CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El Senado extiende el techo de la deuda hasta principios de diciembre

Por Clare Foran, Ali Zaslav

(CNN) -- El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves por la noche extender el límite de deuda de la nación hasta principios de diciembre, después de que demócratas y republicanos llegarán a un acuerdo para evitar un desastre económico luego de semanas de no llegar a un acuerdo sobre el asunto.

Ahora, la Cámara tendrá que aprobar la extensión antes de que pueda enviarse al presidente Biden para su firma.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, anunció el jueves por la mañana que se había llegado a un acuerdo, allanando el camino para una votación final. Un asistente familiarizado con las negociaciones le dijo a CNN que el acuerdo es aumentar el límite en US$ 480.000 millones, que es lo que el Departamento del Tesoro le dijo al Congreso que necesitaría para llegar hasta el 3 de diciembre.

El anuncio se produjo un día después de que el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, presentara públicamente una propuesta de límite de deuda, lo que provocó negociaciones entre las dos partes para llegar a un acuerdo.

Ambas partes han dejado en claro que el país no debe incumplir y que incluso acercarse al límite probablemente traería consecuencias económicas catastróficas.

publicidad

Sin embargo, aunque la extensión del límite de la deuda puede evitar un desastre económico inmediato, no resuelve el estancamiento partidista subyacente sobre el tema. Simplemente retrasa la pelea hasta otro día.

¿Qué es el techo de la deuda de EE.UU.? Te explicamos 1:47

Los republicanos han insistido en que los demócratas deben actuar solos para abordar el límite de la deuda a través de un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Los demócratas han argumentado que el tema es una responsabilidad bipartidista compartida y que el proceso es demasiado largo y difícil de manejar y que el riesgo de cometer un error de cálculo sería demasiado alto.

Esa disputa fundamental permanece, y será un enfrentamiento que se retomará a principios de diciembre.

Los republicanos han insistido en que los legisladores demócratas también tendrán que lidiar con el vencimiento de la financiación del gobierno en el mismo período de tiempo tras la recién aprobación de una extensión a corto plazo para evitar un cierre que dura solo hasta el 3 de diciembre.

Antes de la votación final el jueves por la noche, el Senado votó para romper un obstruccionismo sobre el acuerdo para elevar el techo de la deuda, que necesitaba 60 votos para tener éxito. La cuenta fue 61-38.

Los senadores republicanos proporcionaron 11 votos, que cuando se combinaron con los de los miembros de todo el bancada demócrata, lograron que el Senado superara el obstáculo procesal.

Ahora, todas las miradas se volverán hacia la Casa. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha indicado que es posible que los miembros deban regresar para votar sobre la medida si es aprobada por el Senado.

"En el momento de escribir este artículo, el Senado está inmerso en horas de debate que conducirán a una votación para levantar el techo de la deuda", escribió en una carta el jueves por la noche, y agregó: "Ojalá eso ocurra y si es necesario que los miembros regresen temprano, el líder Hoyer notificará con suficiente antelación como prometió".

¿Cómo se si estoy muy endeudado? 4:30

Líneas de la batalla están dibujadas

En una señal de que las líneas de la batalla partidista siguen claramente trazadas, McConnell dijo el jueves que el acuerdo brinda a los demócratas más tiempo para usar la reconciliación para elevar ellos mismos el límite de la deuda.

Argumentó que esto resuelve "la excusa de la mayoría de que les faltó tiempo" para abordarlo a través del engorroso proceso presupuestario.

Los demócratas, sin embargo, ya han dejado en claro que no desean utilizar el proceso de reconciliación a pesar del tiempo extra.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido a los legisladores que el gobierno federal probablemente se quedará sin efectivo para el 18 de octubre a menos que el Congreso aumente el techo de la deuda.

Pero es posible que el Congreso ni siquiera tenga tanto tiempo, ya que la fecha límite es más una estimación aproximada que una fecha límite fijada en piedra. Esa dinámica intensificó la presión de ambas partes para llegar a un acuerdo esta semana.

Los consumidores en EE.UU. están más endeudados que nunca 0:55

Manu Raju, Lauren Fox y Ted Barrett de CNN contribuyeron con este reporte.