercicio supera el momento

Para muchas personas, hacer suficiente ejercicio es mucho más importante que hacerlo en el momento exacto.

"La calidad de tu entrenamiento y la calidad de tu dieta en general van a ir mucho más lejos, entonces el momento en que se empieza a poner en capas y hace que sea mucho más eficaz", dijo Arent. "¿Hay un momento óptimo? Sí, es en el que harás sistemáticamente".

Arent también dijo que los ritmos circadianos son ajustables, por lo que con un poco de perseverancia, una persona que es un búho nocturno puede convertirse en un pájaro madrugador que hace ejercicio, si tiene más sentido para su horario.

¿Ejercicio durante la pandemia? Sigue estos consejos 3:13

"Si se entrena constantemente a una hora determinada del día, uno empieza a adaptarse a ella", dijo Arent. Pero advirtió que no hay que sacrificar el sueño para entrenar temprano, porque la calidad general del sueño es más importante que hacer un entrenamiento extra aquí y allá.

Afortunadamente, las investigaciones también demuestran que el ejercicio puede conducir a una mejor calidad del sueño, y que hacer ejercicio por la tarde o por la noche no compromete los horarios de sueño, siempre que se haga al menos 90 minutos antes de acostarse.

Practica como si jugaras

Puede ser especialmente útil para los atletas de competición o las personas que se entrenan para una carrera hacer ejercicio a la misma hora del día que el evento. Por ejemplo, Arent dijo que trabajó con un equipo de fútbol que pudo mejorar su rendimiento trasladando los entrenamientos a la misma hora que los partidos.

Sin embargo, la hora del día puede ser un factor menos importante para el ejercicio de resistencia, como las carreras de distancia o el ciclismo.

Pero para aquellos que buscan un alto rendimiento, potencia y fuerza, el ejercicio de la tarde sigue siendo el mejor. La mejor ventana para el atletismo explosivo parece estar entre la 1 de la tarde y las 6 de la tarde, dijo Arent. Esto es una buena noticia para los atletas profesionales que no tienen que programar su ejercicio en torno a sus trabajos de 9 a 5.