CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La vacunación ha avanzado en EE.UU., pero los millones de personas que siguen sin vacunarse podrían desencadenar "futuras olas", advierte un experto

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- EE.UU. está avanzando en su batalla contra el covid-19, a medida que las tasas de infección y hospitalización caen tras un aumento impulsado por la implacable variante delta. Sin embargo, el número de estadounidenses que reciben vacunas de refuerzo supera al de los que inician la vacunación, por lo que los expertos advierten que se necesita más para continuar con el progreso.

Tanto los casos de coronavirus como las hospitalizaciones han disminuido en más de un 10% con respecto a la semana pasada, según datos de la Universidad Johns Hopkins y del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., respectivamente.

Algo más del 56% de la población total de EE.UU. está totalmente vacunada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"Esta ola está retrocediendo, pero a menos que consigamos vacunar a los casi 70 millones de estadounidenses no vacunados, corremos el riesgo de que se produzcan futuras olas", declaró el miércoles a CNN el Dr. Tom Frieden, antiguo director de los CDC.

Evalúan riesgo de covid en quienes abusan de sustancias 0:37

Cada día se administra una media de 384.963 dosis de refuerzo de la vacuna, mientras que alrededor de 281.303 personas reciben su primera dosis cada día y unas 292.927 personas se vacunan por completo cada día, según los datos de los CDC del miércoles.

publicidad

En Nuevo México, más personas se están vacunando, pero no está ocurriendo con la suficiente rapidez para reducir los casos de covid-19, según el Dr. David Scrase, director de salud en funciones del departamento de salud del estado.

"Nuestra curva subió bastante por la variante delta, y no está bajando", dijo Scrase. "De hecho, se ha estancado".

Scrase explicó que le preocupa que los trabajadores de la salud se estén agotando.

"En el noroeste (región de Nuevo México)... los hospitales están muy, muy, muy abrumados", dijo Scrase. "He hablado con demasiada gente que dice que tan pronto como esta curva baje, se retirará de toda su carrera de atención médica. Simplemente no pueden seguir haciéndolo".

Y ahora que se acerca el invierno, los expertos insisten en la importancia de vacunarse tanto contra el covid-19 como contra la gripe, ya que suponen una doble amenaza para un sistema sanitario ya sobrecargado.

Mandatos de vacunación no se diferencian de restricciones al consumo de tabaco, según un alto funcionario de sanidad

Una de las formas en que las autoridades pretenden aumentar las cifras de vacunación es mediante mandatos, pero algunos se oponen firmemente a que los gobiernos y las empresas exijan la inoculación.

El miércoles, el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE.UU., comparó los mandatos de vacunación con los límites de velocidad o las restricciones al consumo de tabaco en público, y añadió que el requisito es fundamental para la salud pública.

Mandato de vacunación causa controversia en empresas 1:27

"En el siglo XIX, muchas escuelas públicas empezaron a exigir la vacunación a sus alumnos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense exigió a sus tropas que se vacunaran contra una serie de enfermedades, como la fiebre tifoidea, el tétanos y la fiebre amarilla", dijo Murthy. "Los requisitos de vacunación forman parte de nuestro esfuerzo histórico por proteger la salud pública", agregó.

Los comentarios de Murthy se produjeron el mismo día en que el Ayuntamiento de Los Ángeles votó a favor de exigir a los clientes de espacios cerrados como restaurantes, gimnasios y cines que muestren una prueba de vacunación completa contra el covid-19 a partir del 4 de noviembre. La ordenanza también se aplicará a los establecimientos de cuidado personal, como spas y peluquerías, así como a los edificios de la ciudad.

Aunque la medida no entra en vigor hasta el mes que viene, las empresas deben exhibir un aviso de la obligación antes del 21 de octubre. Las personas con exenciones médicas o religiosas deben presentar un formulario que lo declare. Las personas que no cumplan esos requisitos podrán utilizar los espacios exteriores de un negocio y se les permitirá entrar en los espacios cubiertos para utilizar los baños o recoger pedidos para llevar.

