CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Los incidentes aéreos con pasajeros rebeldes vuelven a aumentar, según datos de la FAA

Por Pete Muntean, Gregory Wallace

(CNN) -- Los incidentes con pasajeros rebeldes están aumentando nuevamente, según muestran nuevas cifras de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Las cifras de la FAA publicadas el martes muestran más incidentes en los vuelos comerciales durante la semana pasada que durante cualquier otra semana en los últimos dos meses y medio.

El presidente Joe Biden dijo el jueves que ordenó al Departamento de Justicia abordar el aumento de incidentes violentos en los aviones, ya que los pasajeros que se resisten a los requisitos de uso de mascarilla amenazan al personal de las aerolíneas.

"Vamos a lidiar con eso", indicó el presidente durante un discurso cerca de Chicago, donde destacó cómo su administración ha impulsado los mandatos de vacunación contra el covid-19.

La FAA dice que hubo 128 nuevos incidentes reportados por los auxiliares de vuelo, lo que eleva el total de este año a 4.626. El nuevo número es la cifra semanal más alta desde que la FAA comenzó a publicar datos semanales el 20 de julio.

Alrededor del 72% de los incidentes de la semana pasada se debieron al mandato federal de uso de mascarillas en el transporte federal, según muestran las cifras.

publicidad

La FAA adoptó una política de tolerancia cero para los pasajeros rebeldes, a veces violentos, a bordo de vuelos a principios de este año.

Este año, la agencia ha propuesto multas de más de US$ 1 millón contra pasajeros rebeldes.

En agosto se anunció una multa de US$ 45.000 para un pasajero acusado de arrojar su equipaje a otro pasajero y, mientras estaba acostado en el piso del pasillo, "agarrar a una azafata por los tobillos y meterle la cabeza por la falda".

Otro pasajero se negó a usar su mascarilla, dijo la FAA, y "actuó como si su mano fuera un arma e hizo un ruido de 'pew, pew' como si estuviera disparando a un compañero de viaje".

Plantean multar a pasajeros por no usar mascarillas 1:13

Encuentran más armas en los aeropuertos

El aumento de incidentes que involucran a pasajeros rebeldes registrado por la FAA se produce mientras los agentes de seguridad del aeropuerto encuentras armas con mayor frecuencia que antes de la pandemia, incluso cuando la cantidad de personas que viajan todavía es baja.

A fines de septiembre, el jefe de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), David Pekoske, dijo que su agencia ha encontrado alrededor de 7.900 armas, incluyendo armas de fuego, en lo que va del año. Esta cifra incluye 4.500 armas que describió como "armas vivas", así como armas cargadas.

La TSA generalmente solo revela la cantidad de armas de fuego que encuentran sus funcionarios. El año pasado, la TSA encontró 3.257 armas y el 83% estaban cargadas. Eso fue menos que el récord establecido en 2019 de 4.432 armas de fuego, pero el tráfico aéreo fue significativamente menor en 2020 debido a la pandemia.

A fines de septiembre, TSA había encontrado aproximadamente dos tercios del volumen que vio en el mismo punto en 2019.

"Estos son números grandes", dijo Pekoske en una conferencia celebrada por la Asociación Regional de Aerolíneas. "La tasa por millón de pasajeros es mucho más alta ahora que hace dos años".

Dijo que los agentes también han incautado más de 3.200 artículos prohibidos en las cabinas de los aviones, como cuchillos y cuchillas en forma de estrellas.

Así aprenden defensa personal los auxiliares de vuelo 0:41

Al mismo tiempo, los agentes de la TSA están lidiando con hacer cumplir el mandato federal del uso de mascarillas en transportes federales y los viajeros agitados o violentos. Pekoske dijo que 110 agentes de la TSA han sido agredidos este año.

En ese momento, se negó a decir si se permitirá que el mandato del uso de mascarillas expire en enero o si se extenderá nuevamente. Se han reportado a la TSA alrededor de 3.600 violaciones.