CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Submarino de Estados Unidos golpea un objeto sumergido en el mar de China Meridional

Por Oren Liebermann

(CNN) -- Un submarino de propulsión nuclear estadounidense chocó el sábado con un objeto sumergido en el mar de China Meridional, según dos funcionarios de Defensa.

Varios marineros a bordo del USS Connecticut resultaron heridos en el accidente, dijeron los funcionarios. Ninguno de los heridos estuvo en peligro grave, según un comunicado de la Flota del Pacífico de Estados Unidos. No está claro qué puede haber golpeado al submarino de clase Seawolf mientras estaba sumergido.

"El submarino permanece en una condición segura y estable. La planta de propulsión nuclear y los espacios del USS Connecticut no se vieron afectados y siguen siendo totalmente operativos", dice el comunicado. "El incidente será investigado". La Marina de Estados Unidos no especificó que el incidente tuvo lugar en el mar de China Meridional, solo que se produjo en aguas internacionales de la región Indo-Pacífica.

El accidente se produjo en un momento en que las tensiones entre EE.UU. y China se dispararon por las incursiones del ejército de China en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán.

China podría usar fuerza militar para controlar Taiwán 1:57

El Connecticut estaba operando en las aguas del mar de China Meridional mientras Estados Unidos y sus aliados realizaban una importante demostración de fuerza multinacional en la región, conocida como Carrier Strike Group 21. El ejercicio en curso contó con buques de EE.UU., Reino Unido, Japón, Australia, Canadá y los Países Bajos, incluidos tres portaaviones, que entrenaron en la zona y sus alrededores.

El sábado, 39 aviones militares de China, entre ellos cazas y aviones de transporte, entraron en la ADIZ de Taiwán, lo que hizo que las fuerzas aéreas de Taiwán despegaran aviones y desplegaran misiles de defensa aérea para vigilar a los aviones. Dos días más tarde, China envió 56 aviones a la ADIZ de Taiwán en 24 horas, la cifra más alta desde que la isla autogobernada comenzó a hacer públicas estas cifras el año pasado.

publicidad

"Estamos muy preocupados por la actividad militar provocadora de la República Popular China cerca de Taiwán", dijo el secretario de Estado de EE.UU., Tony Blinken, en una conferencia de prensa en París este miércoles, cuando se le preguntó por la actividad de China. "Como hemos dicho, la actividad es desestabilizadora. Corre el riesgo de un error de cálculo y tiene el potencial de socavar la paz y la estabilidad regionales. Por ello, instamos firmemente a Beijing a que cese su presión y coerción militar, diplomática y económica dirigida a Taiwán".

Taiwán advierte que China podría invadir la isla en 2025

Este miércoles, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo que China podría estar preparada para lanzar una invasión "a gran escala" de la isla en 2025, y añadió que "actualmente tienen la capacidad" de atacar, pero tendrían que "pagar el precio".

El gobierno de Biden ha cambiado el enfoque de la política de seguridad nacional de EE.UU., alejándose de las guerras de las últimas dos décadas y centrándose en Beijing, que se ha impuesto en la región y en la escena mundial. El jueves, la Agencia Central de Inteligencia anunció la creación de un nuevo centro de misión para China, tras una revisión de meses que determinó que China es la mayor amenaza a largo plazo para Estados Unidos.

Xi Jinping envía una dura advertencia a otros países 0:59

Un día antes, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan se reunió con un funcionario de alto rango de China en Suiza, en lo que un funcionario de la administración calificó de "conversación sincera, directa y de amplio alcance".

La reunión, que según el funcionario tuvo un "tono diferente" al de una enconada reunión entre Sullivan y su homólogo chino hace seis meses, preparó el terreno para un encuentro virtual entre el presidente Joe Biden y el presidente de China Xi Jinping a finales de este año en un esfuerzo por garantizar la estabilidad.

Sin embargo, el acuerdo entre ambos líderes para reunirse no sirvió para aliviar las fricciones actuales en la región, ni para aliviar los roces en torno al mar de China Meridional, donde China ha construido una serie de bases en arrecifes e islas artificiales en el mar en pugna.

En respuesta a un informe del diario The Wall Street Journal sobre la presencia de tropas estadounidenses en Taiwán, el Pentágono destacó su apoyo a Taiwán y sus necesidades de defensa.

"Nuestro apoyo y relación de defensa con Taiwán sigue alineado frente a la actual amenaza que supone la República Popular China", dijo el jueves el portavoz del Pentágono John Supple, quien acusó a China de acciones "desestabilizadoras y que aumentan el riesgo de error de cálculo".

A medida que las relaciones entre Estados Unidos y China se agriaban, el Departamento de Estado solicitó en junio de 2018 el envío de infantes de marina estadounidenses a Taiwán para ayudar a salvaguardar la embajada estadounidense de facto en ese país. En ese momento, solo había 10 soldados estadounidenses en Taiwán, según los registros de la fuerza de trabajo del Departamento de Defensa, y solo una era de la Infantería de Marina, que es la rama del ejército encargada de la seguridad de la embajada. El número aumentó gradualmente a 19 soldados dos años después, antes de saltar a 32 a principios de este año, según los registros. Del mismo modo, el número de soldados de Estados Unidos en China aumentó de 14 en 2018 a 55 ahora, la mayoría de los cuales son marines.

China exhibe sus nuevos aviones de combate furtivos 0:57

"La relación de defensa de Estados Unidos con Taiwán se guía por la Ley de Relaciones con Taiwán y se basa en una evaluación de las necesidades de defensa de Taiwán y la amenaza que representa la RPC, como ha sido el caso durante más de 40 años", dijo Supple.

Los comentarios forman parte de una serie de ataques retóricos cada vez más intensos entre las dos superpotencias que participan en lo que los funcionarios del Pentágono llaman "Great Power Competition" o "competencia de grandes potencias".

A principios de esta semana, China criticó a EE.UU. por lo que llamó "comentarios irresponsables", después de que EE.UU. condenara los vuelos militares de China en la ADIZ de Taiwán. "En los últimos tiempos, Estados Unidos ha continuado con sus acciones negativas con la venta de armas a Taiwán y fortaleciendo los lazos militares y oficiales entre Estados Unidos y Taiwán", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.