En cuanto a las empresas, American Airlines está exigiendo a sus empleados que estén completamente vacunados antes del 24 de noviembre o se arriesgan a perder su trabajo.

"Para que quede claro, si no cumplen con el requisito, el resultado será el despido de la compañía", decía una actualización de la aerolínea obtenida por CNN.

El lunes, Southwest Airlines dijo que cumpliría con el mandato federal de vacunación, convirtiendo a Delta en la última de las "cuatro grandes" aerolíneas en no implementar un mandato.

United Airlines emitió su propio mandato de vacunación para empleados, que entró en vigor la semana pasada.

La inmunidad de la vacuna covid-19 de Pfizer disminuye, según los estudios

La protección inmunitaria ofrecida por dos dosis de la vacuna covid-19 de Pfizer disminuye al cabo de unos dos meses, aunque la protección contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte sigue siendo fuerte, según dos estudios del mundo real publicados este miércoles.

Los estudios, realizados en Israel y Qatar y publicados en el New England Journal of Medicine, apoyan los argumentos de que incluso las personas totalmente vacunadas deben mantener las precauciones contra la infección.

Un estudio de Israel mostró que los niveles de anticuerpos disminuyen rápidamente después de dos dosis de la vacuna "especialmente entre los hombres, entre las personas de 65 años o más y entre las personas con inmunosupresión".

Rechazan demanda contra orden de vacunación para maestros 3:54

El estudio también indicó que la inmunidad de las personas que se vacunan tras una infección natural por covid-19 dura más tiempo. Es especialmente fuerte para las personas que se recuperaron de la infección y luego se vacunaron, según el estudio.

Un segundo estudio realizado en Qatar analizó las infecciones reales entre la población altamente vacunada de esa pequeña nación del Golfo. La mayoría de la gente de allí se vacunó con la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El estudio descubrió que la protección inducida por la vacuna de Pfizer "aumenta rápidamente después de la primera dosis, alcanza un máximo en el primer mes después de la segunda dosis y luego disminuye gradualmente en los meses siguientes", escribió el equipo de investigación. "La disminución parece acelerarse después del cuarto mes, para alcanzar un nivel bajo de aproximadamente el 20% en los meses siguientes", añadieron.

No obstante, la protección contra la hospitalización y la muerte se mantuvo por encima del 90%, dijeron los investigadores.

La FDA autorizó una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer en personas de 65 años o más, en personas con alto riesgo de padecer la enfermedad y en personas cuyos trabajos les ponen en riesgo de infección.

La píldora, complemento

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, continuó defendiendo la importancia de la vacunación este miércoles, e hizo una advertencia a aquellos que esperan que una píldora antiviral prometedora pero no aprobada elimine la necesidad de la inoculación.

El fármaco, llamado molnupiravir, ha sido desarrollado por Merck y Ridgeback Biotherapeutics. Las compañías dijeron la semana pasada que la píldora podría reducir potencialmente a la mitad el riesgo de muerte por covid-19, pero Fauci dijo que necesita más escrutinio antes de que se pueda considerar su autorización.

¿Qué es el molnupiravir y cómo combate el covid-19? 3:53

"Es muy importante que esto pase ahora por el proceso habitual de examen minucioso de los datos por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), tanto en lo que respecta a la eficacia como a la seguridad, porque siempre que se introduce un nuevo compuesto, la seguridad es muy importante", dijo Fauci.

También señaló que es más importante prevenir la enfermedad que tratarla. "Las vacunas siguen siendo nuestras mejores herramientas contra el covid-19, porque es mucho, mucho mejor prevenir que tener que tratar una infección".

Virginia Langmaid, Maggie Fox, Andy Rose y Pete Muntean de CNN contribuyeron a este informe.