CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Todo lo que debes saber sobre el Premio Nobel de la Paz

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Premio Nobel de la Paz 2021 aún no se ha otorgado. Se anunciará el viernes 8 de octubre a las 5 ET. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este premio.

  • El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado 101 veces entre 1901 y 2020, a 107 personas y 28 organizaciones, según el sitio oficial del Premio Nobel.
  • La medalla de la Paz tiene la inscripción en latín: "Pro pace et fraternitate gentium", que traducida significa "Por la paz y la hermandad de los hombres".
  • El Premio Nobel de la Paz se otorga habitualmente en su propia ceremonia en Oslo, Noruega. Hubo algunos años en los que no se entregó. El caso más reciente fue 1972.
  • El Premio Nobel de la Paz 2020 fue entregado al Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) "por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como fuerza motriz en los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto".

Mujeres que recibieron el Premio Nobel de la Paz

Según el sitio oficial de la organización, entre 1901 y 2020, el Premio Nobel y el premio de ciencias económicas se han otorgado 57 veces a mujeres. 17 de estas mujeres recibieron el Premio Nobel a la Paz. Esta es la lista:

2018 - Nadia Murad

2014 - Malala Yousafzai

2011 - Ellen Johnson Sirleaf

publicidad

2011 - Leymah Gbowee

2011 - Tawakkol Karman

2004 - Wangari Muta Maathai

2003 - Shirin Ebadi

1997 - Jody Williams

1992 - Rigoberta Menchú Tum

1991 - Aung San Suu Kyi

1982 - Alva Myrdal

1979 - Mother Teresa

1976 - Betty Williams

1976 -Mairead Corrigan

1946 - Emily Greene Balch

1931 - Jane Addams

1905 - Baronesa Bertha Sophie Felicita von Suttner, de soltera Condesa Kinsky von Chinic und Tettau

Los latinos que recibieron el Premio Nobel de la Paz

  • Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos para llevar la paz a Colombia tras más de 50 años de conflicto
  • La guatemalteca Rigoberta Menchu, premio Nobel de la Paz 1992 por su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural
  • Óscar Arias Sanchez, expresidente de Costa Rica, premio Nobel de la Paz 1987 por su trabajo por la paz en Centroamérica
  • El mexicano Alfonso García Robles fue laureado en 1982 junto con el sueco Alva Myrdal por su trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas .
  • El argentino Adolfo Perez Esquivel, Nobel de la Paz en 1980 por fundar organizaciones de derechos humanos no violentas para luchar contra la junta militar que gobernaba su Argentina
  • El argentino Carlos Saavedra Lamas, quien fue ministro de Exteriores, galardonado en 1936 por mediar en el conflicto entre Paraguay y Bolivia.

Otros datos curiosos del premio Nobel a la Paz

  • Dos laureados declinaron el premio en toda su historia. Uno de ellos, el de la Paz, fue Le Duc Tho, que lo iba a recibir en 1973 junto con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, por negociar el acuerdo de paz de Vietnam. Le Duc Tho dijo que no estaba en condiciones de aceptar el Premio Nobel de la Paz, citando la situación en Vietnam.
  • Tres premios Nobel estaban detenidos en el momento en que entregarían el premio: el pacifista y periodista alemán Carl von Ossietzky; el político birmano Aung San Suu Kyi y el activista chino de derechos humanos Liu Xiaobo.
  • Premios Nobel póstumos: Los Estatutos de la Fundación Nobel determinan, desde 1974, que no se puede otorgar un premio póstumamente, a menos que la muerte haya ocurrido después del anuncio del premio. Antes de 1974, el Premio Nobel solo se había otorgado póstumamente en dos ocasiones, una de ellas a Dag Hammarskjöld (Premio Nobel de la Paz 1961).
  • La persona más joven en recibir un Premio Nobel fue Malala Yousafzai, que con 17 años recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014.

Fuente: The Nobel Prize